Hojaldre con chocolate: formas de prepararlo y presentarlo

Para todo aquel que desee iniciarse en el mundo de los bollos y panes, el hojaldre representa una de las masas más versátiles y ricas que puede haber. Con esta delicada masa se pueden preparar infinidad de recetas dulces o saladas y vaya que quedan bien con cremas dulces y frutas frescas. Una de las combinaciones más exquisitas que se pueden lograr con el hojaldre, es cuando lo unimos a otro infaltable de la cocina: el chocolate.

El chocolate de por sí es un postre que disfrutamos solito, con él también puedes hacer unos ricos bombones caseros en tan solo 10 minutos, helados y diversos rellenos para tarta, pero cuando lo combinamos con una buena masa de hojaldre, el resultado es sencillamente extraordinario. De esta dulce combinación nacen postres de muy variada forma que terminan siendo los preferidos de los pequeños y de los no tan pequeños.

Cuando de preparar postres con hojaldre y chocolate se trata, puedes elaborar unos dulces realmente preciosos, llamativos, crujientes y deliciosos en tan solo minutos si optas por utilizar la masa de hojaldre que venden en la tienda. También puedes preparar el hojaldre en casa, disfrutar completamente del proceso y tenerlo congelado hasta que vayas a utilizarlo. 

Preparando hojaldre casero

Hojaldre Casero

Si bien hacer hojaldre en casa es un poco laborioso, no está de más intentar hacerlo tu mismo. Para hacer hojaldre casero, sigue algunos pasos y tendrás muy buenos resultados.

Ingredientes 

Ingredientes
  • 250 gramos de harina de trigo tamizada
  • 125 ml de agua fría
  • 5 gramos de sal
  • 250 gramos de mantequilla bien fría en forma de bloque entero

Preparación

Masa

1.- Lleva a un bol los 250 gramos de harina tamizada y agrega los 125 ml de agua fría y la sal.

2.- Remueve en círculos de adentro hacia afuera hasta que se forme la masa.

3.- Enharina una superficie y coloca la masa, procede a amasarla por unos minutos y forma una bola.

4.- Coloca la bola de masa en un bol y tápala con un paño. Déjala reposar por 30 minutos.

5.- Sobre una superficie plana extiende un buen trozo de papel encerado y coloca sobre el mismo el bloque de mantequilla bien fría, cubre con otro trozo de papel y estira con el rodillo formando un cuadrado de 20 centímetros.

6.- Lleva el cuadrado de mantequilla a la nevera por 15 minutos.

Formando el hojaldre

Hojaldre

7.- Coloca un trozo grande de papel encerado sobre el mesón y dispón la bola de masa en el centro, forma una cruz en el centro y aplana con el rodillo los lados de la bola, dejando intacta la cruz.

8.- Retira el cuadrado de mantequilla de la nevera y ponlo justo sobre la pequeña cruz que quedo en el centro de la masa y cúbrelo con los lados de masa que aplanaste. Tapa el paquetito de masa contentiva del bloque de mantequilla y llévala a la nevera por 15 minutos.

9.- Transcurridos los 15 minutos, lleva la masa a la superficie plana y estírala con el rodillo triplicando el tamaño de la misma, es decir, en principio medía 20 centímetros cubriendo el cuadrado de mantequilla, después de aplanar deberá tener 60 centímetros.

10.- Dobla la masa desde abajo hacia el centro y luego de arriba hacia abajo formando nuevamente un cuadrado (como si formaras un sobre), gíralo 90 grados y aplana. Llévala por 15 minutos nuevamente a la nevera.

11.- El proceso de estirarla con rodillo, doblar y enfriar por 15 minutos, debes realizarlo un total de seis o siete veces.

12.- Cuando hayas completado las 6 vueltas o pliegues, envuelve la masa en su forma rectangular tal como está completamente en el papel encerado y déjala reposar por 30 minutos.

13.- Corta la porción que necesites utilizar, el resto envuélvelo muy bien en papel y congela hasta que lo vayas a utilizar.

Hojaldre con chocolate, la receta que no te puedes perder

Hojaldre Con Chocolate: Formas De Prepararlo Y Presentarlo

Ya teniendo lista la masa de hojaldre casera o comprando un buen hojaldre en la tienda, solo necesitas muy pocas cosas para preparar una auténtica delicia.

Ingredientes 

Chocolate
  • Masa de hojaldre
  • 150 gramos de chocolate para postres
  • 1 huevo batido
  • Azúcar 

Preparación

Preparación

1.- Precalienta el horno a 200°. Mientras el horno toma temperatura, ve cortando con la ayuda de un cuchillo trocitos de chocolate de forma irregular.

2.- Vierte el huevo en una taza y bate ligeramente.

3.- Estira la masa de hojaldre y corta dos rectángulos, uno un poco más grande que el otro.

4.- Extiende el chocolate troceado sobre el rectángulo más pequeño sin llegar a los bordes de la masa.

5.- Tapa el rectángulo pequeño con el grande y con la ayuda de un tenedor pellizca todos los bordes.

6.- Píntalo con el huevo batido y espolvorea azúcar a tu gusto.

7.- Llévalo al horno por 15 minutos o hasta que observes que esta doradito.

El hojaldre con chocolate es un postre tan fácil de preparar que en tan solo minutos puedes disfrutar de una verdadera delicia. Puedes prepararlo de las más variadas formas, todos es cuestión de creatividad.

Para presentarlo puedes acompañarlo de un rico merengue, de frutos secos, hilos de dulce de leche o frutas en almíbar. Puedes preparar también versiones súper deliciosas con nutella.

Prepara una espectacular trenza de chocolate

Hojaldre Con Chocolate: Formas De Prepararlo Y Presentarlo

Para preparar esta original trenza de chocolate, necesitas tan solo los mismos ingredientes que la receta anterior, solo que esta vez el método de preparación es diferente y te dará una presentación realmente original.

1.- Precalienta el horno a 200°

2.- Coloca el rectángulo de hojaldre en el mesón y justo en el medio coloca la tableta de chocolate entera.

3.- Realiza cortes horizontales en forma de tiras a los lados de la tableta, procura que las tiras no sean ni muy anchas ni muy angostas.

4.- Comienza a cerrar las tiras de masa sobre la tableta de chocolate como si estuvieses trenzando el cabello, comienza por el lado derecho luego la tira del lado izquierdo y sucesivamente hasta acabar.

5.- Pincela la trenza con el huevo batido, espolvorea con azúcar y hornea por 20 minutos.
Como ves, las recetas de hojaldre con chocolate  son sumamente sencillas, solo agrega tu toque personal y disfruta de las más variadas presentaciones. En el caso de la trenza puedes agregar por encima nueces o avellanas antes de hornear y tendrás como resultado un postre realmente celestial.