Anchoas: estas son las mejores de súper

Las anchoas son un producto que se obtiene del tratamiento en salazón del boquerón. Se trata de un producto que se usa hasta en las minipizzas a la taza al microondas. Existen diferentes formas de presentar las anchoas, principalmente como plato de tapas. Algunas de estas son anchoas marinadas en zumo de frutas con pimienta, y los filetes de anchoas gratinados. Las anchoas también suelen ser, acompañantes en las ensaladas o en las pizzas. Aquí se presentan algunas marcas, en las que puedes adquirir las anchoas seguras.

[nextpage]

Sanfilippo

Sanfilippo

La familia Sanfilippo, en su quinta generación, descendiente de los salazoneros italianos instalados en Cantabria, son las mejores de España

Por medio de un cuidado y laborioso proceso manual, se obtienen grandes piezas, tersas, con sabor intenso y punto exacto de sal. Se vende tanto en salazón, como ya limpias en aceite de oliva, con diferentes presentaciones pudiéndose  conseguir, en latas de 75 gramos.

[/nextpage][nextpage]

Don Bocarte

Don Bocarte

Una de las marcas de referencia entre las muchas de Santoña. Posee Piezas grandes, de gran calidad, manipuladas a mano y con producción limitada.

Bien desespinadas, y con perfecto equilibrio entre la anchoa, la sal y el aceite de oliva y se encuentran en latas de 10-12 piezas.

[/nextpage][nextpage]

Codesa

Codesa

Empresa familiar establecida en Laredo, hace anchoas capturadas en el Cantábrico, con la modalidad de cerco. Son curadas en sal en todo el año, antes de ser fileteadas  de manera artesanal.

En su catálogo, resaltan la Serie de Oro, especialmente escogidas, carnosas y tersas. Se adquieren en lata de 120 gramos.

[/nextpage][nextpage]

Nardín

Nardín

Empresa conservera de Zumaya (Guipúzcoa), empleando anchoas del Cantábrico, en forma artesanal. Sin espinas, bien tersas y con un sabor recio,  entrelazándose a la perfección pescado, sal y aceite de oliva.

Además, también poseen, una excelente versión ahumada. Se consiguen, en tarro de cristal de 210 gramos.

[/nextpage][nextpage]

Solano Arriola

Solano Arriola

Algunas personas dicen que las anchoas que obsequian el presidente de Cantabria en sus viajes, suelen ser de esta compañía artesanal de Santoña, y se hacen a través de los métodos tradicionales, adquiriéndose un producto de excelente calidad.

Son piezas son muy vistosas, sin espinas, sabrosas y delicadas y presentadas en Lata de 120 gramos.

[/nextpage][nextpage]

Aguirreoa

Aguirreoa

Conservera de Ondárroa (Vizcaya), ha conseguido fama por sus anchoas, hechas de manera artesanal, el mismo día de la pesca.  Los lomos no están “sobaos”, por lo que se mantiene parte de la piel, aportando un toque marino. Son de buen tamaño y una gran carnosidad, son sus principales características con un apropiado equilibrio. Se consigue en Lata de 111 gramos.

[/nextpage][nextpage]

Carlanmar

Carlanmar

A raíz de su mínima producción, y su excelente calidad en su producto, las anchoas artesanales, de esta pequeña empresa salazonera de Santoña, no son fáciles de adquirir por agotarse rápidamente en el mercado, en su presentación de latas de 90 gramos, así que no las encontrarás en los lineales de Mercadona.

[/nextpage][nextpage]

Casa Santoña

Casa Santoña

Esta compañía de Madrid, con sede en Los Molinos, elabora excelentes anchoas por métodos artesanales, cuidando la concentración de sal y sacándoles todas las espinas.

Se deben  solicitar las de “calidad suprema”, que provienen de Cantabria. Se encuentran en lata de 80 gramos calibre 00.

[/nextpage][nextpage]

Ortiz

Anchoas Ortiz

Una de las mayores conserveras vascas, que posee una línea de producción gourmet muy cuidadoso, especialmente en anchoas a la antigua, fileteadas a navaja y aplicando un proceso similar a la salazón, sin quitar la piel, destacándose por su brillo plateado en sus lomos. Se consiguen en Tarro de 95 gramos.

[/nextpage][nextpage]

La lata de Braulio

La Lata De Braulio

Braulio Alfageme pertenece a una familia vinculada, en el mundo de las conservas de calidad. Hace un año, decidió trabajar por su cuenta, elabora en latas de forma artesanal productos marítimos, de alta calidad bajo la marca La Lata de Braulio.

Estas anchoas, luego de una cuidadosa fabricación, se envasan en aceite de oliva virgen en la población de Revilla de Camargo. Se pueden adquirir en Lata de 12 piezas.

[/nextpage][nextpage]

Beneficios de las Anchoas

Beneficios De Las Anchoas

En la estación veraniega el paladar se decanta, por los alimentos ligeros y refrescantes. En relación a las dietas atlánticas, los pescados azules, son los más destacados, entre ellos las anchoas, aceptadas según los expertos del restaurante Los Montes de Galicia.

Los denominados pescados azules, por lo general, suelen encontrarse en aguas profundas, y se caracterizan por tener más contenido de lípidos en sus carnes Sin embargo, son las llamadas grasas saludables, convirtiéndose en un tipo de alimento esencial en toda dieta. Junto a las anchoas, entre los pescados azules, se encuentran el atún, la sardina, el salmón, la trucha, boquerones, caballa o el cazón.

El pescado azul es rico en omega 3, una grasa muy saludable y elemento fundamental para prevenir enfermedades cerebrovasculares. Esta sustancia, se recomienda para evitar problemas de hipertensión o sufrir riesgos de infarto, además de beneficiar  en el aparato circulatorio y la prevención de la artritis.

Asimismo, este tipo de pescados son recomendados por permitir bajar el colesterol malo, y para elevar los niveles del bueno, también permite realizar que la sangre sea más liquida. Por todos estos beneficios, son un tipo de pescado muy recomendado.

Otras propiedades, son una gran fuente de vitaminas y minerales como el calcio, yodo, el hierro, potasio y fósforo. Además, por estas características se convierten, en un excelente alimento en cualquiera de sus formas.

El pescado azul, posee también vitaminas liposolubles, que permiten mantener los huesos duros. Posee fuertes efectos antioxidantes, como la vitamina E y la capacidad de formar células, gracias a la gran cantidad de vitamina A, que aporta.

De igual manera, el pescado azul posee propiedades antiinflamatorias, ideal para la lucha de enfermedades, tales como la artritis, debido a que a través de las grasa omega-3, se forman sustancias antiinflamatorias. Debido a su contenido en magnesio es un laxante natural. Además, Favorecen la digestión, por la presencia de enzimas digestivas ricas, en probióticos que ayudan a preservar, la flora intestinal.

Si estas son las características más comunes en todos los pescados azules, los beneficios y propiedades de las anchoas, son una auténtica fuente de nutrientes y fibras y un rico platillo para incluir, en una dieta más saludable, aptas en un gazpacho, en ensaladas o la elaboración en ricos menús, acompañadas con alubias y setas.

[/nextpage]