Euskadi valida el traspaso de Prisiones, Transporte por carretera y el edificio del Distrito Marítimo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el último acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco por el que se traspasan a Euskadi cuatro materias pendientes: Prisiones, Transporte por carretera, Código bibliográfico internacional ISSN y el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa. Los cuatro traspasos fueron acordados en la Comisión Mixta celebrada el 10 de mayo pasado en Bilbao.

Tras la aprobación la semana pasada por el Consejo de Ministros del Real Decreto de las cuatro transferencias, el Gobierno vasco ha validado esta mañana el acuerdo de la Comisión Mixta. De este modo, el traspaso de las cuatro materias se hace efectivo a partir de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Decreto vasco y del Real Decreto español, respectivamente.

No obstante, hay que precisar que la transferencia de las funciones y los servicios en materia penitenciaria tendrá efectividad a partir del próximo 1 de octubre, ya que así lo acordaron el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En la misma línea, el traspaso de los medios personales, presupuestarios y patrimoniales sobre el Transporte por carretera se hará efectivo cuando se firmen los convenios entre el Gobierno vasco, el Estado español y las tres Diputaciones forales, que en cualquier caso han de hacerse a lo largo de este año 2021.

De este modo, el Gobierno vasco asumirá la ordenación, coordinación, inspección y control del transporte por carretera que discurre íntegramente dentro de Euskadi, así como los que, sin que discurran por ella, tengan su origen y destino en este territorio. En resumen, asumirá la gestión de autorización de operador de transporte, otorgamiento y gestión de concesiones de transporte y gestión de los exámenes de competencia profesional.

En el caso del ISSN y el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa, situado en el puerto de la localidad vizcaína, ambas transferencias se harán efectivas a partir del día siguiente a la publicación en el BOPV del Decreto y en el BOE del Real Decreto.