El PP exige destituir a quienes autorizaron el concierto de reguéton de Palma

El diputado y portavoz del Grupo Popular en el Parlament balear, Toni Costa, ha exigido este martes al Govern, la destitución de las personas que autorizaron el concierto de reguetón en Plaza de Toros de Palma, al que se ha abierto un expediente tras ser considerado una de las situaciones que han podido provocar los contagios de jóvenes estudiantes en viajes de fin de curso a la isla de Mallorca que han supuesto un ‘macrobrote’.

Según ha valorado el ‘popular’ Toni Costa en una rueda de prensa, «el macrobrote de COVID-19 que ya afecta ya a 1.200 jóvenes en España y 5.000 personas en cuarentena es una situación de extrema gravedad que se ha producido después de que Baleares diera autorización sanitaria para el macroconcierto con miles de personas en la Plaza de Toros de Palma».

«Haber autorizado este concierto es un hecho de irresponsabilidad extrema, sobre todo tras haber obtenido las advertencias de agentes policiales y de los técnicos de emergencias», ha añadido el diputado y portavoz del Grupo Popular en el Parlament.

«Es gravísimo que se autorizará un concierto con 2.000 personas, con la condición de que estas no bailasen. ¿Alguien se puede creer que jóvenes de 17 y 18 años en un concierto de reguetón no bailará?», se ha preguntado.

Costa, además, ha hecho hincapié en que «el Govern es responsable de esta situación como demuestra que el lunes hayan aprobado nuevas restricciones, evidenciado que las que había hasta entonces eran manifiestamente insuficientes, y que este martes se hayan reunido para coordinar las acciones que llevar a cabo, mostrando que se actuó con descoordinación».

«La situación es de improvisación total, de que se van haciendo las cosas tarde para ir tapando los agujeros de los acontecimientos que van surgiendo», ha criticado Costa, quien ha pedido que la reapertura del ocio nocturno «se haga respetando las evidencias que demuestran las pruebas pilotos para que cuando se abra sea de forma segura».

«Nos parecen bien las restricciones razonables, que no impidan que se visite Baleares como es totalmente deseable, tomadas desde la prudencia y la responsabilidad, lo que no se entiende es la falta de equilibrio, el haber pasado en a penas un mes de un extremo a otro», ha incidido.

Por ello, ha exigido al Govern la destitución de las personas que autorizaron el concierto de reguetón en Plaza de Toros de Palma al que se ha abierto el expediente por haber sido considerado una de las situaciones que han podido provocar los contagios de estudiantes en viajes de fin de curso Mallorca que han supuesto un ‘macrobrote’.

«Las personas que autorizaron los conciertos no pueden seguir en sus puestos de trabajo», ha incidido Costa, quien ha apuntado que «el ‘macrobrote’ puede suponer un riesgo del aumento de los contagios en Baleares y un desastre para la temporada turística por la imagen que se ha transmitido».

SOBRE LOS JÓVENES QUE CONTINÚAN EN MALLORCA

Por otro lado, el diputado y portavoz del Grupo Popular en el Parlament se ha referido a los jóvenes afectados por el ‘macrobrote’ que continúan en la isla de Mallorca, de quienes ha dicho que «no es admisible que se les obligue a guardar cuarentena si no se demuestra que son contactos estrechos».

Al respecto, ha puntualizado, si bien, que, hasta la fecha, «el PP no tiene constancia de que se haya incumplido la ley con ninguno de los jóvenes estudiantes que permanecen en la isla».

«El PP no dice que se esté incumpliendo ninguna ley lo que hace es exigir que se cumpla la normativa vigente a todos los efectos y que el Govern, aprovechando esta difícil situación, no se extralimite de sus funciones y evite errores de los que la presidenta Armengol pueda arrepentirse», ha incidido Costa.

«Hay que apelar a la prudencia y a la responsabilidad de toda la ciudadanía y especialmente de los jóvenes», ha afirmado pero también, ha añadido, «hay que acelerar la vacunación de este colectivo que es la que más contactos mantiene, especialmente en esta época del año».

COSTA: «ARMENGOL NO PUEDE SEGUIR ESCONDIDA EN EL CONSOLAT DE MAR»

Con todo, ante lo ocurrido y tal y como ya hiciera este lunes en Ibiza, Costa ha vuelto a reclamar la comparecencia urgente de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament «porque es el órgano representativo de la ciudadanía balear».

«Exigimos a la presidenta Armengol que salga a dar la cara porque no puede seguir escondida en el Consolat de Mar y solo publicar un hilo de mensajes en Twitter porque no soluciona nada», ha destacado.

Para el PP, «es inconcebible que Armengol pretenda solventar este asunto con una comparecencia de la consellera de Salud y Consumo en el Parlament». «La presidenta no debería siquiera haber esperado a que desde el PP se pidiera su comparecencia, si no haber pedido ella misma comparecer de forma voluntaria ante la Cámara porque los hechos son de tal gravedad que trascienden a la Conselleria de Salud», ha incidido.

El diputado y portavoz ‘popular’ en el Parlament balear, Toni Costa, ha considerado que «la comparecencia de Armengol ha de servir para aportar transparencia, garantías, seguridad y confianza; así como para evidenciar que se controlará la situación». Una situación en la que, ha añadido, «el PP está para ayudar a que se controle» con el fin de «volver a la tranquilidad y tener una temporada segura».