Quantcast

Bal espera que se estime recurso de «Cs o cualquier otro» contra indultos

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado que espera que el Tribunal Supremo «se pronuncie en el fondo del asunto» de los indultos del ‘procés’ y estime el recurso contencioso administrativo de «Cs o de cualquier otro recurrente» para que los presos independentistas «que están ahora en libertad, que están ahora en la calle, vuelvan a prisión, que es de donde nunca debieron salir».

Bal, que junto con el coordinador del partido en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, han atendido a los medios en Málaga antes de mantener un encuentro con afiliados y simpatizantes de la provincia, ha aludido a las palabras de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, asegurando que «nadie en España entra en la cárcel por sus ideas, pero si es verdad que se sale de la cárcel por las ideas que tienes».

«Porque –ha continuado– a Pedro Sánchez le interesa permanecer en el poder, porque a Pedro Sánchez le interesa apoyar su Gobierno en Bildu, en Podemos y en Esquerra Republicana de Catalunya; esto es una ignominia para España, esto es una humillación», ha advertido.

«¿Qué viene después, que más nos van a pedir?», se ha preguntado, asegurando que «esto es lo que más miedo da, es decir, que después del indulto vendrá la mesa de negociación». «Miquel Iceta y Salvador Illa ya están diciendo que habrá que someter los resultados de la mesa de negociación, del diálogo, de la infamia, a un referéndum… en fin, la soberanía nacional corresponde, dice la Constitución, al pueblo español, no será un referéndum solamente de Cataluña», ha recordado.

Ha insistido, por tanto, en «qué más van a pedir», asegurando que eso «es el problema», al tiempo que ha recordado que se lo preguntó al ministro de Justicia este pasado miércoles en la sesión de control y «no contestó» a esta cuestión.

Por tanto, ha esperado que el Tribunal Supremo, en la sala tercera, «se pronuncie en el fondo del asunto y estime el recurso contencioso administrativo de Cs o de cualquier otro recurrente, porque lo que espero es que estas personas que están ahora en libertad, que están ahora en la calle, vuelvan a prisión, que es de donde nunca debieron salir», ha insistido.

ENCUENTRO

Por otro lado, ha dicho que volver a Andalucía, a Málaga, «es motivo de alegría». «Venimos en este proceso en el que está ahora mismo Cs, que es un proceso de redefinición de lo que es el liberalismo en España, de lo que es el único partido liberal español; el único que defiende las ideas liberales, modernas del siglo XXI», ha dicho.

En este punto, ha añadido que se ha abierto un proceso, en primero lugar a través del mail, donde se han recibido más de 500 correos electrónicos donde fueron formuladas propuestas. «Hemos clasificado esa información y se ha hecho un cuestionario a todos los afiliados para que ellos definan cuál es la hoja de ruta de futuro de este partido, por dónde quieren los afiliados, los militantes, los propietarios de este partido, que vaya este partido en el futuro», ha explicado sobre este proceso.

A su juicio, esto va a suponer «ese momento en el que en Cs nadie podrá decir de qué va Cs, porque tendrá muy clara sus banderas y hojas de rutas después de la convención». De igual modo, el vicesecretario general de Cs ha valorado los contactos con partidos liberales europeos «que nos han señalado que éste es el camino».

«Estamos ilusionados en este proyecto la dirección de Cs, pero además, quiero decir que la militancia está participando de una forma muy activa, y no solamente la militancia, sino también, incluso, simpatizantes, que te conectan a través de las redes sociales y que están aportando una serie de ideas muy satisfactorias, beneficiosas, positivas con respecto al futuro y la marcha de este partido», ha concluido.