Qué es la ‘nieve de sangre’

Este fenómeno llamado nieve de sangre tiene su origen en el Sahara: allí, el polvo seco o la arena sahariana se sopla y se lanza como un aerosol en la atmósfera terrestre.

Actualmente, una masa de aire caliente con partículas similares se mueve a través del Mediterráneo hacia países de Europa y se encuentra con la masa de aire polar frío de Escandinavia.

En este encuentro, la nieve se mezcla con el polvo del Sahara de color marrón rojizo; así es como ocurre el raro fenómeno meteorológico.

¿HAY UNA NIEVE DE SANGRE EN VERANO O LLUVIA DE SANGRE?

El equivalente veraniego a la nieve de sangre es la lluvia de sangre. Este fenómeno no menos espectacular se debe también al transporte de partículas de polvo o arena desde el Sahara.

Tanto los eventos de verano como los de invierno son fenómenos meteorológicos raros. Sin embargo, los brotes subyacentes de polvo sahariano ocurren regularmente en Europa Central.

Contrariamente a su nombre, el fenómeno meteorológico no tiene nada que ver con sangre real, pero sigue siendo extraordinario.

La nieve de sangre suena preocupante al principio. Nieve de color rojo o amarillo, pero ¿por qué? La explicación es bastante simple pero emocionante, porque el fenómeno meteorológico rara vez ocurre, al igual que la lluvia de sangre.

NIEVE DE SANGRE: LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL FENÓMENO METEOROLÓGICO

La nieve de sangre y la lluvia de sangre tienen una cosa en común: arena y polvo, respectivamente. Rara vez podemos maravillarnos con ambos espectáculos, pero tienen la misma causa y algunos factores deben unirse. Particularmente emocionante en este momento es la nieve ensangrentada que se pudo ver en partes de Europa.

Así es como se crea el espectáculo natural:

  • Se requiere arena o polvo del desierto (en este caso del Sahara) para la nieve ensangrentada.
  • La arena entra a la atmósfera y es llevada a Europa por el viento.
  • En algún momento, la arena se encuentra con masas de aire frío.
  • Los copos de nieve en este caso absorben la arena y caen como nieve de sangre.

NIEVE DE SANGRE: OTRAS CAUSAS Y ESPECTÁCULOS NATURALES

La lluvia de sangre también ocurre de la misma manera en verano, aunque ambos fenómenos son bastante raros. Por cierto, también hay otra causa para la nieve con sangre, porque la nieve vieja también puede volverse roja debido a las algas de la nieve. Sin embargo, es más probable que este fenómeno ocurra durante el verano en las regiones polares o en las altas montañas.

El cielo también se oscurece por la nieve ensangrentada, creando vistas espectaculares. La lluvia de sangre y la nieve de sangre tienen una ventaja para el suelo, como informa Focus en línea: las partículas de polvo son ricas en nutrientes y, por lo tanto, un gran fertilizante.

Por cierto, la nieve ensangrentada no es el único espectáculo que hemos visto últimamente. Recientemente ocurrió la llamada Gran Conjunción, que lamentablemente fue difícil de observar debido al clima.

En este espectáculo, Saturno y Júpiter se acercaron más que nunca en ningún otro lugar. Este año también nos enfrentamos a una lírica de estrellas fugaces, más estrellas fugaces, unas superlunas y un eclipse solar anular y total. Sin embargo, no todos los espectáculos se pueden ver aquí.

Y aunque el invierno ha regresado a algunas partes de Europa, es realmente primaveral en otras partes. Los azafranes y las campanillas de las nieves ya asoman la cabeza por la tierra y muchas aves invernales están regresando a sus zonas de reproducción.

La nieve y la lluvia pueden adquirir un color pardusco o amarillento a rojizo. La decoloración rojiza se conoce sobre todo con el término «nieve de sangre» o «lluvia de sangre». Estos pueden surgir de dos formas.

Qué Es La 'Nieve De Sangre'
Qué es la ‘nieve de sangre’

¿QUÉ ES LA NIEVE DE SANGRE?

La nieve de sangre es un fenómeno natural que puede surgir de diferentes formas. Se puede observar principalmente en las altas montañas o en las regiones polares y describe una coloración rojiza de la nieve vieja por microorganismos (algas de la nieve).

Dependiendo de la temperatura y la hora del sol, la nieve acumulada puede tornarse de rojo rosado a rojo carmín.

¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS ALGAS DE LA NIEVE?

Las algas de la nieve son un grupo de microorganismos de agua dulce denominados fotoautótrofos (los materiales de construcción se obtienen a partir de sustancias inorgánicas) que se encuentran en áreas con campos de nieve que se descongelan lentamente.

El color es causado principalmente por carotenoides, que protegen a las algas de la fuerte radiación ultravioleta. Las algas de la nieve pueden producir diferentes tonos de color en la nieve según su ubicación y subespecie:

  • Nieve verde

La nieve verde se produce cada vez más en lugares sombreados (por ejemplo, debajo de los árboles). Debido a las clorofilas dominantes, la nieve parece verdosa.

  • Nieve amarilla

La nieve amarilla es creada por tipos de algas de la nieve en las que dominan los carotenoides primarios. Estos producen un color amarillo a marrón dorado.

  • Nieve roja (nieve de sangre)

La nieve roja, también conocida como nieve de sangre, es producida por tipos de algas de la nieve en las que domina el carotenoide secundario astaxantina. Esta sustancia también es responsable de la coloración roja de los crustáceos. La nieve ensangrentada se produce principalmente en superficies nevadas muy bañadas por el sol. En su mayoría, se encuentran por encima de la línea de árboles.

  • Nieve de sangre a través del polvo del desierto

Además de la nieve sanguinolenta de las algas de la nieve en el suelo, el polvo del desierto en el aire también puede producir «nieve sanguinolenta». La mayoría de las veces, se crea la llamada lluvia de sangre, pero bajo ciertas condiciones meteorológicas el polvo rojizo también puede caer sobre la tierra en forma de precipitación sólida (nieve). El color varía de amarillento o pardusco a rojo.

Nieve De Sangre
Nieve de sangre

¿QUÉ ES LA LLUVIA DE SANGRE?

La lluvia de sangre es un fenómeno meteorológico poco común que también se ha observado en el pasado. Los vientos de polvo de las áreas desérticas pueden cubrir grandes distancias a grandes alturas hasta que las partículas de polvo del desierto vuelven a llegar al suelo en otros lugares a través de la precipitación de color rojizo.