La facilidad de aprender hasta 5 idiomas durante la infancia

Seguro que alguna vez has oído lo de que los niños y niñas son como esponjas: les resulta extremadamente fácil aprender nuevas cosas y su curiosidad por hacerlo motiva más su conocimiento. Con los idiomas ocurre lo mismo: la velocidad con la que los más pequeños aprenden nuevas habilidades les permite desarrollar este ámbito con métodos de enseñanza de aprendizaje de hasta 5 idiomas simultáneos. De hecho, ya son más de 8 los países en los que se ha implementado este peculiar sistema.

Método Polyglot Home

Una nueva metodología de enseñanza ha llegado para quedarse, de la mano de Baby Brain: el método Polyglot Home. Con este método, niñas y niños de 0 a 7 años son capaces de aprender hasta 5 idiomas a la vez: inglés, francés, alemán, chino y español.

Con una metodología implementada y demostrada, los pequeños pueden mejorar sus habilidades e incluso su cociente intelectual en 6 meses.

Este sistema, cuyo punto clave es la aplicación de la neurociencia a la educación, toma como referencia la estimulación y la motivación, a través de los siguientes apoyos:

  • Oído: potenciación de la escucha para detectar los distintos matices de cada uno de los idiomas que se aprenden.
  • Cerebro: mayor aprendizaje de idiomas con las particularidades fonéticas y de vocabulario de cada uno.
  • Habla: al igual que se potencia la escucha, se trabaja para reproducir las características del acento correspondiente.

Este método se centra en la estimulación temprana de los niños, estudiando científicamente su inteligencia y capacidades para el diseño de materiales y recursos a emplear.

La importancia de aprender idiomas

En un mundo globalizado, los idiomas no dejan de abrir puertas: mayores posibilidades en el mercado de trabajo, poder adaptarse fácilmente a una vida en otros países, conocer otras culturas o simplemente la libertad de viajar, son algunas de las ventajas que pueden encontrarse los niños que saben varios idiomas en su etapa adulta.

Los niños son expuestos a estímulos que facilitan su motivación y el proceso de aprendizaje mediante pictogramas, sonidos y diversos recursos con los que los más pequeños podrán decir palabras en otros idiomas sin apenas darse cuenta o percibir un esfuerzo al hablar en francés o alemán, por ejemplo.

El método Polyglot Home no es una metodología que se sirva de personas ajenas al niño como apoyo vehicular, sino que son los padres lo que lo realizan con el niño para mejorar su experiencia positiva en el aprendizaje, esta técnica respeta el ritmo que cada niño necesita.

La enseñanza de idiomas es uno de los aspectos que más se tienen en cuenta cuando comienza el aprendizaje de nuestros hijos e hijas. Con frecuencia suele aprovecharse la práctica del inglés en sus primeros años, pero dado que es en este momento cuando ellos tienen una mayor capacidad de absorción de conocimiento, podemos contribuir a enriquecer sus habilidades y su futuro.