Qué es un megalodón

El megalodón (Carcharocles megalodón, anteriormente Carcharodon megalodón) es una especie extinta de tiburón de la familia del tiburón caballa (Lamnidae). El registro fósil de este tiburón más grande conocido en la historia geológica va desde el Mioceno hasta el Antiguo Pleistoceno (hace 5 a 1,6 millones de años).

DIENTE DE UN MEGALODÓN

El tiburón alcanzó una longitud promedio de 12 a 14 metros, y los dientes más grandes encontrados sugirieron un individuo de alrededor de 20 metros y 103 toneladas de peso.

La existencia del megalodón está documentada por hallazgos dentales realizados en el fondo del Pacífico. Estos hallazgos sugieren un conjunto de dientes que habría sido lo suficientemente grande como para devorar a una persona de pie.

Se cree que el tiburón se alimenta de ballenas. Sus enormes dientes también fueron descubiertos en tierra firme y utilizados por la gente de la Edad de Piedra como puntas de lanza y cosas por el estilo.

En los peces cartilaginosos fósiles, generalmente son solo los dientes los que han sobrevivido y permiten sacar conclusiones sobre el animal. Solo hay hallazgos aislados de vertebrados de megalodón, así como rastros de fósiles de huesos de ballena con marcas de mordeduras.

MANDÍBULAS DE ESTE TIBURÓN

El megalodón presionó su mandíbula contra su presa con una fuerza de alrededor de 98 kN a 176 kN. Su mordedura fue hasta diez veces más fuerte que la del gran tiburón blanco, que tiene uno de los poderes mordedores más fuertes de todos los animales que viven en la actualidad.

Esto se determinó con la ayuda de modelos informáticos. En comparación, los seres humanos tienen una fuerza de mordida de aproximadamente 0,8 kN.

Sistemática

Originalmente, el tiburón se agregó al género Carcharodon junto con el gran tiburón blanco, pero estudios comparativos más recientes de los dientes corrigieron esta opinión. Las dos especies pertenecen a géneros diferentes pero estrechamente relacionados del tiburón caballa.

El Museo Estatal de Alta Austria en Linz muestra un modelo del megalodón en su exposición permanente Nature Upper Austria desde 2010. Este fue creado por el taxidermista de Aquisgrán Werner Kraus, teniendo en cuenta las últimas publicaciones científicas sobre fósiles, incluidas las de la Formación Pisco en Perú.

POR QUÉ EL MEGALODÓN SE EXTINGUIÓ

Cuando el megalodón vagaba por los océanos, el hombre moderno ya existía, pero probablemente no sabía nada de su existencia. El megalodón gobernó los océanos durante un período inimaginable de casi 20 millones de años.

Estaba muy extendido en casi todo el mundo (EE. UU., América del Sur, el Mediterráneo, Europa, Sudáfrica, Océano Índico, Australia, Japón y otras áreas), pero parecía preferir las aguas más cálidas. Se dice que el gigantesco pez depredador se extinguió hace unos dos millones de años.

Los paleontólogos ofrecen varias teorías sobre las causas que finalmente llevaron a la extinción del súper tiburón. Por ejemplo, una posible explicación discutida es que la principal presa del megalodón, las ballenas, probablemente evolucionaron para evolucionar.

Los mamíferos marinos se volvieron más duraderos, dinámicos, más rápidos y más ágiles, mientras que este tiburón permaneció en su etapa de desarrollo. Esto podría haber resultado en que el tiburón gigante tuviera cada vez más problemas para encontrar presas y, por lo tanto, finalmente se extinguiera.

Qué Es Un Megalodón
Qué es un megalodón

Mario Ludwig considera extremadamente improbable que algunas copias hayan sobrevivido, como se muestra en la película «Meg», que se estrenó en los cines en agosto de 2018. Con la tecnología moderna que está disponible para nosotros hoy, uno u otro debería haber sido visto en los últimos años.

MEGALODON: LO MÁS IMPORTANTE SOBRE EL TEMA

  • El tiburón prehistórico Megalodón se llama Carcharodon megalodón o Otodus megalodón o Carcharocles Megalodón. El nombre megalodón significa «diente grande» en griego.
  • Es el tiburón más grande del mundo. Solo sus dientes son tan grandes como un automóvil pequeño.
  • Hace más de 16 millones de años conquistó los océanos del mundo y fue durante mucho tiempo el depredador más peligroso del océano. El megalodón comía principalmente ballenas, como lo demuestran las marcas de mordeduras en los huesos.

¿Terminó hace 2,6 o 3,6 millones de años?

Cuándo y por qué se extinguió el tiburón prehistórico es muy debatido entre los investigadores. Tal vez incluso el gran tiburón blanco tuviera la culpa. Más sobre eso a continuación.

  • Incluso la cuestión de si está realmente extinto o si ha sobrevivido en las profundidades del mar surge una y otra vez.
  • El tiburón peregrino con sus grandes dientes es particularmente fascinante para los niños. Pero también conquistó Hollywood en 2018 en la película «Meg» con la estrella de acción Jason Statham.

¿QUÉ TAN GRANDE ERA EL MEGALODÓN?

El tiburón peregrino alcanzó una longitud de 16 a 18 metros y, por lo tanto, era tres veces más grande que el gran tiburón blanco, actualmente el pez depredador más grande del mundo.

Se desconoce cómo era exactamente el tiburón. Hasta ahora se han encontrado principalmente sus dientes, que tienen hasta 18 centímetros de tamaño, y algunas vértebras. Por cierto, a la gente de la Edad de Piedra le gustaba usarlos como punta de lanza.

¿DÓNDE PUEDES ENCONTRAR DIENTES DE MEGALODON?

Megalodón
Megalodón

Una gran cantidad de dientes de tiburón prehistóricos se encontraron en el sedimento marino y en las playas de California y en el estado mexicano de Baja California, pero también en el este de Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Libia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Incluso en Europa, los investigadores o los bañistas se encuentran repetidamente con los dientes gigantes, por ejemplo, en España, Italia, Bélgica, Gran Bretaña y Dinamarca.

¿PUEDES COMPRAR DIENTES DE MEGALODÓN?

Sí, las tiendas de fósiles ofrecen dientes de megalodón en Internet y una y otra vez en subastas o en Ebay. Hay réplicas en Amazon.