El Bosque Sonoro, el primer gran ciclo de conciertos del año

El Bosque Sonoro nace, esencialmente, con una intención integradora y regeneradora. Su objetivo principal es la dinamización y revitalización del municipio rural de Mozota desde una perspectiva sostenible, respetuosa con el entorno y vertebradora del territorio.

En un pueblo, en el que la economía se ha basado fundamentalmente en la agricultura y cuyas expectativas de desarrollo son escasas debido al envejecimiento de la población que la venía llevando a cabo, proponemos un nuevo modelo de desarrollo que, sin olvidar esta explotación tradicional del territorio, posibilite la estabilización de la población más joven del pueblo generando posibilidades de trabajo y evitando así la despoblación, mal endémico de las poblaciones rurales aragonesas.

EL BOSQUE SONORO, ARTISTAS QUE DARÁN CONCIERTOS CONCIERTOS

El proyecto contiene una visión integral del municipio, con actuaciones de nuevo cuño que se suman a las más tradicionales formas de explotación, creando además una red de colaboración con los pueblos cercanos, favoreciendo la generación de sinergias culturales y económicas en el entorno mediante la visibilización de negocios y lugares que enriquezcan la visita y recíprocamente a estos negocios y ayuntamientos.

Entre los artistas que participarán en la celebración, del 1 al 4 de julio de 2021, están:

Iván Ferreiro: Aterriza en Mozota con su gira Cuentos y Canciones, todo un viaje íntimo a través de su biografía y carrera musical con apoyo audiovisual y un repertorio muy especial junto a su hermano Amaro.

La Habitación Roja: Una de las bandas indies nacionales más importantes, con una discografía repleta de hits infalibles. Llevan más de 25 años publicando discos y girando sin parar, con éxitos incontestables que buscan la más pura perfección del pop: “Indestructibles”, “Crónico”, “Mi habitación”, “Universal”, “Un día perfecto”, “Voy a hacerte recordar”… El grupo valenciano se formó en 1994 y despuntaron en la escena alternativa con discos como “Largometraje” y “Radio”. Ahora, es una banda consagrada que ha logrado importantes reconocimientos como el Premio de la Música Independiente en España a la Mejor Canción (“Ayer”) o Mejor Disco del año para los lectores de El País (“Fue eléctrico”).

Niños Mutantes: Con una carrera que ya se remonta más de 20 años atrás. Curtidos en la prolífica escena de Granada, se han ganado el amor de los apasionados del pop de guitarras. Poseen discos muy inspirados pero también se han dado a conocer por sus acertadas versiones de clásicos del pop (“Como yo te amo”, “Perdido en mi habitación”). Su tema “Errante” les catapultó hasta la cima y el año pasado publicaron “Ventanas”, un trabajo con el que han pretendido mostrar sus más diferentes facetas como músicos.

Viva Suecia: A pesar de haber surgido en 2014, sin parar de trabajar y ofrecer conciertos, se han posicionado como una auténtica referencia. “La fuerza mayor”, “Otros principios fundamentales” y “El milagro” son discos que demuestran su gran potencial y con los que han conquistado a un público que no ha dejado de crecer. Precisamente “gracias” es la palabra que más repite la banda. Se lo transmiten a todas esas personas que no paran de corear algunos de sus canciones más reconocidas: “Bien por ti”, “Lo que te mereces” u “Hoy empieza todo”.

Novedades Carminha: Una de las bandas nacionales con mejor directo del momento, en el que mezclan punk, garage, funk y los más diversos ritmos bailables.

La Pegatina: Unos de los grupos nacionales que más han girado fuera de nuestras fronteras, regresa a los escenarios con ganas de continuar con la fiesta que empezaron hace 17 años. El año pasado publicaron “Darle la vuelta” y en sus presentaciones no han perdido la energía de siempre. Es imposible no levantarse del asiento para bailar con los ritmos de rumba, ska, merengue o cumbia que propone la banda catalana. En todo este tiempo han actuado en más de 35 países en los que se incluyen China, Japón y Australia.

Iseo & Dodosound: Después de un largo parón, cierran las puertas del estudio para volver a los escenarios con un selecto circuito con su Inédito Tour, para compartir con su público, de forma exclusiva y antes de que vean la luz, varias de las canciones que formarán su tercer álbum.

Irregular Roots: ganadores del premio Lion a mejor banda nacional de reggae.

Mediapunta: Uno de los grupos de pop de Zaragoza con más proyección del momento.

MOZOTA

La historia de Mozota podría ser la de cualquier pueblo de la ribera del Huerva, en la provincia de Zaragoza.

Un municipio afectado por la desamortización de bienes comunales de mediados del siglo XIX, los estragos de las epidemias y las duras condiciones de vida de principios del XX, la lucha por el agua, los proyectos del Regeneracionismo, la Segunda República y las trágicas consecuencias de la Guerra Civil y el exilio. Y ahora, la despoblación, ya que a pesar de ubicarse a menos de 27 kilómetros de la capital aragonesa, Zaragoza, apenas cuenta con 60 habitantes viviendo durante todo el año.

Sin embargo, Mozota NO es un pueblo cualquiera. Por eso, los que vivimos aquí queremos demostrar que creemos firmemente en su regeneración y supervivencia. Es un lugar pintoresco, sin adosados y que conserva la forma de vida tradicional.