Qué es el cohousing

Cohousing es el nombre de un tipo de vivienda colaborativa que intenta superar la alienación de las modernas subdivisiones en las que nadie conoce a sus vecinos y no hay sentido de comunidad.

Se caracteriza por viviendas particulares con cocina propia, salón-comedor etc, pero también amplias instalaciones comunes. El edificio común puede incluir un gran comedor, cocina, salones, salas de reuniones, instalaciones recreativas, biblioteca, talleres, cuidado de niños.

COMUNIDADES COHOUSING

Las comunidades de cohousing generalmente se diseñan como viviendas adosadas o unifamiliares a lo largo de una o más calles peatonales o agrupadas alrededor de un patio.

Varían en tamaño de 7 a 67 residencias, la mayoría de ellas con 20 a 40 hogares. La teoría moderna de cohousing se originó en Dinamarca en la década de 1960 entre grupos de familias que estaban insatisfechos con las viviendas existentes y las comunidades que sentían que no satisfacían sus necesidades.

La covivienda o cohousing es un tipo de vivienda colaborativa que intenta superar la alienación de los fraccionamientos modernos en los que nadie conoce a sus vecinos, y no hay sentido de comunidad.

¿Qué las caracteriza?

Se caracteriza por viviendas particulares con cocina propia, sala- comedor, etc., pero también amplias instalaciones comunes. El edificio común puede incluir un gran comedor, cocina, salones, salas de reuniones, instalaciones recreativas, biblioteca, talleres, cuidado de niños.

Por lo general, las comunidades de cohousing son diseñadas y administradas por los residentes, y son vecindarios intencionales: la gente está conscientemente comprometida a vivir como una comunidad; el diseño físico en sí mismo fomenta eso y facilita el contacto social.

La comunidad de covivienda típica tiene de 20 a 30 viviendas unifamiliares casas a lo largo de una calle peatonal o agrupadas alrededor de un patio. Los residentes de comunidades de covivienda a menudo tienen varias comidas de grupo opcionales en el edificio común cada semana.

Cohousing
Cohousing

QUÉ NO ES UN COHOUSING

Antes de hablar sobre lo que es cohousing, es importante tener muy claro lo que no es. Cohousing no es un nombre del siglo XXI para una comuna o un kibutz o una casa compartida de estudiantes o cualquier concepto que pueda surgir espontáneamente en tu mente.

A diferencia de una comuna o, a veces, una estructura cooperativa, los miembros de la comunidad cohousing no comparten los ingresos personales como parte del modelo. No es una economía compartida en ese sentido.

Cohousing describe un modelo de vivienda (como en ‘un tipo de lugar donde vive la gente’, como casas independientes, casas contiguas, apartamentos, dúplex, unidades, etc.) donde un grupo de personas acuerdan intencionalmente trabajar juntas para crear un lugar donde puedan todos viven cerca unos de otros.

Modelo de vivienda

Independientemente en sus propios ‘hogares’ separados, pero compartiendo ciertas cosas como parte de una empresa comunitaria más amplia.

El elemento clave es que las partes estén de acuerdo (y activamente quieran) compartir ciertos aspectos de sus vidas.

Quieren brindar amistad y apoyo, eso es un hecho, pero también quieren hacer cosas como compartir comidas juntos un par de veces a la semana, participar en algunas actividades sociales y compartir algunas de las tareas del hogar.

¿Qué incluye?

Un proyecto de cohousing siempre incluiría una cocina común y un comedor para esas comidas compartidas, pero también podría incorporar un jardín compartido, incluido el cultivo de frutas y verduras; o una lavandería compartida; herramientas y equipos compartidos como cortadoras de césped, cortasetos o incluso un televisor de pantalla grande en una sala multimedia compartida.

Donde hay varias personas con intereses similares de trabajo, salud o pasatiempos, puede haber cosas como una sala de música compartida, un taller, un estudio de arte, un gimnasio o una sala de yoga.

Puede haber un amplio espacio de almacenamiento para equipos deportivos; espacio de oficina compartido; salas de reuniones o incluso una piscina. Debido a que uno de los principios de cohousing es el diseño colaborativo, las opciones pueden ser tantas y variadas como los miembros deseen ¡y pueden pagar!

Qué Es El Cohousing
Qué es el cohousing

ES COHOUSING SI…

  • Existe un «co-diseño» genuino: los futuros residentes de la comunidad de covivienda participan, junto con el arquitecto y otros profesionales, en el diseño para garantizar que satisfaga sus necesidades particulares y tenga las características que desean.
  • Hay muchas instalaciones comunes, diseñadas para ser compartidas, que siempre son complementarias a las residencias privadas. Participar en la comunidad es siempre opcional, no obligatorio.
  • El diseño físico promueve la interacción comunitaria positiva en varios niveles, al tiempo que permite la privacidad individual para todos los residentes.
  • Los propios vecinos son los encargados de gestionar la comunidad. Se reúnen regularmente para resolver problemas y desarrollar políticas para la comunidad, ¡generalmente durante una comida compartida!
  • ¡Reglas de consenso! No existe una estructura jerárquica en la toma de decisiones. Naturalmente, hay roles de liderazgo en las comunidades de covivienda, sin embargo, ninguna persona (o personas) tiene autoridad sobre otras.
Qué Es El Cohousing
Cohousing

No hay economía compartida. La comunidad no es una fuente de ingresos para sus miembros.

Ocasionalmente, una comunidad de covivienda pagará a uno de sus residentes para que realice una tarea específica (generalmente por tiempo limitado), pero más típicamente el trabajo se considerará la contribución de ese miembro a las responsabilidades compartidas.