Qué es Slack

Slack es un software de colaboración basado en la nube. Fundada originalmente en 2009 como una herramienta de chat para una tecnología de juegos ahora desaparecida, Slack se ha convertido en una plataforma de colaboración que va más allá de la mera mensajería.

¿QUÉ ES SLACK?

La principal crítica a las herramientas de colaboración ha sido que están fuera del lugar donde se realiza el trabajo real, lo que obliga a los usuarios a cambiar de aplicación y hace que la colaboración sea otra tarea que requiere mucho tiempo. Slack quiere superar esta condición.

Las funciones de Slack incluyen mensajería directa, notificaciones y alertas, uso compartido de documentos, chat grupal y búsqueda. Slack ofrece integración con varios servicios de terceros, incluidos Google Drive y Dropbox.

Es especialmente popular entre los desarrolladores de software y las empresas con mentalidad tecnológica porque admite fragmentos de código fuente y mantiene el formato para una amplia variedad de lenguajes de programación.

Slack ofrece opciones de integración para herramientas orientadas a desarrolladores como GitHub y servicios de gestión del rendimiento de aplicaciones como New Relic.

Slack for Teams está disponible en tres versiones:

  • Una edición gratuita con funciones limitadas, una versión estándar por 6,25 euros por usuario al mes con facturación anual.
  • Una versión plus por 11,75 euros por usuario al mes con facturación anual.
  • El proveedor también proporciona Slack Enterprise Grid para poder administrar varios espacios de trabajo en red en una empresa.

Sobre Slack

La secuencia de palabras es un acrónimo (Slack = Registro de búsqueda de todas las conversaciones y conocimientos) de un servicio de mensajería instantánea en línea de la empresa de software estadounidense Slack Technologies Inc. y se utiliza para manejar procesos de comunicación dentro de grupos de trabajo y equipos de proyectos.

Slack Technologies fue fundada en 2009 en Vancouver, Canadá por Stewart Butterfield, el fundador de la plataforma de imágenes «Flickr», la sede actual de la empresa se encuentra en San Francisco.

Como aplicación colaborativa, Slack se utiliza principalmente para el intercambio rápido de mensajes; también son posibles los chats individuales y grupales. Slack también puede verse como una alternativa a otros mensajeros de equipo y herramientas de gestión de proyectos como Microsoft Teams, Stackfield, Circuit o Rocket.

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA CON SLACK DE UN VISTAZO

En cuanto a los beneficios del producto, este software para la comunicación en equipo se puede asignar a la categoría “Groupware”, aunque su estructura funcional es similar a la de las salas de chat.

Las conversaciones se dividen en canales abiertos y cerrados o se manejan directamente entre los participantes en los grupos de trabajo a través de mensajes grupales o privados. Dentro de los canales, los hilos se utilizan para estructurar de manera óptima el curso de la discusión.

Las publicaciones se pueden comentar con emojis de diseño propio para que los proveedores, por ejemplo, puedan recopilar y evaluar señales sociales u otros comentarios.

Qué Es Slack
Qué es Slack

Se pueden conectar diferentes espacios de trabajo entre sí a través de interfaces de canal para mapear el flujo de comunicación de varios grupos de trabajo sin interrupciones.

Las bases de datos y los documentos adjuntos se escanean mediante una búsqueda de índice y se encuentran rápidamente.

El modelo de negocio de esta plataforma se corresponde con el conocido modelo «freemium»: en primer lugar, se activa una cuenta de software gratuito, quienes tienen más ambiciones pueden adquirir la versión premium de pago, que tiene una amplia gama de funciones.

CARACTERÍSTICAS DE SLACK

  • Permite la configuración de un número infinito de canales, que se estructuran como chats en vivo; las personas autorizadas son seleccionadas por el moderador o administrador mediante la asignación de permisos.
  • Las llamadas individuales son posibles en cualquier momento
  • Los archivos se pueden cargar y anotar
  • La función de búsqueda precisa con indexación de texto completo, discusiones y archivos se pueden encontrar de manera confiable
  • Las redes y los servicios externos (por ejemplo, Facebook) se pueden vincular a Slack
  • Beneficios de Slack
  • Slack garantiza una reducción sustancial del tráfico de correo electrónico; un servicio de mensajería independiente para la comunicación interna es superfluo. Las actividades de servicios externos como Twitter se pueden integrar en un punto central, las discusiones y los documentos cargados se pueden encontrar nuevamente en cualquier momento. El alojamiento del lado del servidor está a cargo de Slack Technologies.

La combinación de características innovadoras, tecnología de comunicación sin complicaciones, capacitación simple y una guía clara para el usuario finalmente ayudó a Slack a lograr un gran avance en el mercado.

Qué Es Slack
Slack

SLACKBOT

El asistente integrado de Slack ayuda a los usuarios a redactar mensajes o en discusiones con compañeros de equipo y también tiene otras funciones útiles. Entre otras cosas, Slackbot ofrece:

  • Soporte integral en caso de problemas o preguntas: Slackbot proporcionará información rápida y precisa a cualquiera que busque respuestas o términos específicos.
  • Respuestas automáticas personalizadas: cuando los usuarios solicitan información sobre expresiones específicas, Slackbot responde en nombre del administrador.
  • Gestión de recordatorios mediante temporizador digital: si se anota un recordatorio con la fecha y la hora, Slackbot envía un mensaje automático a la hora indicada
  • Nota sobre la ubicación del servidor en EE. UU.
  • Dado que la empresa Slack tiene su sede en EE. UU., Todo el contenido y los documentos del usuario se almacenan en servidores allí como parte del alojamiento del servidor.

Cada usuario es responsable del cumplimiento de los procedimientos y procesos relevantes con el GDPR (Reglamento general de protección de datos) aplicable en cada país.