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El Govern exige el traspaso de la gestión de Rodalies y del Aeropuerto de Barcelona

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha exigido al Gobierno el traspaso de la gestión de Rodalies y del Aeropuerto de Barcelona-El Prat a la Generalitat durante esta legislatura.

Lo ha dicho este miércoles durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre los objetivos y actuaciones de su departamento durante la actual legislatura.

Puigneró ha cargado contra la gestión de Rodalies realizada por Renfe y ha asegurado que la solución «se llama Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC)» y, textualmente, que la peor política de fomento del transporte colectivo es dejar Rodalies en manos de Renfe.

«Llevamos hablando de Rodalies demasiado tiempo», ha apuntado el vicepresidente, que ha añadido que la gestión actual provoca, literalmente, desafección y desconfianza entre los usuarios.

Por otro lado, ha apuntado que la Generalitat no quiere negociar qué hacer con el Aeropuerto de Barcelona o si es necesaria su ampliación, sino que quiere la gestión de la infraestructura: «Queremos el Aeropuerto».

FALTA DE INVERSIONES

Puigneró ha criticado la falta de inversiones que según él está llevando a cabo el Gobierno en Cataluña y ha asegurado que esto «supone un agravio a los catalanes», ya que considera que no puede continuar teniendo obras o infraestructuras esperadas que, textualmente, no llegan nunca.

Ha detallado que desde 2013, el Estado solo ha ejecutado un tercio de las inversiones presupuestadas y que el peso de las inversiones del Estado se ha mantenido «siempre» por debajo del peso del PIB catalán en el del conjunto del Estado.

«Los que tienen responsabilidades de Gobierno en Madrid, tendrían que reflexionar sobre qué significan los agravios que sufrimos en Cataluña», ha sentenciado.

MOVILIDAD COMO SERVICIO

El vicepresidente ha apuntado que la Generalitat debe dar respuesta al fenómeno de la movilidad como servicio y ha asegurado que para hacerlo el Govern necesita y quiere las competencias y que aún no tiene algunas.

En este sentido, ha avanzado una nueva cultura en el que «más paga quien más utiliza» a través de una movilidad más eficiente y un billetaje digital basado en tarjetas sin contacto.

Además, ha anunciado que durante esta legislatura el Govern impulsará el aparcamiento de enlace, creará una red de puntos de recarga para coches eléctricos en el territorio y repensará nuevos sistemas de movilidad.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Puigneró ha asegurado que el Govern «no bloqueará de entrada» la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona y ha afirmado que la inversión prevista por Aena debe figurar en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que marca las inversiones de Aena y que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros tras el verano.

«En todo caso, el plan director que se derive deberá contemplar las variantes» que pueda plantear el Govern en materia medioambiental, ha señalado Puigneró.

Ha asegurado que la mesa de diálogo creada debe servir para encontrar una solución «respetuosa con el medio ambiente» y se ha mostrado convencido que se encontrará una solución, aunque ha pedido la ayuda del Gobierno y de Aena para alcanzarla.

Ha subrayado que el Govern quiere que Cataluña tenga un aeropuerto con vuelos intercontinentales y que «la solución pasa por incluir los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona)» que permita hablar de un sistema aeroportuario y que se hagan las conexiones de alta velocidad ferroviaria necesarias para posibilitarlo.