Estos son los que no se benefician de la bajada del IVA de la luz

La factura de la luz siempre ha sido un gran escollo para los españoles. Ahora, tenemos que sumarle el hecho de que la bajada del IVA de la luz no es una medida que beneficia a todos los ciudadanos por igual. Si detallamos las letras pequeñas de esta aprobación, hay que tener en cuenta que una gran parte de la población queda por fuera.

Es importante destacar que, el 1 de junio presente año, el cálculo de la luz cambió. Asimismo, se tiene en consideración varias franjas horarias donde la electricidad es más cara que en otros lapsos. Esto, desde luego, ha implicado una reorientación abrupto en el estilo de vida de las personas y en los hábitos de consumo. Descubre quiénes no están incluidos en esta bajada, y por qué este problema con el recibo continuará generando malestar en el país.

[nextpage]

Un escollo con el IVA de la luz que el Gobierno no puede palear

Un Escollo Con El Iva De La Luz Que El Gobierno No Puede Palear

En plena crisis por la pandemia de la COVID-19, está claro que esa normalidad que busca el Gobierno de Pedro Sánchez está bastante alejada. De hecho, aún no nos hemos levantado de los embates que ha recibido la nación como consecuencia de esta emergencia de salud mundial. Y es que, ha trascendido al bolsillo de los españoles que está severamente afectado.

Hoy por hoy, la ayudas son el sustento de miles y millones de personas. Además, de los trabajitos extras para poder llevar medianamente una calidad de vida. Sin embargo, desde el Ejecutivo Nacional han tratado de mitigar el impacto de la factura de este servicio bajando el IVA de la luz. Pese a ello, todavía se quedan cortos.

[/nextpage]

[nextpage]

El recibo más caro de la historia

El Recibo Más Caro De La Historia

Los españoles tenemos cultura en lo que concierne al pago de servicios. Pero si de algo podemos estar claros, es que en los últimos años la arremetida en cuanto a los precios de la electricidad han ido en aumento, y de una manera bastante acelerada.

Este año no ha sido la excepción. Con la tarifa de la luz, el escenario que se vino no pudo ser más oscuro: pagar el recibo más caro de toda la historia. El desconcierto se ha escuchado en todo el país. Y, a pesar de que la bajada del IVA de la luz se dio del 21% a 10%, tenemos que contarte que esto no va para todo el mundo.

[/nextpage]

[nextpage]

Limitantes con el IVA de la luz

Limitantes Con El Iva De La Luz

Muchos creen que el IVA de la luz es aplicable para todos los habitantes de este territorio por igual. Sin embargo, analizando con lupa los anuncios que ha ofrecido el Gobierno de España, es importante poner en mesa quiénes son los que de verdad no se verán beneficiados ante esta medida de carácter temporal, que acabará al finalizar este 2021.

Para ello, tenemos que precisar varios grupos sociales, en los cuales tendrá valor este decreto aprobado en Consejos de Ministros. Hay puntos que no debemos olvidar, y allí es donde precisaremos los que no tienen cabida en esta bajada del impuesto.

El único aspecto donde se incluyen a todos lo españoles es en el 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica. El mismo fue suspendido, y es atribuible a la población en general.

[/nextpage]

[nextpage]

Potencias de más de 10 kW no le bajan el IVA

Potencias De Más De 10 Kw No Le Bajan El Iva

Uno de los grupos que queda relegado de la reducción del IVA de la luz es el de los consumidores que tienen contratada una potencia en casa que supera los 10 kW. La orden del Gobierno, ha sido que los favorecidos deben ser potencias hasta esa cifra y las que sean superiores no se les reduce el IVA. Por lo que, es uno de los sectores afectados.

Asimismo, se puntualiza que esta medida se cumple siembre y cuando la media mensual en el mercado mayorista se eleve de los 45 euros por cada MWh. Si nos vamos a la realidad, hay personas que tienen potencia superior a la que determina este anuncio. No obstante, habrá muchos que sí se ahorren el impuesto. Habitualmente las potencias que se tienen en el hogar son entre 3.45 y 4.6 kW.

[/nextpage]

[nextpage]

Casas chalets no entran en el IVA de la luz

Casas Chalets No Entran En El Iva De La Luz

Quizás nadie lo ha pensado, pero en España existen personas que tienen casas tipo chalets y suelen utilizar potencias que superan los 10 kW. De hecho, el consumo eléctrico que tienen es elevado. Como son viviendas de gran tamaño, necesitan servicios que les puedan suplir su día a día. Y no solo eso, la gran mayoría cuentan con climatización y suelen estar armadas por todos lados con electrodomésticos.

Con todo y que tengan productos con eficiencia energética, igual poseen niveles de consumo que se salen de lo tradicional, y por ende recurren a contratos más amplios. Lo cierto es que, con el IVA de la luz estos no podrán tomarlo a su favor. No entran en el rango el cual se ha limitado para el impuesto del 10%, que resulta ser un engaño para una gran parte de la población.

[/nextpage]

[nextpage]

Afectaciones en pequeñas empresas, autónomos y locales pequeños

Afectaciones En Pequeñas Empresas, Autónomos Y Locales Pequeños

Al sector de las empresas en el país les han dado un duro golpe. Porque si vamos a ser sensatos, son estos los que de alguna forma están tratando de levantar la economía. Pero desde el Gobierno, han dejado en jaque a este amplio grupo social donde están incluidas las pequeñas empresas, los autónomos y, por si fuera poco, las personas que tienen locales pequeños en su haber. Lo que sucede es que, son gremios que no utilizan potencias bajas. Para sus actividades, requiere un alto nivel de consumo en la electricidad.

Si ya habíamos destacado a las casas que están bien dotadas a nivel de electrodomésticos, no te imaginas lo que van a sufrir con el recibo los que ejercen funciones comerciales. Y es que, mientras unos tienen la reducción, estos van a cancelar completo. Es más, el recibo será el talón de Aquiles, y con alta incidencia en la forma en que continuarán operando.

[/nextpage]

[nextpage]

Locales que se verán ahogados con el no favorecimiento con la bajada del IVA de la luz

Locales Que Se Verán Ahogados Con El No Favorecimiento Con La Bajada Del Iva De La Luz

La Covid ha puesto en desequilibrios a los comercios, con el IVA de la luz tendrán casi que la soga en el cuello. Celia Ferrero, vicepresidenta de la asociación de autónomos ATA, ha asegurado que «Al 75% de los locales comerciales no les va a beneficiar». De esta forma, ha precisado con gran preocupación que se esté vilipendiado a sector de la hostelería, a los comercios o las peluquerías que, en sus contratos, tienen potencias que pueden estar entre 25 y 30 kW.

Si bien habrá hogares en el país quienes verán la reducción en la factura que les llegará de forma mensual, los pymes y autónomos deberán olvidarse de esta medida que no los ayuda. Las asociaciones empresariales tratan de auparlos para que no decaigan una vez más. Todo esto, porque si la pandemia los ha tenido al borde del abismo, ahora los dictámenes de Pedro Sanchez no han estado apuntado hacia una sociedad, sino mas bien sectorizar. Es más, tratan de aliviar la tensión en algunos, mientras se ganan el rechazo de una de las grandes fortalezas del país, como son los comercios.

[/nextpage]