Convocan una concentración en Madrid por la protección de la casa de Vicente Aleixandre

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre ha convocado este miércoles una concentración para la «protección y salvaguarda» de la casa del poeta y Premio Nobel en Madrid.

La concentración está convocada a las 11.00 horas frente a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para denunciar la «inacción» del gobierno autonómico y de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, «en todo lo relativo a la protección y salvaguarda de la casa» del poeta.

Con esta manifestación, la asociación quiere protestar contra las «desafortunadas» declaraciones de la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando Gonzalo. «Negó, incomprensiblemente, el valor histórico y patrimonial de Velintonia», ha criticado.

En un manifiesto, la asociación reivindica que desde hace 26 años «ningún» Gobierno de la Comunidad de Madrid «ha hecho nada por proteger y preservar» la casa de Vicente Aleixandre en la antigua calle de Velintonia, pese a sus «persistentes» denuncias y reclamaciones.

La organización asegura contar con el «fiel apoyo» de decenas de importantes poetas, escritores, artistas, músicos, intelectuales, así como de asociaciones culturales y vecinales o fundaciones.

En su opinión, la voluntad del actual gobierno de Isabel Díaz Ayuso de «permitir» que Velintonia pueda destruirse, por su «negativa» a otorgar la protección que merece por ley, «se ha hecho más patente hace unos días con las desafortunadas y vergonzosas» de la directora de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

«Ha llegado, no solo a negar el valor histórico del inmueble (como lo hizo también su antecesora en el cargo), sino a afirmar, además, que su protección ‘como Bien de Interés Cultural no conduciría a nada más que tener un mueble protegido y sometido ala Ley de Patrimonio Histórico’, pero que eso ‘no revertiría en los ciudadanos para nada'», ha criticado la asociación sobre las declaraciones de Hernando Gonzalo.

En este punto, recuerda que la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (3/2013) define como sitio o territorio histórico ‘el lugar vinculado a acontecimientos del pasado que tengan una especial relevancia histórica’.

Además, añade que el artículo 46 de la Constitución Española establece que ‘los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico’.

«Queremos denunciar públicamente la manifiesta irresponsabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid que, con su inacción reiterada en el tiempo, está poniendo en gravísimo peligro un bien patrimonial que pertenece a todos los madrileños y a todos los españoles», ha sentenciado Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre.