Qué es la yerba mate

La yerba mate es una hierba originaria de América del Sur y se utiliza para elaborar la bebida nacional de Argentina, Paraguay, Uraguay y el sur de Brasil. De hecho, la yerba mate se consume 6 a 1 sobre el café en estos países.

Entonces, ¿cómo se hizo tan popular la yerba mate en América del Sur y cómo terminó en nuestras tazas de té?

ORIGEN DE LA YERBA MATE

Los orígenes de la yerba mate están llenos de folclore. Descubierta por los pueblos indígenas de los bosques de Paraguay (los guaraníes) y del sur de Brasil (los tupí), era conocida como una hierba «de los dioses» utilizada principalmente para la resistencia física.

La hierba era un alimento básico para estilos de vida dependientes de la agricultura, nómadas y guerreros, según la tribu. También se utilizó con fines medicinales. Como hierba espiritual, la yerba mate se usaba para la adoración y a menudo se usaba para ceremonias religiosas y otras importantes ceremonias tribales.

Las propiedades estimulantes de la bebida se hicieron populares entre los gauchos argentinos (o vaqueros), que bebían yerba mate para obtener energía durante los arneses de ganado o los largos días de cosecha.

También se consumía en lugar de alimentos escasos durante los períodos de sequía o hambruna. Este “café de vaquero” se tomaba a sorbos por la mañana y por la noche alrededor de la fogata. Se repartió una calabaza de yerba mate compartida y se bebió en comunión mientras se preparaban las comidas.

A medida que los españoles comenzaron a colonizar los países de América del Sur, vieron de primera mano los beneficios para la salud y la energía que esta bebida indígena tenía en la gente de la tierra.

Tomaron el hábito y rápidamente difundieron y popularizaron la hierba mientras conquistaban el continente. A diferencia del café y el cacao, los otros cultivos de América del Sur que los europeos cultivaban para la exportación rentable, la yerba mate no era una especie domesticada y tenía que ser cosechada en rodales silvestres de árboles de sombra.

Los europeos tardaron siglos en descubrir cómo convertir la planta en un cultivo confiable. Resultó que el “secreto” era que las semillas de yerba mate solo germinaban cuando pasaban por el tracto digestivo de ciertas aves nativas.

Porque el mate combina las propiedades positivas del té (antioxidantes), el chocolate (teobromina) y el café (cafeína) en una sola bebida. Es por eso que la gente en Sudamérica también sabe dónde crece el árbol del mate y se funda la cultura de la bebida.

¿CÓMO CRECE LA YERBA MATE?

El árbol de yerba mate es una especie de la familia del acebo con hojas que son perennes (mostrando hojas durante las cuatro estaciones) y producen pequeñas bayas que florecen en flores de color blanco verdoso.

Las hojas y los tallos tiernos a menudo se recogen a mano y luego se secan en un ambiente controlado. A veces se tuestan sobre un fuego de leña antes de que se rompan o corten para crear la hierba final para el consumo.

Parte de ella incluso se envejece en cedro u otra madera hasta por un año o más para darle más sabor.

La yerba mate de la más alta calidad se cultiva a la sombra bajo el rico dosel de la selva tropical y lejos de la luz solar directa. Este refugio permite que las hojas retengan más nutrientes y sabor que las plantas que están expuestas al sol.

Los árboles silvestres de esta se cosechan solo cada dos años, porque sus hojas tardan más en desarrollarse por completo. Mientras que los árboles cultivados se cosechan al final de cada invierno, porque crecen más rápido debido a una poda cuidadosa, la exposición al sol y el control del agua.

Qué Es La Yerba Mate
Qué es la yerba mate

La yerba mate se cultiva y procesa en toda América del Sur. Hoy, Brasil es el mayor productor de la hierba, seguido de Argentina y Paraguay.

¿CÓMO FUNCIONA EL MATE?

El mate aumenta la reacción metabólica a la quema de grasas e inhibe la sensación de hambre.

Puedes descubrir por qué el mate es mucho más que una alternativa saludable al café en nuestro blog de mate.

Beber mate

El mate probablemente diferirá de todas las bebidas que ha conocido hasta ahora, en términos de sabor y la forma en que bebe mate.

Tradicionalmente, la yerba mate (hojas de mate) se vierte en un recipiente para beber llamado calabaza, mate o cuía, se llena con agua fría o caliente y se bebe a través de una bombilla (pipa de mate).

La bombilla tiene un colador en el extremo inferior para que las hojas de mate no se traguen. Tan pronto como hayas bebido el mate, simplemente agregas más agua. Si preparas el mate con cuidado, es muy productivo y obtienes muchas infusiones igualmente fuertes.

Beber mate es una filosofía, por eso no te gusta escuchar mate, es mate, sin té. Y quien quiera disfrutar del mate con toda su magia, lo comparte con otras personas y disfruta de lo que se avecina.

Creemos que miles de años de leyenda no pueden estar equivocados: la yerba mate tiene la fuerza del café, los beneficios para la salud del té y la euforia del chocolate, todo en una sola bebida.

Qué Es La Yerba Mate
Yerba mate

Las hojas de yerba mate son recolectadas a mano por yerbateros (cultivadores) de pequeñas fincas y comunidades indígenas en Paraguay, Argentina y Brasil. Después de que las hojas se secan y muelen, se llena una calabaza con hojas de mate y agua caliente. Entonces la yerba mate está lista para ser saboreada, preferiblemente con amigos.