L’Oréal fabricará el primer envase cosmético de plástico reciclado

L’Oréal ha anunciado la producción del primer envase de plástico para cosmética totalmente reciclado gracias a la tecnología de reciclaje enzimático de la empresa Carbios, que estará disponible para su comercialización en 2025, de manos de Biotherm, pionera en la cosmética eco-responsable.

La marca se convertirá así en la primera del Grupo en comercializar un producto con esta innovadora tecnología cuya ventaja reside en que permite procesar todo tipo de plástico PET –opaco, translúcido, oscuro, tintado, multicapa– y reciclarlo hasta el infinito, como alternativa al reciclaje mecánico, como señala en un comunicado.

L’Oréal lleva desde 2017 trabajando con Carbios, pionera en el desarrollo de procesos biotecnológicos para el reciclaje de plásticos PET, para lograr este desarrollo. Para ello, L’Oréal creó un consorcio la empresa para industrializar su tecnología, al que se unieron Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe. Desde 2019, L’Oréal ha tomado una participación en Carbios a través de su fondo de capital privado BOLD Business Opportunities for L’Oréal Development.

«Nos entusiasma poder crear, con nuestros socios, el envase del futuro. Se trata de una innovación prometedora para el futuro que ilustra nuestro compromiso de llevar al mercado envases más respetuosos con el planeta y que forma parte de un enfoque de circularidad en el que llevamos trabajando más de 15 años», ha afirmado Jacques Playe, director de envasado y desarrollo de L’Oréal.

Por su parte Giulio Bergamaschi, director general internacional de Biotherm, ha destacado que la marca «es pionera en la cosmética eco-responsable que ha puesto tanto el packaging sostenible como el desperdicio del agua en el centro de su estrategia. Estamos muy satisfechos de ser la primera marca de belleza en producir una botella totalmente reciclada gracias a la tecnología innovadora de Carbios».

La iniciativa se enmarca en ‘L’Oréal For The Future’, el programa de sostenibilidad del Grupo para 2030, que da paso a una profunda transformación de sus actividades para lograr nuevos y ambiciosos objetivos.

Así, contempla que para 2025, el 100% de los envases de plástico serán rellenables, reutilizables, reciclables o transformables en compost; para 2030, el 100% de plásticos utilizados en sus envases procederán de fuentes recicladas o de base biológica (llegando al 50% en 2025) y para 2030, el 100% de ingredientes de base biológica para fórmulas y materiales de envasado serán trazables y procederán de fuentes sostenibles, y ninguno de ellos estará vinculado a la deforestación.