Vox cree que es un «error» alejar el foco de la responsabilidad de Sánchez con los indultos

Vox cree que es un «error» abrir cualquier debate que aleje el foco de la responsabilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los indultos a los presos del ‘procés’, como considera que hizo este domingo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señalando al Rey.

«El responsable de todo esto y culpable de todo esto es el Gobierno de Sánchez. Cualquier declaración que lleve hablar de otras cosas es una inconveniencia y un error que nadie comprende», ha dicho en rueda de prensa el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, sobre las palabras de la presidenta madrileña.

En cualquier caso, ha reivindicado la imagen del Rey en su discurso del 3 de octubre de 2017, cuando «salió a decir que no iba a permitir la ruptura de la unidad nacional». Buxadé ha asegurado que ese día existía un clima de «preguerra civil» en Cataluña al que hizo frente Felipe VI con su mensaje de unidad.

«La responsabilidad es de Sánchez es única y exclusivamente», ha subrayado incluyendo en ello a todos los miembros del Consejo de Ministros, a los que Vox ya ha anunciado que llevará a los tribunales en el caso de dar el visto bueno a unos indultos que ve como un «insulto» a todos los españoles.

Este mensaje es el que cree que los ciudadanos trasladaron este domingo en la protesta de la plaza de Colón de Madrid, donde Buxadé ha asegurado que Vox no acudía con ánimo de hacerse ninguna foto con el resto de partido aunque tampoco la rehuían. «Son otros los que tienen problemas con las fotos», ha emplazado apuntando no obstante que la imagen importante es la de los ciudadanos oponiéndose a la medida de gracia.

Buxadé se ha felicitado así del «éxito» de la convocatoria y ha recordado que los indultos son solo «una fase más» de la negociación con el separatismo abierta hace años, con gobiernos tanto del PP como del PSOE.

«Frente a este Gobierno que quiere sentar en una mesa de rendición a los españoles no lo vamos a permitir. España no se va a rendir», ha garantizado avanzando que Vox combatirá «este acto de traición» tanto en los tribunales como en la calle.

Y ha lamentado que Vox sea «la única oposición» en el Parlamento de Cataluña y «la única oposición real» en el Congreso, aunque ha descartado por el momento iniciativas conjuntas con el PP porque «no es una cuestión de partidos» sino de «defender España, la ley, la justicia y el orden constitucional».