Quantcast

Galicia citará a más de 11.000 personas para cribados esta semana

El Servizo galego de Saúde (Sergas) citará esta semana a más de 11.000 persona a cribados para frenar el aumento de contagios de la covid-19 experimentado en los últimos días.

De ello han informado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; el secretario xeral técnico de la Consellería de Sandiade, Alberto Fuentes; y el gerente do Servizo Galego de Saúde, José Flores Arias.

Según ha precisado la responsable de Saúde Pública, estos cribados serán llevados a cabo tanto por las áreas sanitarias como por las farmacias. «Desde la Dirección Xeral de Saúde Pública solicitamos la colaboración ciudadana en estos cribados, necesitamos que se acuda, que se colabore en la detección precoz», ha manifestado para señalar que «es la herramienta para poder aislar y detectar contactos de una forma más eficiente».

En su intervención, además, Carmen Durán ha aprovechado para agradecer la colaboración de las farmacias en la gestión de la pandemia y ha informado de que se detectaron un total de 308 positivos en las «más de 100.000 pruebas» realizadas en estos establecimientos.

Al respecto, ha considerado que se trata de una «cifra elevada» para un cribado que busca casos entre personas asintomáticas. «No es una cifra baladí, se ha revelado como un buen sistema de detección precoz de casos asintomáticos», ha apuntado.

INCREMENTO DE LA INCIDENCIA Y LA POSITIVIDAD

En la rueda de prensa, la directora de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha señalado que, en la actualidad, la incidencia acumulada en Galicia a siete días se sitúa en 32 casos por 100 habitantes y a 14 días en 54,5 casos. Estas cifras, según ha apuntado, implican un «incremento» que aunque no es abrupto, sí «paulatino y continuado».

Con respecto al porcentaje de pruebas positivas, Carmen Durán ha dicho que se sitúa en Galicia en el 2,68%, lo que supone la mitad del 5% que pide la Organización Mundial de la Salud para declarar la situación controlada.

Durán ha detallado que un total de 166 ayuntamientos no han notificado casos en los últimos 14 días y 202 en los últimos siete días, cifras también «inferiores» a las de semanas anteriores.

INCREMENTO DE LA INCIDENCIA EN PONTEVEDRA

En este contexto y por áreas sanitarias, la responsable de Saúde Pública ha precisado que la que tiene una mayor incidencia acumulada es la de Pontevedra, con 56 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. Por su parte, la que menos tiene es la de Ferrol, con 12,24 casos.

En este punto, la doctora Marina Varela, miembro del comité clínico, ha destacado el incremento de casos, especialmente en el área de Pontevedra, se asocia al brote de Baleares. Además, ha insistido en que la población no vacunada extreme las medidas de prevención (distancia, lavado de manos y uso de mascarilla).

Según los datos facilitados en la rueda de prensa, la comarca de Pontevedra experimentó un incremento de la incidencia acumulada a siete días de 24,7 casos por cada 100.000 habitantes a 84,6, casi el cuádruple.

Además, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del comité, el gerente del Sergas, José Flores, ha detallado que el grado de ocupación de las plantas de hospitalización relacionadas con la covid se sitúan en el 0,7%, y el porcentaje de ocupación en camas de UCI es del 2,24%.