Urkullu cree que este verano Euskadi logrará la inmunidad de grupo

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que Euskadi podrá conseguir este verano la inmunidad de grupo y ha señalado que «espera lo mejor» en la relación a la pandemia, pero ha llamado «a no bajar la guardia». Asimismo, ha indicado que la Ley antipandemia aprobada este jueves servirá para estar «mejor preparados» si se produce un escenario «adverso» y se da un «retroceso o una nueva variante provoca un incremento de contagios».

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el pleno del Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta oral formulada por el grupo del PNV sobre la contribución de la ley de medidas para la gestión de la pandemia Covid, aprobada este jueves.

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha destacado el «amplio consenso» logrado con esta ley y ha destacado que llega en un momento en el que los indicadores parecen confirmar la «tendencia positiva» en la evolución de la pandemia, aunque se puedan producir «nuevas alarmas».

No obstante, ha subrayado que esta ley va a permitir dotar de «mayor seguridad jurídica» a las medidas que se vayan a adoptar para «combatir» esta pandemia, que obliga todavía «a mantener la prudencia»,

En su respuesta, Iñigo Urkullu, que ha tenido un recuerdo para las 4.395 personas fallecidas por Covid desde marzo del pasado año, ha coincidido en señalar que se está en un «contexto de mejoría» en la incidencia de la pandemia.

Urkullu ha destacado que, hace dos meses, la tasa de incidencia de la enfermedad alcanzó la cota de 546 y hoy se sitúa en torno a 105. También ha subrayado que la ocupación de camas UCI fue de 195 y este jueves fue de 35.

Además, ha recordado que en solo seis meses 1.200.000 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna y 800.000 de ellas la pauta completa. «Nos acercamos a la inmunidad de grupo, este verano la conseguiremos», ha afirmado

El Lehendakari cree que se vive «un momento de esperanza y de prudencia». Según ha destacado, esperan «lo mejor» pero «sin bajar la guardia y manteniendo una prevención «responsable».

LEY ANTIPANDEMIA

Urkullu ha recordado que, desde que se declaró la pandemia, se han tenido que adoptar «decisiones especiales» y, en la primera ola, la declaración de emergencia sanitaria en Euskadi y el estado de alarma en el Estado fueron el «soporte jurídico» de las medidas.

El Lehendakari ha añadido que, en la segunda ola, a partir de mayo se derogó el decreto de alarma en el Estado sin nuevas normas que lo sustituyeran. «Esta carencia, la experiencia acumulada y las diferentes resoluciones de los tribunales de justicia autonómicos pusieron de relieve la necesidad de una ley propia», ha añadido.

Urkullu ha indicado que la ley antipandemia contribuye a garantizar la cobertura jurídica de las decisiones que se adoptan» y ha recordado que persiste la pandemia.

El objetivo de la ley es «reforzar la seguridad jurídica» de las decisiones que deban adoptarse desde mañana mismo y ha señalado que el Plan Bizi Berri IV, previsto desde julio a octubre, contará «con la cobertura expresa de esta ley».

Además, ha apuntado que la segunda contribución de la ley es «preventiva» y, aunque los «datos mejoran día a día», la responsabilidad del Gobierno es «anticipar un posible escenario adverso». Urkullu ha indicado que, «si se produce un retroceso o una nueva variante provoca un incremento de contagios», con esta ley, Euskadi estará «mejor preparada».

Ha añadido que una tercera contribución tiene que ver con el futuro, de manera que, en una situación equiparable «que ojalá nunca ocurra», no se empezaría «de cero».

«La ley será también eficaz de cara al futuro porque recoge las lecciones aprendidas, gracias a esta nueva ley contamos con una base sólida contrastada y consensuada para ofrecer respuestas más eficaces y con mayores garantías», ha apuntado.

Urkullu ha querido reconocer el «diálogo y la colaboración» entre los grupos parlamentarios que han hecho posible la ley y, en concreto, ha destacado la «aportación» de Elkarrekin Podemos que ha demostrado «una voluntad constructiva y eficaz».

