Felipe VI entrega a Enrique Krauze el tercer Premio de Historia Órdenes Españolas

El Rey Felipe VI entregará este miércoles al escritor e historiador mexicano Enrique Krauze el tercer Premio de Historia Órdenes Españolas, un galardón internacional promovido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

La ceremonia de entrega del galardón, creado en 2017 por la Fundación de Órdenes Españolas y dotado de 60.000 euros, tendrá lugar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.

El Rey fue el encargado de presidir la primera ceremonia de entrega del premio, celebrada en 2018 y que recayó en el hispanista británico John H. Elliot, mientras que en la edición de 2019 fue el Rey emérito, Juan Carlos I, el encargado de entregar el galardón al mediavalista Miguel Ángel Ladero.

El objetivo de este galardón es distinguir al investigador de Historia cuyo trabajo haya alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de su documentación y el alcance de sus conclusiones, y que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

La candidatura de Krauze había sido presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la más antigua de América, por «su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal», entre otras razones.

El jurado, presidido por Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria y presidente del Real Consejo de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, ha valorado que «su obra abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones».

Nacido en Ciudad de México en 1947, Krauze es ingeniero industrial y doctor en Historia por el Colegio de México. Es el fundador de la editorial Clío (1991) y de la revista cultural Letras Libres, además de haber sido profesor en las universidades de Oxford (1983) y Princeton (2013).

Además, es miembro de la Academia mexicana de la Historia desde 1989 y del Colegio Nacional de México desde 2005. Según resalta en su web los promotores del premio, es «uno de los intelectuales liberales más relevantes de América Latina» y durante cuatro décadas ha destacado «por su compromiso con la defensa de la democracia y de los valores liberales, y por la denuncia de las dictaduras de toda índole, los fanatismos de la identidad, el populismo, y el autoritarismo».