Pan casero sin levadura: así lo borda y te enseña Arguiñano

Es posible que muchas veces quieras disfrutar de un rico pan casero, pero no te animes a prepararlo por diversas razones, que van desde el temor a los resultados, no tener tiempo suficiente para esperar los procesos de fermentación de la masa o porque no cuentas con los ingredientes necesarios.

En esta ocasión Joseba Arguiñano acompañó a su padre en su famoso programa Cocina abierta para deleitar a la audiencia preparando un fresco pan de soda irlandés el cual no lleva levadura.

El carismático chef brindó todos los consejos necesarios para que puedas prepararlo en casa con un margen de error cero y lo más importante: sin largas esperas, sin preparación de masa madre y sin levadura. Una propuesta realmente genial para quienes nunca han preparado pan y desean perder el miedo a intentarlo.

Cuando de atreverse a preparar un platillo se trata, nada mejor que confiar en la buena guía y acompañamiento de los Arguiñano, quienes a la hora de explicar como lograr resultados fabulosos, no se guardan ningún secreto.

Pan de soda irlandés sin levadura, la receta de Arguiñano que no te puedes perder

Pan Sin Levadura Arguiñano (5)

Si no cuentas con experiencia en panadería o quieres probar una receta para hacer un fresco pan en casa, esta receta de Joseba Arguiñano te caerá como anillo al dedo.

¡Sin masa madre, sin fermentación y genial para casos de emergencia!

Ingredientes

Pan Sin Levadura Arguiñano
  • 360 g harina de media fuerza
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 9 gramos de bicarbonato
  • 50 gramos de mantequilla
  • 225 ml buttermilk
  • 2 huevos
  • 50 ml de sirope de arce (de caramelo o miel)
  • 50 gramos de pasas
  • 2 cucharadas de nueces

Preparación del pan de soda irlandés sin levadura de la mano de Joseba Arguiñano

Pan Sin Levadura Arguiñano

1.- Para preparar la buttermilk, lleva nata a un bol y bate con la ayuda de un batidor eléctrico, una vez que la nata esta montada continúa batiendo hasta que observes que la misma se ha cortado de esta manera obtendrás por un lado la buttermilk y por el otro la mantequilla. Puedes preparar una estupenda mantequilla y buttermilk siguiendo este sencillo paso a paso para preparar mantequilla casera

2.-En un bol coloca la harina, el bicarbonato y la sal, incorpora sirope de arce, el cual puedes sustituir por sirope de caramelo o miel. 

3.- Añade la buttermilk al bol y comienza a mezclar los ingredientes con la ayuda de una espátula y agrega la mantequilla pomada.

4.- Amasa todos los ingredientes hasta que obtengas una masa lisa que no se pegue a las manos. Este proceso tardará aproximadamente 10 a 15 minutos.

5.- Una vez la masa se esté formada, retírala del bol y llévala a una superficie limpia para continuar con el amasado.

Amasado y boleo, el paso a paso de Arguiñano

Pan Sin Levadura Arguiñano

6.- Extiende con tus manos la masa y añádele por encima las pasas y las nueces troceadas con las manos. Es importante añadir estos ingredientes cuando la masa ya tiene textura, si se añaden antes, corres el riesgo de triturarlos demasiado con el amasado.

7.- Continúa amasando por unos 4 minutos, de esta forma lograrás una masa más lisa e integrarás mucho mejor las pasas y nueces.

8.- Haz un bollo de masa y córtalo en porciones iguales para formar las bolas de pan.

9.- Lleva las bolas de pan a una bandeja forrada con papel encerado, pincélalas con huevo batido y llévalas al horno precalentado a 180° por un tiempo de 15 minutos.

10.- Retira los panes del horno y colócalos sobre una rejilla para que se enfríen sin humedecerse.

El secreto para preparar este rico pan casero sin levadura, es la utilización de la buttermilk. Gracias a su contenido de ácido láctico, la buttermilk causa una reacción química en el bicarbonato sódico generando burbujas de dióxido de carbono; este a su vez actúa como agente de fermentación en la masa; por lo que, el resultado será un pan de miga perfecta y con buena textura sin añadir levadura.

Joseba Arguiñano agrega como toque final que esta masa tiene la bondad de ser húmeda y melosita; por lo que la miga será compacta pero realmente buena. Arguiñano sugiere disfrutar este pan como merienda, en el desayuno o acompañado con un rico café con leche. 

Curiosidades del pan de soda irlandés 

Pan De Soda Irlandés
  • ¿Sabías que el pan de soda irlandés se creó alrededor de 1840 cuando el bicarbonato sódico apenas comenzaba a ser comercializado en Irlanda?
  • Una curiosidad sobre este pan es el corte en forma de cruz que se hace en su superficie, la leyenda irlandesa cuenta que hacían este corte para espantar a los espíritus del mal. Sin embargo, es conocido que este tipo de corte es realizado a muchos panes para facilitar que el aire circule en su interior durante la cocción.
  • En Irlanda se consigue este pan de las más diversas formas, integral, con frutos secos, verduras y dulces.
  • El más tradicional pan de soda irlandés era horneado en las chimeneas de las casas, donde era toda una tradición prepararlo con lo que tenían en sus granjas, de allí parte la utilización de la mantequilla y el buttermilk.
  • Tal como señalo Joseba Arguiñano, el buttermilk puede ser sustituido por leche agria. Para preparar la leche agria solo añade una cucharada de zumo de limón en un vaso de leche, mezcla y deja en reposo por cinco minutos.
  • Puedes preparar tu propia versión utilizando diferentes semillas, frutos secos o cambiando la harina a una integral.
  • En caso de desear guardar el pan para consumirlo posteriormente, lo recomendado es guardarlo dentro de una bolsa plástica en la nevera. De esta forma el pan se conservará en excelente estado por unos días. Antes de degustarlo pásalo por la tostadora y úntale una dulce mermelada, dulce de leche casero o crema dulce o salada de tu preferencia.