Urmeneta y ANA colaboran en un cortometraje para concienciar sobre el autismo

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) y el artista pamplonés Mikel Urmeneta han presentado este viernes el cortometraje ‘Bulit. Escucha la naturaleza’, un proyecto de sensibilización, concienciación y educación sobre el autismo. Se trata de una iniciativa que busca «mostrar la diversidad, la especial sensibilidad y las dificultades» con las que cada día se encuentran las personas que sufren este trastorno.

El Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa también han colaborado en este proyecto, dirigido por Mikel Urmeneta, y que se estrenará el próximo miércoles, día 30 de junio, en la Ciudadela.

‘Bulit. Escucha la naturaleza’ ha contado para su producción con la colaboración de niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias, así como personas conocidas como Eva Hache, Karra Elejalde, El Gran Wyoming, Pablo y Mafalda Carbonell, Raquel Sánchez Silva o Mariló Montero, que han puesto voz a las animaciones.

El cortometraje parte de los dibujos del artista Mikel Urmeneta, quien ha destacado que se trata del proyecto que más le ha hecho crecer en su vida, sobre todo porque se ha dado cuenta de que sus dibujos «tienen una conexión con el mundo del autismo que jamás hubiese pensado». «Niños con los que parece que es difícil comunicarse, era increíble como por medio del dibujo creas un lenguaje diferente al hablado y cómo yo podía comunicarme perfectamente», ha resaltado.

Además, ha puesto en valor que gracias a este proyecto se ha dado cuenta de que sus dibujos, «tan sencillos», podían tener «todavía más alma, transmitir más y entablar un lenguaje con personas que habitualmente es difícil comunicarse». «Ha sido una oportunidad y un lujo», ha afirmado.

Según ha señalado, el cortometraje «siendo aparentemente algo muy sencillo», te llega «mucho más que esos proyectos que muchas veces están muy vacíos, son artificiales, tienen mucha técnica y calidad, pero que en realidad no te traspasan el corazón como puede traspasar Bulit».

También ha participado en la presentación del cortometraje la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo y productora ejecutiva del proyecto, Amaya Uriz, quien ha destacado que gracias a esta iniciativa, iniciada hace varios años, el autismo tiene «un icono, que ahora es Bulit’ y, además, la sociedad puede conocer «las capacidades especiales que tienen todas las personas con autismo, aunque no se vea».

«Las personas con autismo nos sacan de quicio, pero a la vez nos enamoran cuando nos traspasan con esa mirada que tienen tan limpia, tan profunda y tan directa; y lo mismo pasa con el corto, nos enternece, nos va a conmover y nos va a sacudir el alma y la conciencia», ha subrayado.

Otro de los participantes en el acto de presentación de la iniciativa ha sido Joel Úbeda, niño con TEA de la Asociación Navarra de Autismo, que ha reinterpretado los dibujos de Urmeneta. Ha destacado que el cortometraje «ha quedado muy chulo y es muy divertido» y ha animado a todos a verlo. «Me he divertido mucho con Mikel», ha resaltado.

También ha pronunciado unas palabras la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, quien ha remarcado que el TEA es «una realidad muy presente en la sociedad», por lo que es «absolutamente necesario sensibilizar sobre el mismo y sobre la discapacidad en general desde edades muy tempranas».

Asimismo, el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, y la delegada de la Fundación La Caixa, Izaskun Azkona, han dedicado palabras de elogio para esta iniciativa, uno de los proyectos apoyados por el programa ‘Innova’ puesto en marcha por ambas entidades.

EL CORTOMETRAJE

En concreto, la historia de ‘Bulit. Escucha la naturaleza’ gira en torno a un niño de ocho años, representado como un pequeño toro humanizado, que tiene Trastorno del Espectro del Autismo.

En un momento determinado, el protagonista descubre que la naturaleza puede comunicarse con él, y una margarita le pide ayuda para evitar que una gran tormenta que está a punto de llegar acabe con el bosque y el pueblo.

Poco a poco, Bulit va conociendo a nuevos amigos, como la oveja Karmelia o el mono Witib, junto a los que intentará que finalmente no ocurra la catástrofe.

Tras la presentación este viernes del cortometraje, su estreno público tendrá lugar el próximo miércoles 30 de junio a las 21.30 horas en un acto que se celebrará en la Ciudadela. La entrada será libre hasta completar aforo, y las puertas se abrirán una hora antes de su comienzo, a las 20:30 horas.

En el evento estarán presentes tanto el creador del audiovisual como la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo. Además de la proyección, se llevarán a cabo actividades infantiles y familiares, con la actuación del grupo de teatro Lari.

El Ayuntamiento de Pamplona colabora en la difusión del cortometraje cediendo el espacio para la celebración de este evento, y proyectándolo también en varias sesiones de ‘Noches de cine en los barrios’, que tendrán lugar a lo largo del mes de agosto.