Baleares tiene identificados locales donde se pudieron producir irregularidades en los viajes de estudios

El Govern balear ya ha identificado locales donde se pudieron producir irregularidades en los viajes de estudios de alumnos de la península en Mallorca que han derivado en brotes en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.

Así lo ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER.

El conseller ha indicado que ya «se está actuando» y analizando todos los datos, para lo que se enviarán los «cuerpos de inspección pertinentes». «Veremos las consecuencias de lo que se pueda comprobar», ha dicho el titular de Turismo, que ha recordado que existen sanciones «altísimas» en Baleares por incumplimientos de la normativa COVID-19.

Negueruela ha aprovechado esta intervención para solicitar a la población «responsabilidad» porque «todavía no se ha erradicado la COVID-19». «Nos jugamos muchísimo», ha insistido.

El conseller ha pedido también al Gobierno estatal que «lance mensajes claros a las Comunidades Autónomas de que este tipo de actuaciones no se pueden realizar».

Negueruela ha recordado que estos viajes fueron organizados por agencias de la Península y ha confiado en que las autoridades de cada territorio actúen con contundencia. Igualmente ha solicitado a las autoridades educativas y a los padres de alumnos «que este año no permitan este tipo de excursiones».

El Govern cree que estos brotes entre estudiantes podrían tener su origen en un visitante asintomático, ya que no se han detectado casos en Baleares. «Parece que alguna de las personas debía venir con el virus y al hacer los grupos se transmitió», ha dicho.

Las Comunidades Autónomas de Madrid, Murcia, País Vasco, Aragón y Comunidad Valenciana han detectado brotes de COVID-19 entre estudiantes que viajaron a Baleares durante junio. Madrid ha confirmado 245 positivos, Euskadi 49 contagios, Murcia 18 casos, Comunidad Valenciana 32 casos y Aragón diez casos. Además, se investiga si un viaje de fin de curso a Mallorca es el origen de varios contagios de estudiantes de Pontevedra.

Al parecer, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios.