Quantcast

El OCIb ofrecerá 40 actividades culturales a partir de septiembre

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) ofrecerá 40 actividades culturales a partir de septiembre con exposiciones, literatura, música y danza, teatro y cine, que llenarán una programación en la que Argentina será protagonista en la semana del 2 al 7 de noviembre, después de una decimotercera edición en el año 2020 marcada por el Covid-19.

Así, según han indicado en una nota de prensa, a pesar de la pandemia, el OCIb mantuvo su actividad habitual en exposiciones de artes plásticas y visuales, tanto en Huelva como en Sevilla, «pero vio limitadas drásticamente otras manifestaciones, como las musicales, pudiendo programar solamente un concierto».

En cambio, celebró dos eventos singulares: en la etapa de confinamiento total de la primavera, el OCIb Solidario, una subasta telemática en la que un centenar de artistas donaron sus obras a beneficio de diez ONG que combatían los efectos sociales de la pandemia y, en el verano, el Encuentro Cultural Iberoamericano Villa Carlos Paz-Huelva, semipresencial, en el que la provincia argentina de Córdoba y Huelva tendieron puentes de cultura sobre el Atlántico.

Sin embargo, en el OCIb 2021 la programación del OCIb recobrará sus características habituales, «la calidad y la variedad de géneros culturales presentes, en los que se aúnan las actividades producidas en España con las procedentes del ámbito iberoamericano y las realizadas en colaboración».

De este modo, Argentina tendrá un especial protagonismo en la semana del 2 al 7 de noviembre, que incluirá un homenaje a Ernesto Sábato, así como ocho grandes muestras artísticas se instalarán en catorce salas de exposiciones, la mayoría de ellas en Huelva y provincia, pero también en Sevilla, Córdoba y Jerez de la Frontera.

Entre ellas, destacan ‘El Quijote de Matta’, litografías del gran surrealista chileno Roberto Matta, cedidas por el Instituto Cervantes; ‘Retorno a Onuba’, ilustración y cómic de Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic; y ‘Escultura Liberada’. Intérpretes de la materia + Venus Petróleo, que cierra en la Casa Colón de Huelva su gira después de una «extraordinaria» acogida en el Real Alcázar de Sevilla y La Casa Azul de Córdoba.

Igualmente, la música retorna «con fuerza» al OCIb, con una presencia notable de Argentina, que se abrirá con el concierto ‘Una noche de tango’, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

Cantautores argentinos como Roberto Mercado (Mendoza), Alberto Muñoz (Córdoba), Pancho Cabral (La Rioja) y Joselo Schuap (Misiones), se alternarán con propuestas «tan atractivas» como ‘Iberoamérica en un poema y una canción’, ‘Relatos y canciones del otro lado del mar’, ‘LaValbanera’ o ‘Cinco siglos de guitarra española’. A ellas se unen las ‘Canciones para la amistad’ de cuatro cantautores onubenses y dos conciertos del Orféon y la Escolanía de Huelva.

La danza estará también presente con espectáculos producidos en las dos orillas: ‘Orgullosamente mexicanos’ y ‘Bailemos sin fronteras’, ambos en el escenario de Las Cocheras del Puerto. En teatro, el grupo onubense Médanos representará ‘Atra bilis’.

Asimismo, el OCIb 2021 ofrecerá un calendario de actividades literarias. ‘Los caminos de ida y vuelta’ quedan plasmados en dos eventos: la presentación de la versión bilingüe español guaraní de ‘Platero y yo’ y la bilingüe de ‘Poesía quechua del Perú (siglos XVI-XXI)’.

A ellos se une el lanzamiento de la colección de narrativa iberoamericana Iberletras, una iniciativa trasatlántica en la que participa como entidad fundadora la Asociación Cultural Iberoamericana.

Además, el Otoño Cultural Iberoamericano presenta dos iniciativas singulares: ‘Embarcados, a esencia marinera de Huelva en clave poética’ y el ‘I Ciclo literario Cuatro Letras: OCIb’.

A lo anterior se une la recuperación de clásicos como la recreación de la ‘Fiesta de Muertos mexicana’, el ‘IX Encuentro Iberoamericano de Prensa’, el OCIb infantil y la Cata de Libros, Vino y Jabugo que, por primera vez, además de celebrarse en Huelva, viajará aMadrid para presentar esta fiesta literario-gastronómica ante unos invitados entre los que se encontrarán los corresponsales de prensa extranjera e iberoamericana en España. Como novedad, ofrecerá un evento académico: el I Encuentro de Pensamiento Iberoamericano.

SOBRE EL OCIB

El OCIb es una convocatoria cultural ampliamente diversificada que alcanzará su XIV edición en el otoño de 2021. La Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Huelva son sus patrocinadores principales y a ellos se unen la Autoridad Portuaria de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, las Universidades de Huelva e Internacional de Andalucía, y diversas entidades públicas y privadas de España e Iberoamérica.

Entre sus fines principales se encuentra el de potenciar un mayor conocimiento y el establecimiento de lazos, a través de la cultura, entre los pueblos que conforman la Comunidad Iberoamericana de naciones. Sus actividades tienen lugar en Huelva, Sevilla, Cádiz, Madrid y otras ciudades españolas, alcanzando en las últimas ediciones diversas ciudades de Iberoamérica.