Alternativas al coste de la luz por tramos horarios

La nueva tarifa de la luz por tramos horarios es un tema que ha dado mucho que hablar en las últimas semanas. Sin embargo, hay que dar a conocer a los consumidores que hay compañías de la luz que mantienen un precio fijo durante las 24 horas del día, evitando el complejo sistema de tramos horarios

La polémica por las nuevas tarifas de la luz y el sistema de tramos horarios para aplicar a la factura energética ha estado sobre la mesa desde que se conociese la noticia de su entrada en vigor el pasado 1 de junio. Sin embargo, la desinformación hace que muchos consumidores no contemplen que hay otras posibles opciones, que hay compañías eléctricas que mantienen sus precios fijos durante las 24 horas del día.

Airelimpio Energía

Las tarifas de Airelimpio Energía son un ejemplo de compañía que mantiene sus precios fijos y estables durante las 24h sin pasar por el complejo sistema de tramos horarios. Además, la energía procede de fuentes 100% renovables, por lo que los consumidores que opten por esta empresa estarán contribuyendo activamente con el cuidado del medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. En su web vienen muy bien detalladas todas sus tarifas de modo que todo el mundo las pueda entender con facilidad, también existe la opción de contratar online. Una opción económica y ecológica que ha llegado para quedarse en los hogares españoles.

Con la empresa energética Airelimpio Energía se puede ahorrar mes a mes en la factura de la luz gracias a una de las tarifas de luz más barata del mercado al contar con un precio fijo las 24 horas del día. Se trata de una compañía eléctrica que no tiene gastos de gestión ni compromiso de permanencia, llevando a cabo los cambios y altas gratis, con tan solo la factura de la compañía de luz actual del cliente y una llamada.

Qué es lo que se paga en el precio de la luz

Para conocer el cambio que se produce con las nuevas tarifas por tramos horarios, es importante saber todos los costes necesarios para que la electricidad llegue a cada hogar, los cuales aparecen reflejados en cada factura.

Tarifas de acceso: peajes y cargos del sistema eléctrico

Las tarifas de acceso incluyen los peajes y los cargos del sistema eléctrico.

Los peajes hacen referencia al coste del transporte y la distribución de la electricidad hasta los hogares, incluyendo las redes de alta, media y baja tensión, los transformadores… Son precios fijos que,desde este momento, establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los cargos del sistema eléctrico, por su parte, son los costes que soporta el sector de la energía eléctrica, como pueden ser las primas a las energías renovables, los costes de cogeneración y residuos (RECORE) y la compensación del déficit acumulado en años anteriores al no recaudar lo suficiente. Se trata de precios fijos que marca el Gobierno.

Costes de producción

Este importe es lo que cobran las compañías que producen energía eléctrica y la venden al por mayor. El precio que ofrecen sube o baja en función de las centrales que estén usando, si son de gas, solares, eólicas, hidráulicas, nucleares…, de la demanda que haya en el momento, etc.  Otros elementos que también influyen en el coste final son las pérdidas del sistema, los pagos por capacidad…

Margen de la empresa comercializadora

Este es el importe que se lleva la compañía que se encarga de la facturación, el cobro…, que establece un margen de beneficio, mayor o menor, en dependencia de que empresa comercializadora se trate y de cuál sea la tarifa contratada.

Impuestos

Por último, el precio final que pagan los ciudadanos por la electricidad no está libre de impuestos.  Entre otros, soporta el impuesto de la electricidad, que asciende a un 5,112%, y el IVA del 21% una cantidad que se encuentra en trámites de negociación para reducirse hasta el 10%

En relación a la parte fija del recibo, la que hace referencia a la potencia contratada, también incluye costes similares, como peajes y cargos.

¿Qué ha cambiado desde el 1 de junio con los tramos horarios?

A partir del pasado 1 de junio, la parte del recibo que ha cambiado son la de los peajes y los cargos, es decir, las tarifas de acceso. La CNMC es la responsable en estos momentos de fijar los peajes (transporte y distribución) y ha propuesto este nuevo cambio por tramos horarios para optimizar el uso de la red eléctrica. De este modo, penaliza a los ciudadanos que llevan a cabo un mayor consumo en las horas de mayor demanda.

En relación al Ministerio, el Gobierno ha aprobado en mayo de 2021 esos precios y ha adoptado la misma propuesta de la CNMC para los peajes. La decisión ha sido la de unificar todos los contratos de electricidad con menos de 15 kW contratados. Las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0AHS desaparecen para los distintos tipos de discriminación horaria, del mismo modo que lo hacen las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW de potencia contratada. Todos los usuarios, desde el pasado 1 de junio, cuentan con la nueva tarifa 2.0TD.