Delegación del Gobierno a Más Madrid: Desde la Asamblea se puede trabajar para erradicar los delitos de odio

La Delegación del Gobierno en Madrid ha recordado este martes a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, que acabar con los delitos de odio requiere de la colaboración de todas las instituciones de la Comunidad, lo que incluye también el trabajo desde la Cámara autonómica.

El departamento que dirige Mercedes González ha respondido así en una carta a la portavoz regional de Más Madrid por sus críticas sobre la desproporción en las cargas policiales registradas este lunes tras la manifestación de condena por la muerte de Samuel en A Coruña tras recibir una paliza el pasado sábado.

Entre otras cosas, Mónica García ha pedido a la delegada del Gobierno una reunión así como su próxima comparecencia en la Cámara regional por las «desproporcionadas» cargas policiales. «No podemos pedir que las agresiones LGTBI se denuncien en la Policía y tener una Policía que nos ha dejado las imágenes de ayer en la retina», ha señalado.

La Delegación del Gobierno en Madrid ya ha lamentado «profundamente» que la concentración «fuese empañada por unos incidentes que nada tienen que ver con el grito sano de Madrid contra la homofobia» y ha anunciado que analizará las imágenes para detectar si la actuación policial fue o no desproporcionada, como han denunciado algunos manifestantes y líderes políticos.

En la carta dirigida a Mónica García, la delegada del Gobierno recuerda esta condena y el «firme compromiso por el análisis y esclarecimiento» de lo sucedido. «Hechos que no deben ni pueden empañar lo verdaderamente importante: la respuesta de Madrid, el rechazo contundente a la par que sereno, de más de 4.000 personas en la Puerta del Sol de la capital, clamando contra la LGTBIfobia», ha recordado en la misiva.

En cualquier caso, Mercedes González ha defendido que desde las instituciones que radican en la Comunidad se debe de hacer «un enorme esfuerzo para luchar contra esa lacra». «Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid a esta Delegación pasando por su ámbito: la Asamblea de Madrid», ha apostillado.

En esta línea, le recuerda el anuncio realizado por la Delegación del Gobierno para la creación de una Oficina contra los Delitos de Odio, en la que espera contar con el tejido social de la región, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Asamblea de Madrid. «Todos juntos, mano a mano, para luchar contra los delitos de odio. Confío que, como miembro la cámara autonómica, podamos reunirnos y trabajar en esa línea para hacer de esta Comunidad un lugar más libre», ha explicado.

En cualquier caso, Mercedes González se muestra convencida en la carta –«no me cabe duda», dice– de que comparte con la portavoz de Más Madrid el compromiso de lucha para acabar con este tipo de actos. «En una sociedad que se dice libre nadie debería temer por ser. Porque en casos como el que nos acontece de lo que estamos hablando es precisamente de eso: de ser, de existir en libertad», le recuerda.