Quantcast

La II edición de ‘Visitas Originales’ descubrirá las huellas de Las Sin Sombrero

La segunda edición del programa ‘Visitas Originales’ de la capital arrancará este próximo martes con el objetivo de difundir el «amplio patrimonio histórico y cultural a través de nuevas rutas guiadas por la capital» así como curiosidades sobre escenarios de las películas del director Pedro Almodóvar o las huellas de Las Sin Sombrero.

Así lo ha dado a conocer este viernes la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, quien acompañada por la presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo (APIT), Rosa Lisandra, ha presentado la segunda edición, que alberga una oferta de 25 rutas semanales de martes a domingo para grupos de un máximo de 20 personas y a un precio de tres euros por entrada.

Como novedad, se pondrá en marcha el Programa de ‘Visitas Imprescindibles’ de Madrid, que se iniciará en el mes de julio y que está orientado al disfrute de los visitantes de la capital.

La ruta ‘Extranjeros en Madrid’ ofrecerá un relato inédito que abordará desde la compleja relación entre los chilenos Neruda, Huidobro y Gabriela Mistral a la historia de amor de Rubén Darío con la princesa Paca, las andanzas de Giacomo Cassanova o la fascinación por lo español del compositor ruso Glinka.

El Madrid vintage de los primeros automóviles, del comienzo del metro y de la eclosión del art decó, el cine o de estilos musicales como el jazz será el protagonista de la visita ‘El Madrid de los felices años 20’; mientras que ‘El Madrid que no fue’ propondrá un recorrido por lugares emblemáticos de la capital, desvelando cómo podrían haber sido ahora de haberse llevado a cabo ciertos proyectos que contemplaban, por ejemplo, una Puerta del Sol con dos rascacielos o un Palacio Real con cuatro patios.

Por su parte, ‘Madrid, puro teatro’ invitará a sumergirse en el mundo de las artes escénicas madrileñas a través de algunos de sus teatros, de la evolución de los distintos géneros y del papel de la mujer sobre el escenario.

Madrid de los ‘Caprichos’ supone una explicación de la historia de la ciudad y sus habitantes a través de las series de grabados de Goya, que también dará a conocer los entresijos de esta técnica artística y ‘Madrid es moda’, que proporcionará una visión de la evolución de la moda en Madrid, desde sus antiguos bazares y pasajes comerciales hasta los más actuales comercios, casas de alta costura y tiendas de artesanía en un paseo que combinará tradición y modernidad.

El Madrid más literario podrá descubrirse en los recorridos ‘Madrid Bohemio’, un particular viaje que tomará como referente una de las grandes obras de Valle-Inclán, ‘Luces de Bohemia’, para dar a conocer a toda una generación de escritores de la literatura española, sus tertulias en los cafés madrileños y sus correrías en tabernas y casas de dormir.

Habrá espacio para ‘Madrid en el Siglo de Oro’, centrada en esta brillante época y que pondrá en valor la figura de artistas y escritores de los siglos XVI y XVII mediante una ruta participativa con preguntas y juegos dirigida a personas de todas las edades.

Del mismo modo se podrá seguir el rastro de Las Sinsombrero, mujeres que formaron parte de la generación del 27. Pintoras, poetas, escritoras, pensadoras, traductoras, políticas, humanistas o actrices que con su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

Otras de las propuestas más novedosas serán la visita/taller ‘La historia de Madrid a través de sus fotógrafos’, que presentará a la ciudad desde las instantáneas realizadas por sus mejores fotógrafos a la vez que permitirá a los asistentes crear sus propias imágenes, buscando las analogías entre los acontecimientos del pasado y los del presente; y Lo que la ciudad esconde, que propondrá ejercer de exploradores en un apasionante paseo por un Madrid que creemos conocer pero que alberga sorpresas a la vuelta de cada esquina.

La evolución urbana de la capital también se hará visible con las visitas ‘Arquitecturas sin prejuicios’, que destacará la originalidad y belleza de las construcciones de Madrid y los diversos estilos arquitectónicos que conjuga.

Del mismo modo, ‘Malasaña & Conde Duque’ ofrecerá un recorrido desde el siglo XX con hipsters y proyectos como Triball, rodajes de Almodóvar y otros cineastas, hasta los orígenes del barrio con sus primeros asentamientos en la zona: palacios y conventos.

‘Paisaje urbano y social de Atocha’ pondrá en valor siglos de historia, que desvelará el desarrollo de este viejo camino religioso para convertirse primero en calle de tránsito y, después, en un centro de comunicaciones, cultural y de ocio; y ‘Paseo guiado Chueca y Salesas’ redescubrirá dos de los barrios con más identidad de la capital.

A ellas se sumarán también ‘Madrid romántico. El eje isabelino’, que dibujará ese Madrid que empieza a modernizarse con un nuevo urbanismo, sus teatros, tranvías y cafés; y El Madrid que amó Alfonso XII, que repasará los emplazamientos emblemáticos del desarrollo arquitectónico y escultórico que comenzó con su reinado y hechos históricos vinculados al monarca y sus mujeres.

Completan las visitas de este programa ‘Madrid y sus mentideros. Leyendas de la vieja ciudad’, que tendrá como hilo conductor los múltiples relatos, unos inverosímiles y otros no tanto, que el pueblo madrileño ha ido creando a lo largo del tiempo.