sábado, 20 abril 2024 3:35

¿Florentino es el mejor? Los otros presidentes del Real Madrid y lo que hicieron

El pasado mes de abril, y sin apenas oposición, Florentino Pérez era reelegido como presidente del Real Madrid, el sexto mandato en dos etapas: 2000-2006 y 2009 hasta ahora. Por cuarta vez consecutiva (2009, 2013, 2017 y 2021), solo hubo un aspirante. Lo hizo ampliando su cargo hasta el 2025, como mínimo, y que lo muestran como el segundo dirigente más exitoso de la historia del equipo blanco.

A sus espaldas se encuentran 25 títulos entre Copas de Europa, Ligas, Copas del Rey y Mundialitos, entre otros. Sin embargo, como mencionaremos a continuación, el actual mandamás no es el que más trofeos ha cosechado, si bien es el que más tiempo lleva en el cargo. Pero, ¿es realmente Florentino Pérez el mejor presidente que ha tenido el Real Madrid? ¿Quiénes ocuparon su lugar antes que él?

[nextpage]

A Florentino Pérez le acompañan varios presidentes históricos

Presidentes Históricos Florentino Pérez Real Madrid

Hace 21 años, Florentino Pérez ganó las elecciones del Real Madrid con la jugada maestra de Figo. Pese a que el equipo que presidía Lorenzo Sanz había conquistado la Copa de Europa, la bomba con la que se presentó Florentino inclinó el voto hacia su lado.

Desde entonces, y más de 1.000 partidos después, 25 títulos y un sinfín de jugadores pasando por sus manos, el dirigente blanco es considerado por gran parte del madridismo como la pieza de más éxito de la historia del Real Madrid.

Bien es cierto que sobre el papel (y los números), la de Florentino se antoja como la segunda, sólo superada por la gran cosecha de Santiago Bernabéu, pero para muchos, su gran hacer en la entidad y su buen plantel a la hora de realizar las operaciones le han valido para ser sino el mejor, entre los mejores y más importantes de la historia del club. ¿Quiénes le acompañan?

[/nextpage]

[nextpage]

Bajo el mandato de Florentino Pérez, el Real Madrid ha conseguido 25 títulos

Títulos Real Madrid Florentino Pérez

16 de julio del año 2000. El Real Madrid se sometía a elecciones presidenciales. Lorenzo Sanz acudía a las urnas con las credenciales que aportaban la Séptima y la Octava Champions League para el club blanco –la de París, conseguida menos de dos meses antes de los comicios-. Sin embargo, y tras el anuncio bomba de la promesa del fichaje de Luis Figo, al final terminaría accediendo al sillón presidencial Florentino Pérez.

Por primera vez en su vida, en su segunda comparecencia a unos comicios presidenciales en el Real Madrid, tras ser derrotado en 1995 por Ramón Mendoza. Desde entonces, muchas cosas han sucedido en el Real Madrid con Florentino Pérez al mando en sus dos etapas [2000-06 y 2009-actualidad].

Entre los principales méritos del actual presidente del Real Madrid destacan especialmente las Champions League conquistadas (2002, 2014, 2016, 2017 y 2018), lo que le han convertido en el presidente en activo con más Orejonas conquistadas. Por delante de Pinto da Costa, Uli Hoeness, Joan Laporta y Lorenzo Sanz (2), y ya sólo por detrás de Silvio Berlusconi (5) y Santiago Bernabéu (6).

Un auténtico logro. En total, aparte de la Novena, la Décima, la Undécima, la Duodécima y la decimotercera, con Florentino Pérez como presidente, el Real Madrid ha conquistado otros títulos: cinco Ligas, cinco Mundiales de Clubs, otras cinco Supercopas de España, cuatro Supercopas de Europa y dos Copas del Rey. Un palmarés suficientemente rico sólo superado por Santiago Bernabéu.

[/nextpage]

[nextpage]

A Florentino Pérez sólo le supera Santiago Bernabéu: 35 años al frente del Real Madrid y el primero con más títulos

Santiago Bernabéu Presidentes Real Madrid

Junto a Florentino Pérez, el presidente más longevo en el cargo fue Santiago Bernabéu, que hizo historia permaneciendo 35 años dirigiendo al Real Madrid, de 1943 a 1978. Florentino Pérez ha sido reelegido presidente de la entidad capitalina, sin rival por cuarta vez seguida.

El nombre de Santiago Bernabéu es uno de los más reconocidos en el deporte, aunque muchos lo asocian por ser el estadio del Real Madrid, sin embargo, se trató de un futbolista y dirigente cuyos logros fueron fundamentales para que los merengues sean hoy en día uno de los mejores clubes del mundo.

