Avanza la desescalada gallega: aforo del 100% en terrazas y reapertura del ocio nocturno

Galicia da un paso más en la desescalada con una ampliación generalizada de hasta el 75% de los aforos en diversos espacios y también para eventos. Y, aunque más limitadas, en la hostelería también habrá novedades: el aforo en el interior de bares y cafeterías se mantendrá en el 50%, pero se ampliará hasta el 100% en terrazas si las mesas cumplen la norma de un metro y medio de distancia.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el detalle de las nuevas restricciones el viernes y entrarán en vigor el sábado, pero el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya ha avanzado algunas de las decisiones avaladas por el comité clínico.

En concreto, en la hostelería, además de la ampliación del aforo en las terrazas, se permitirá pedir y servir en las barras de los locales, pero no se podrá consumir en las mismas.

A la espera de que el DOG ratifique la regulación en detalle en cada nivel según el tipo de actividad (que, según Sanidade, quedará concretado), los ayuntamientos con nivel más alto de alerta –al igual que en el caso de la retirada de las mascarillas y delr esto de cuestiones– deberán mantener las restricciones ajustadas a su nivel.

Por otra parte, en cuanto a las reuniones, sigue el límite de 15 personas en terraza y de 6 en el interior de los locales.

Además, Feijóo ha recordado que en «muchísimos ayuntamientos» se amplió la superficie de las terrazas mediante ordenanza local, lo que facilitará que, aún respetando el metro y medio de distancia, el aforo sea realmente del 100%.

LUGARES DE CULTO, GIMNASIOS Y OTROS

En su intervención, Feijóo ha aludido en un primer término a la nueva situación de aforos que entrará en vigor el próximo sábado. De este modo, confirmó el aumento del 50 al 75% del aforo en lugares de culto, academias y centros de formación, congresos, gimnasios, museos, archivos y bibliotecas, acuarios y zoológicos.

Además, la Xunta permite aumentar de 25 a 50 personas el número máximo de asistentes a un entierro.

En esta misma línea, Feijóo ha anunciado la reapertura de las áreas de descanso y de ocio infantil de los centros comerciales; así como el aumento de la capacidad máxima de las plazas de pie del transporte urbano, pasando de un sexto a un tercio de la capacidad.

VUELTA AL TRABAJO PRESENCIAL EN LA XUNTA

También se volverá a permitir el contacto físico en los centros de actividades deportivas y en las academias de danza.

Y Feijóo ha anticipado la reincorporación de forma presencial, desde el 5 de julio, de los empleados de la Xunta que estaban teletrabajando de manera excepcional.

REAPERTURA DEL OCIO NOCTURNO

Por otra parte, ha confirmado que a partir de 1 de julio se reabrirá el ocio nocturno, «siempre de acuerdo con los protocolos de salud pública y después del éxito de las pruebas piloto llevadas a cabo». Con esta apertura, ha destacado que en la Comunidad «no quedará ninguna actividad totalmente cerrada» por la covid-19, algo que no sucedía desde «hace muchos meses».

Preguntado sobre las condiciones en las que reabrirá el ocio nocturno, el presidente ha explicado que el «criterio» que, en principio, se mantiene en cuestiones de aforo es «del 50% en el interior y del 100% en terrazas».

En cuanto a los horarios, ha asegurado que se buscará encajar las demandas del ocio nocturno con las directrices que llegan del Ministerio de Sanidad. Para ello está previsto que se mantenga un encuentro en la próxima jornada entre representantes de la Xunta y el sector.

BODAS Y BAUTIZOS

Preguntado en concreto por los aforos para celebraciones como bodas y bautizos, el presidente ha aludido a la regla general del 75% para eventos, pero ha advertido que se está redactando un protocolo que concretará más en detalle «caso por caso», según el tipo de festejo.

La pauta general será que se pasará a un límite máximo de 1.000 personas en exterior y 500 en el interior, según ha precisado Feijóo.