Glovo empuja a sus trabajadores a subcontratar la cuenta

Para Glovo es clave que siga habiendo un alto número de repartidores en las grandes ciudades. Quizás es por eso que a pesar de representar una violación de la Ley Rider, la empresa directamente ofrece a sus repartidores la posibilidad de subcontratar la cuenta a otros cuando no la estén usando, lo que permite que aun cuando algunos repartidores estén dedicados a otra cosa el número disponible en las ciudades se mantenga. Para la empresa es clave que la velocidad de entradas siga siendo alta y se mantenga su popularidad entre los usuarios.

Pero para Glovo esto no deja de ser un riesgo. La empresa ya ha sido los recipientes de las primeras sanciones por violaciones de la Ley Rider, de hecho acumulan una deuda superior a los 200 millones de euros por estas multas, y aunque hasta ahora habían argumentado que estaban en situación de crisis para esquivarlas las buenas previsiones de la matriz, Delivery Hero, puede complicar este argumento. Aun así, los riders informan que les siguen presentando ofertas con esta opción, y en efecto sigue en su página web. 

Es que parece que para la empresa de reparto el modelo del «falso autónomo» sigue siendo necesario para su funcionamiento. La realidad es que es, en efecto, más barato para ellos y les permite acercarse a una base de repartidores mucho más amplia, en comparación con los trabajadores de competidores como Just Eat, que contratan a sus trabajadores, esto también les permite mantener los precios a un nivel menor. Sin embargo, el aumento de las sanciones puede ser motivo suficiente para que esta situación cambie. 

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Pero de momento el «alquiler» de cuentas sigue siendo parte de la norma. Es cierto que al menos de forma oficial los repartidores subcontratados no pueden ser migrantes ilegales, así lo muestran los requisitos de subcontratación de la página web de la aplicación, lo que al menos aliviaría uno de los problemas que estos enfrentan de forma permanente. Pero también es evidente que permitir esta opción pone a la plataforma de nuevo en la mira de la ley rider. Sumado a la importancia que le ha dado a su implementación la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es probable que la empresa repita en cuanto a sanciones. 

LOS RIDERS MUCHAS VECES «ALQUILAN LA CUENTA» SIN INFORMAR A GLOVO

Pero aunque la opción este en la página web de la aplicación, es común que los repartidores no subcontraten la cuenta por la vía oficial. Para muchos migrantes, la posibilidad de tener los papeles oficialmente y de poder darse de alta como autónomos, requisito obligatorio para los repartidores, es distante y las cuentas alquiladas sin permiso no dejan de ser un mecanismo de sustento necesario para quienes legalmente no está en situación de trabajar. 

En cuanto a la propia Glovo, en la práctica sigue siendo necesario que, antes o después, contraten a los repartidores. Aunque la empresa matriz apartó hasta 400 millones de euros para pagar sanciones y enfrentar procesos legales, el gasto permanente en enfrentar una de ellas en cada inspección de trabajo, o en su defecto de enfrentar procesos penales, como lo ha adelantado Trabajo. Lo cierto es que la estrategia que tiene el ministerio para obligar a cumplir la ley es tan directa como hacer que las sanciones sean un gasto mayor que los contratos. 

En cualquier caso de momento, Glovo sigue usando a sus autónomos y mantiene la exigencia de momento en su página web, por lo que la situación no cambiará pronto. Al mismo tiempo con la exigencia, siendo tanto española como europea, incluso podrían quedar señalados por tener trabajadores en negro. Es una situación delicada frente a la que la empresa no parece preocuparse demasiado, enviando nuevamente el reglamento para la subcontratación de cuentas esta misma semana. 

LA EUROCAMARA DA OTRO PASO CON LA LEY RIDER EUROPEA

Justo este miércoles el Parlamento Europeo respaldaba el reglamento de trabajo en plataformas digitales, conocido como «ley rider europea». Es una señal más de la importancia que se le está dando a nivel político la protección de este tipo de trabajadores, y que además complicará la existencia de la matriz de Glovo, Delivery Hero, que opera en varios países del continente. 

Los eurodiputados han respaldado, con 554 votos a favor, 56 en contra y 24 abstenciones, las nuevas normas, que fueron acordadas en febrero con el Consejo, después de que los Veintisiete bloqueasen el compromiso previo alcanzado en diciembre.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya apuntó que el del pasado 8 febrero «no es un acuerdo perfecto» y «no entusiasma» a España, ya que puede dar lugar a una protección «desigual» de los trabajadores, pero garantizó su apoyo al texto, no obstante, para posicionarse del lado de «la Europa que avanza» frente a «la que bloquea».