Si bien, se tuvo que retirar por las lesiones que arrastraba, Santiago Bernabéu decidiría mantenerse cerca del fútbol donde ingresa a la dirigencia del Madrid, ahí va escalando en distintos cargos hasta que lo nombran presidente en 1943. Cómo mandamás del equipo y con la profesionalización del fútbol, logra plasmar su visión ganadora al club, que terminó cosechando 16 ligas, seis copas, seis copas de campeones de Europa, dos Copa Latina y una Copa Intercontinental. Fue el 2 de junio de 1978 que falleció, como muestra de agradecimiento por todas sus hazañas, los dirigentes del Real Madrid deciden ponerle el nombre de la leyenda a su estadio.

[/nextpage]

[nextpage]

Julián Palacios y Juan Padrós, los primeros presidentes oficiales del Real Madrid

Julián Palacios Presidentes Real Madrid Florentino Pérez Real Madrid

En sus casi 120 años de historia, el Real Madrid ha contado con varios presidentes. Varios, han dejado huella en el club. Lo vimos con el mismo Santiago Bernabéu, Lorenzo Sanz, Ramón Mendoza o el propio Florentino Pérez, algunos de los más destacados.

Ahí es donde aparece otros dos buenos nombres, los de Julián Palacios y Juan Padrós. En el caso del primero, Palacios fue el primer presidente de la historia del Real Madrid. Fundó el Madrid F.C. en 1900 aunque no de manera oficial. No solo eso, sino que también fue el primer capitán del equipo. Dejó el mandato dos años después.

Junto a él llegaba Padrós, uno de los fundadores del club quien, curiosamente, nació en Barcelona. Es el primer presidente oficial de la historia del club blanco. El 6 de marzo de 1902 fundó el ‘Madrid Foot Ball Club’, preludio de lo que hoy conocemos como Real Madrid. El primer título del club llegó bajo su mandato, fue el Campeonato Regional Centro en 1903.

[/nextpage]

[nextpage]

Parages y Luis de Urquijo, las grandes figuras fundaciones del Real Madrid 

Parages Florentino Pérez Real Madrid Presidentes

Valorado por Santiago Bernabéu como “la gran figura fundacional del Real Madrid«, bajo el mandato de Pedro Parages el club recibió el título de Real. Parages fue jugador y después se pasó a los despachos para hacer historia.

El 17 de mayo de 1924 se inauguró el estadio de Chamartín, con un partido entre los blancos y el Newcastle United. 4 Campeonatos Regionales y 1 Copa de España bajo su mandato.

Al poco tiempo del mandato de Parages llegó el bien conocido Luis de Urquijo, que fue de los primeros presidentes en realizar grandes desembolsos para traer a Chamartín a los mejores jugadores del mundo. Se propuso liberar de cargas financieras para conseguir una autonomía económica para que el club creciera como nunca. El club ganó 2 Campeonatos Regionales.

[/nextpage]

[nextpage]

La eclosión de la ‘Quinta del Buitre’ con Ramón Mendoza

Ramón Mendoza

Entre los grandes nombres, y que muchos recuerdan como el germen dejado tras la figura de Santiago Bernabéu y que hoy se puede ver en la tarea de Florentino Pérez es Ramón Mendoza, uno de los nombres más visibles y resultantes de su historia reciente.

Llegó a la presidencia del Real Madrid al ser el único candidato con las firmas necesarias en las elecciones del 86. Con él, se vivió la eclosión de la ‘Quinta del Buitre‘ y se ganaron 5 Ligas de forma consecutiva como principal hito. Fue reelegido hasta en 3 ocasiones (88, 91 y 95). Dejó el puesto por problemas deportivos y una profunda crisis interna.

[/nextpage]

[nextpage]

El gran club blanco comandado por Lorenzo Sanz

Lorenzo Sanz

Por último, y visto como otro de los nombres y figuras más reconocidas de este tiempo del Real Madrid se halla Lorenzo Sanz, mandatario blanco hasta que Florentino Pérez inscribió su nombre para encargar del sillón presidencial.

Con Lorenzo Sanz como presidente del Real Madrid, el club ganó siete títulos: dos Copas de Europa además de una Copa Intercontinental, una Liga y una Supercopa de España. Llegó a la directiva del club blanco en 1985 de la mano de Ramón Mendoza, al que sucedió en la presidencia del club blanco diez años después.

En su primer año de mandato completo (1996-97) reconstruyó el equipo en torno a la figura de Fabio Capello, al que rodeó de futbolistas como Mijatovic, Suker, Roberto Carlos o Seedorf, que se unieron a los Hierro, Raúl o Redondo.

El equipo, que venía de no clasificarse para competiciones europeas por primera vez en su historia, reconquistó la Liga. Capello regresó a Milán, pero el Madrid, ya con Jupp Heynckes como técnico, reconquistó, 32 años después, la Copa de Europa, con la conquista de la ansiada Séptima en 1998 tras derrotar en la final de Ámsterdam a la Juventus. Lorenzo Sanz volvió a grabar su nombre en la historia del club dos años después, cuando un Real Madrid muy renovado, ya a los mandos de Vicente del Bosque, lograba la Octava en París tras derrotar al Valencia en la primera final de Copa de Europa que enfrentaba a dos equipos de un mismo país. Falleció el pasado año 2020 por coronavirus.

[/nextpage]