China pone cerco al negocio de criptomonedas como bitcoin

El Banco Popular de China (BPC) ha reforzado el veto a las prestación de servicios y transacciones relacionadas con criptomonedas como bitcoin en una reunión con representantes de los mayores bancos y empresas de servicios de pago del gigante asiático, según ha informado la institución.

En este sentido, funcionarios del BPC se han entrevistado con representantes del Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), Agricultural Bank of China, China Construction Bank, Postal Savings Bank, Industrial Bank y Alipay Network Technology para abordar cuestiones como la lucha contra la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales, la protección de la seguridad de la propiedad de las personas y el mantenimiento de la seguridad y estabilidad financieras.

«Las actividades de comercio de divisas virtuales alteran el orden económico y financiero normal, generan riesgos de transferencias transfronterizas ilegales de activos, blanqueo de capitales y otras actividades ilegales y delictivas, e infringen gravemente la seguridad de la propiedad de las personas», indicó el banco central en un comunicado.

Por estas razones, la institución subrayó que todos los bancos e instituciones de pago «deben implementar estrictamente las advertencias» sobre la prevención de riesgos del bitcoin y las dirigidas a la prevención de riesgos de financiación de la emisión de tokens.

Asimismo, las entidades deberán cumplir con otros requisitos reglamentarios, incluyendo sus obligaciones de identificación de clientes, no proporcionar la apertura y el registro de cuentas para actividades relacionadas, ni ofrecer productos o servicios para la negociación, compensación y liquidación.

«Las instituciones deben investigar e identificar exhaustivamente los cambios de moneda virtual y las cuentas de capital de los comerciantes de venta libre, y cortar los enlaces de pago de los fondos de las transacciones de manera oportuna», añadió el banco central.

De este modo, las entidades participantes declararon que otorgarán gran importancia a este trabajo y, de acuerdo con los requisitos relevantes planteados por el Banco Popular de China, no llevarán a cabo ni participarán en actividades comerciales relacionadas con monedas virtuales, incrementando aún más los esfuerzos de investigación.

La cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia, llegaba a caer más de un 10% este lunes, hasta un mínimo intradía de 31.830 dólares, en mínimos desde principios de junio, tras haberse asomado la semana pasada al umbral de los 40.000 dólares.