Quantcast

PP-A: El acuerdo sobre la PAC debe tener en cuenta el peso de Andalucía

La vicesecretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Partido Popular Andaluz, Yolanda Sáez, ha afeado este sábado al ministro de Agricultura, Luis Planas, la «filtración» a los medios de comunicación desde el Ministerio de un documento que recoge alguna de las líneas del Plan Estratégico de la PAC que debe debatirse la semana que viene con las comunidades autónomas, antes de que éstas haya tenido acceso a éste.

Sáez ha recordado que mientras que otros países como Alemania ya tenían acordado su marco nacional nada más aprobarse el acuerdo en Bruselas, «lo único que conocemos en Andalucía es un documento a grandes rasgos, que llega tarde, mal, y quiere negociarse con prisas».

La dirigente del PP ha argumentado que Andalucía no puede posicionarse sobre un documento con unas líneas tan genéricas, que no entra en aspectos importantes para la comunidad como el modelo de regionalización de ayudas, por lo que ha esgrimido que «puede hacernos perder muchos fondos a los andaluces en beneficios de otras comunidades», de ahí que haya concluido que «puede ser un hachazo para muchos municipios de nuestra comunidad», según una nota de este partido.

La dirigente popular ha hecho estas declaraciones en Obejo (Córdoba), donde ha participado en unas jornadas de trabajo de la Intermunicipal del Partido Popular de Córdoba.

«Desde el PP andaluz no vamos permitir que se siga maltratando a nuestros agricultores y ganaderos, necesitamos una PAC justa con Andalucía, que tenga en cuenta nuestro peso, porque representamos más del 30% del valor añadido bruto de la agricultura a nivel nacional».

Recordó que actualmente «el 30% de los perceptores de los fondos de la PAC en España son andaluces» y que «generamos más del 27% del empleo agrario nacional».

Por esto, ha subrayado, «el ministro Planas tiene que ser consciente de la importancia de una buena PAC para Andalucía, diseñada desde el terreno», punto en el que ha criticado que aún no se cuente con información sobre la propuesta del Ministerio sobre el número de regiones productivas, los derechos históricos o la definición de agricultor genuino, entre otros».

Yolanda Sáez ha sostenido que «el acuerdo será posible con trabajo duro y mucho diálogo con Andalucía escuchando a las organizaciones agrarias», y ha emplazado al PSOE-A a «ponerse del lado del gobierno andaluz en la defensa de una PAC justa junto a las organizaciones agrarias», como ha hecho el PP apoyando la exigencia de los agricultores y ganaderos para pedir la retirada del decreto de convergencia ‘brusca’ «que supone pérdidas de entre un 7% y un 41% «.