El Lehendakari ha hecho extensivo su agradecimiento también al PSE-EE y PNV, además de a Elkarrekin Podemos-IU, por «su espíritu abierto, constructivo y de colaboración práctica», así como a EH Bildu y PP-Cs que, «a pesar de sus posicionamientos han considerado necesaria esta ley», que refuerza «la esperanza y recuerda la prudencia». «Nos va a ayudar en el presente y en el futuro», ha añadido.

EH BILDU

Sin embargo, en la sesión plenaria, EH Bildu se ha mostrado muy crítico con esta ley y, en una preguntada formulada por Maddalen Iriarte al Lehendakari sobre el balance del curso político, ha asegurado que es una ley «que ha nacido muerta»

Tras acusar a Urkullu de hacer «publicidad» en su intervención, le ha reprochado sus palabras «autocomplacientes» y cree que «adapta la realidad a su interés». Iriarte ha afirmado que la ley aprobada este jueves es «una metáfora perfecta de la gestión» del Gobierno vasco. «Ha llegado tarde, mal y sin eficacia», ha añadido.

A su juicio, se ha «perdido una oportunidad» de «preparar el presente y el futuro». «Y como he leído en un periódico se trata de una ley que ha nacido muerta», ha añadido.

Además, cree que ha quedado clara «la dependencia del Estado» y la pandemia «ha dejado claro» que no hay «herramientas suficientes para proteger a los ciudadanos». «Eso también es su responsabilidad porque ha renunciado a trabajar como país y generar amplias alianzas», ha manifestado Iriarte, que ha indicado que le han hecho una oferta «constantemente» pero «ha rechazado todas» y el resultado es «mediocridad y lejos de las capacidades que tiene este país».

Iriarte ha afirmado que ahora hay «buenos datos» pero durante semanas Euskadi «ha estado a la cola del Estado» y «las cosas han cambiado cuando por fin han entendido que las propuestas de la oposición no eran descabelladas». En relación a las vacunas, cree que hay que estar preparados ante las nuevas cepas «y espabilar».

«Hay que hacer reflexión, cambiar la actitud y debe ser el líder que necesita este país compartiendo las decisiones de cara al futuro, es una cuestión de responsabilidad porque, hoy por hoy, tienen ustedes mayoría absoluta pero tienen el gobierno más débil que haya habido nunca y está quedando patente»

BALANCE POSITIVO

En su respuesta, Urkullu ha afirmado que el balance de la Legislatura hasta las fecha es «positivo» porque han conseguido «mantener la transmisión del virus». Además, se está «recuperando el crecimiento y el empleo», se ha aprobado el presupuesto «más alto» y se han destinado 3.000 millones para hacer frente a la Covid.

Tras destacar también que se mantienen la solvencia y que, en materia de educación, han logrado que prosiga la educación presencial en el 99% de los casos, Urkullu ha añadido que se está cumpliendo el programa y hay en vigor 16 planes estratégicos. En el Parlamento vasco, ha destacado que hay un total de 15 iniciativas legislativas, 11 proyectos de ley, otras tres proposiciones de ley y el presupuesto aprobado.

También ha subrayado que están «impulsando el futuro» con el programa Berpiztu, se invertirán 5.000 millones en estos dos años y se contribuirá a la promoción de 40.000 empleos. Junto a ello, se ha aprobado el programa Euskadi Next.

Urkullu ha afirmado que también están «reforzando el autogobierno» y se siguen negociando el cronograma de transferencias pendientes y también se están «obteniendo resultados» con el traspaso de prisiones y de otras tres competencias. También ha apuntado que se ha llegado a un acuerdo en la Comisión de Seguridad. «Euskadi se sitúa en el punto de inflexión de la recuperación y hemos puesto unas bases sólidas para un futuro mejor», ha señalado.