Quantcast

Casado acusa a Sánchez de «mentir» en Bruselas para recibir los fondos europeos

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido en Bruselas que haya «transparencia y objetividad» en la gestión de los fondos europeos y que ese dinero vaya acompañado de reformas en España. Dicho esto, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «tener dos caras» y de «mentir» para recibir esos fondos «sin condicionalidad».

«El Gobierno de Pedro Sánchez tiene dos caras, una en Bruselas y otra en Madrid. En Bruselas dice que va a ahondar en la competitividad del mercado laboral, y en Madrid dice que va a derogar la reforma que creó dos millones de empleos», ha declarado a los periodistas tras asistir a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa al Consejo Europeo.

Además, ha señalado que el jefe del Ejecutivo habla de un pacto generacional para hacer sostenibles las pensiones cuando viaja a Europa mientras en Madrid argumenta lo contrario, o plantea una Ley Educación «más competitiva» pero luego con la ‘Ley Celáa’ aprobada por el Gobierno «los niños pasan de curso con asignaturas suspensas».

«NO SE PUEDE MENTIR EN BRUSELAS Y EN MADRID A LA VEZ»

«No se puede mentir en Bruselas y en Madrid a la vez. O está mintiendo aquí para que le dén los fondos de recuperación sin condicionalidad o está mintiendo en Madrid para que sus socios le sigan apoyando», ha proclamado.

Tras señalar que no hay que derogar las reformas aprobadas por el PP y que están «funcionando» –en alusión a la reforma laboral–, ha insistido en que esos fondos llevan aparejados «inversiones y reformas» y ha criticado de nuevo que Sánchez en Bruselas plantee reformas pero luego «en España dice que no».

El jefe de la oposición ha defendido la transparencia en la gestión de esos fondos y se ha quejado de nuevo que se rechazara la creación de una agencia «independiente» para la gestión de los mismos.

ADMITE QUE EL PP «NO SE FÍA» DE SÁNCHEZ

Según ha dicho, se trata de que los fondos se gestionen de una forma «objetiva», «honesta» y «responsable». Sin embargo, ha dicho que el PP «no se fía» de Pedro Sánchez y por eso supervisará «hasta el último de los proyectos». «Hasta hemos hecho un programa informático para controlarlos en las distintas comisiones parlamentarias», ha añadido.

A su entender, Sánchez pretende ahora «gastarse el dinero» y dejar las reformas «para el 2024» porque «ya sabe» que en esa fecha el PP ya estará en el Gobierno. «No puede ser que pase siempre lo mismo», ha indicado, para señalar que el PSOE se dedica a «dilapidar» el dinero y el PP llega a Moncloa a «pagar el coste del despilfarro».

Además, ha solicitado que los fondos europeos lleguen a la «economía real» que representan las pequeñas empresas y los autónomos a través de proyectos que no sean «keynesianos» sino «estructuralmente sostenibles» en la creación de empleo.

Casado también ha acusado al Gobierno de querer llevar a cabo una subida de impuestos de «80.000 millones de euros a las clases medias y trabajadoras a cambio de repartir a dedo 70.000 millones de euros»de los fondos europeos.

REUNIONES CON VON DER LEYEN, SCHINAS Y DOMBROVKIS

En el marco de la reunión del PPE, previa al Consejo Europeo, el líder del PP ha mantenido sendos encuentros bilaterales con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas.

«Agradezco a Von der Leyen en la cumbre EPP el plan de recuperación, vacunación, turístico y defensa del Estado de derecho en la UE», ha asegurado Casado, que ha insistido en garantizar las reformas, la transparencia y el control de los fondos para «crear empleo sin endeudar el futuro de nuestros hijos».

Schinas ha asegurado después, en su cuenta oficial de Twitter, que había sido «un placer» recibir a Casado en la sede de la Comisión Europea para «discutir de la actualidad europea y española». «España y su futuro es importante para Europa», ha apostillado.

Antes de abandonar Bruselas rumbo a España, el líder de los ‘populares’ también tiene previsto mantener un encuentro bilateral con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovkis.

El presidente de los ‘populares’ ha señalado a los periodistas que durante la reunión del PPE ha recibido felicitaciones por las encuestas que se están publicando y que sitúan al PP por delante del PSOE.