Libertad Animal pide en Pamplona la abolición de la tauromaquia

El colectivo Libertad Animal ha pedido este sábado en Pamplona la abolición de la tauromaquia al considerar que se trata de «una tradición arcaica» y ha exigido a las instituciones «alternativas libres de sufrimiento animal».

Varias decenas de personas se han dado cita en la avenida Carlos III, ante el monumento al encierro, donde han llevado a cabo una performance simulando un juicio a un torero. En primer lugar, el torero ha escenificado una corrida de toros, a la que han acudido dos personas disfrazadas de agentes de la Guardia Civil para su detención.

Han realizado un paseíllo entre activistas que han mostrado imágenes de varios toros en corridas y han recordado sus nombres, hasta llegar a una mesa donde le esperaba una persona interpretando a una juez. El torero ha sido juzgado y declarado culpable por «asesinato y maltrato animal».

En representación de Libertad Animal, Irma Jiménez ha destacado que «un año más» el colectivo se ha reunido en Pamplona para recordar a las «víctimas inocentes que fueron y serán torturadas y asesinadas en la plaza de toros de esta ciudad en nombre de una tradición arcaica».

Según ha expuesto, «si queremos ver el fin de esta barbarie debemos seguir saliendo a las calles, seguir movilizándonos y dando voz a todas las víctimas». Y también ha apostado por «seguir presionando a las instituciones para que planteen alternativas libres de sufrimiento animal».

«La tauromaquia se sigue subvencionando y promocionando con dinero público con la que está cayendo hoy en día y es una excepción al maltrato en las leyes de protección animal. Torturar y asesinar es torturar y asesinar, no importa quién sea la víctima», ha subrayado.

En este sentido, la portavoz de Libertad Animal ha señalado que «este año tampoco habrá Sanfermines y 60 víctimas no encontrarán la muerte a manos de los matarifes», pero ha lamentado que «por desgracia, su destino será el mismo», ya que esta misma semana han anunciado la posibilidad de realizar encierros y vaquillas en la Comunidad foral.

«Seguimos teniendo mucho trabajo por delante», ha remarcado Irma Jiménez, quien ha considerado que, a pesar de todo, «cada vez estamos a un paso más de conseguirlo y abolir por fin la tauromaquia». «Tienen los días contados y lo saben», ha asegurado.