Profesor Giuseppe Speziale sobre las enfermedades valvulares: “muchas personas en riesgo no se someten a controles periódicos”

España también se sumó a la campaña internacional #VealMédico, que busca que las personas que experimenten síntomas cardiacos en medio de la epidemia por covid-19 se trasladen de forma inmediata a hospitales para que sean diagnosticadas y reciban atención, dado el alarmante número de muertes que se han presentado a nivel mundial por enfermedades relacionadas con el corazón durante la emergencia sanitaria.

Según datos de la Federación Mundial del Corazón, desde que inició la pandemia las muertes llegaron hasta un 139% y los ataques cardiacos que tienen lugar en casa han crecido un 58%.

El temor al contagio incide de forma directa sobre estas dramáticas cifras, puesto que los ciudadanos dejan de asistir a los hospitales para continuar recibiendo el tratamiento que necesitan por temor al virus.

Solo en España los procedimientos más cancelados son las cirugías relacionadas con las válvulas del corazón y los procedimientos cardíacos estructurales, asegura la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC).

Pero, ¿se pueden reconocer las valvulopatías sin consultar con el experto y practicarse exámenes? El profesor Giuseppe Speziale, cirujano cardíaco de renombre internacional, autor de más de 6 mil intervenciones, es claro en su respuesta.

“Este es el gran problema de las valvulopatías, común a otras enfermedades graves de distinta naturaleza. Los síntomas no siempre se pueden identificar. Es decir, esa especie de ‘alarma’ mental presente en cada uno de nosotros, que nos hace pensar que tenemos síntomas para los que precisamos también controles más profundos, no se dispara”.

El experto, quien también ha realizado más de mil cirugías de la válvula mitral mínimamente invasivas, explica que “las patologías valvulares son muy frecuentes”, por lo que “muchas personas en riesgo no se someten a controles periódicos y esto puede tener consecuencias muy graves”.

¿Qué se debe hacer para prevenir las enfermedades valvulares?, el profesor Giuseppe Speziale tiene la respuesta

Para el cirujano cardíaco se debe informar a las personas del riesgo real que representan las enfermedades valvulares, como se hace con otros padecimientos, para que puedan tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

“Sin duda alguna, mejorar las campañas de prevención, sería un buen comienzo. Déjame darte un ejemplo: se han realizado importantes campañas de prevención del cáncer de mama, esto no significa que deban parar, al contrario, se necesitaría lo mismo para las enfermedades cardiovasculares. El Servicio Nacional de Salud, también debe recordar a los pacientes potenciales que se sometan a controles, tal y como se hace correctamente para el examen de mama. Además, las pruebas cardíacas preventivas básicas, son sencillas y tienen un menor impacto económico”.

El profesor Giuseppe Speziale llama la atención sobre el hecho de que “las valvulopatías tienen un curso mucho más lento” que un ataque cardiaco, pero “no por ello son menos graves, ya que a la larga pueden ser fatales”.

Para quienes se preguntan si podrían llegar a sufrir de una valvulopatía, la respuesta es una sola: sí.

“Llevamos años experimentando otra emergencia”, dice el experto al recordar a los miles de ciudadanos que han fallecido por las valvulopatías en el mundo antes de la epidemia, que en España fueron más de 120.000 únicamente en 2018, haciendo también un llamado a los medios de comunicación para que no dejen de lado este mal y se preocupen por llevarle al público información que los alerte sobre la importancia de no bajar la guardia con este tema.

“Lamentablemente, esta subestimación mediática de las valvulopatías, resulta no ser su mejor aliado”, apunta el profesor Giuseppe Speziale, quien espera que las personas que crean que puedan estar sufriendo enfermedades valvulares no esperen más para buscar ayuda, ofreciendo el mismo su conocimiento y amplia experiencia para ayudar a quienes lo necesiten.

¿Cuál es la relación de este importante cirujano cardíaco con GVM Care Research?

“Soy vicepresidente de GVM Care Research, un grupo hospitalario italiano presente en diez regiones, así como en 4 naciones. Algo único, que nada tiene que ver con sus competidores, generalmente concentrados en una sola región o un poco más.Nuestros hospitales, tienen un vínculo muy fuerte con el territorio. En nuestras salas puedes respirar un sentido de pertenencia único. Te sientes parte de un solo hospital, italiano, pero de experiencia internacional, sin barreras, sin estereotipos”.

El profesor Giuseppe Speziale añade que “de esta manera, superamos el parroquialismo infantil de la subcultura de la división, poniendo en el centro el sistema país, pero sobre todo al paciente, que tiene que ser efectivamente tratado y seguido cerca de su casa”.