PCR: en estas situaciones no es nada útil

-

Con la situación de la pandemia que se vive por todo el mundo, en algún momento, has debido de escuchar sobre la técnica conocida como PCR, una prueba que se le ha realizado a un gran número de personas y se pide a los turistas de fuera de la UE.

Lo más probable es que si tú no te las realizado, conozcas a algún amigo o uno de tus familiares que se hayan realizado este test del PCR. Lo que muchas personas se preguntan en estos momentos es para qué sirve, cuándo se utiliza y cuándo no es útil, además un certificado Covid no impone la gratuidad para las PCR por lo que te puede costar dinero.

1
¿Qué es la PCR y para qué sirve?

Quizás has escuchado hablar de la técnica PCR, pero no entiendes por completo qué es, por eso, te explicaremos antes de seguir en qué consiste esta prueba.

Se trata de una antigua técnica de biología molecular, la cual se ha estado aplicando dentro del campo de la investigación por un tiempo aproximado de tres décadas. Fue desarrollada por el bioquímico estadounidense Kary Mullis en el año de 1986.

En esencia, se trata de una reacción enzimática mediada por la polimerasa, es de ahí de donde nace el nombre, usando las siglas en inglés de Polymerase Chain Reaction, que quiere decir Reacción en Cadena de la Polimerasa (abreviándolo PCR, en inglés).

Podemos encontrar la polimerasa dentro de todas las células que hay en todos los seres vivos, esta se encarga de duplicar el material genético, mejor conocido como ADN. Cuando llega el momento de la división celular, si usamos la PCR, nos podemos aprovechar de esta habilidad que posee la enzima, pudiendo realizar copias de algún fragmento en específico del material genético que se desee.

Atrás