Colegio público, privado o concertado, ¿cuál es mejor?

La educación escolar es un tema que genera polémica entre las familias a la hora de escoger donde estudiaran los niños, porque siempre se desea y espera que sea la mejor para que ellos capacitarse y desenvolverse mejor a futuro. Aunque el trabajo educativo no es solo del colegio sino en conjunto con el apoyo de los padres.

En el país existen 3 tipos de centros educativos: Los colegios públicos, los colegios privados y los colegios concertados, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas por así decirlo y en algunos casos hasta una especie de caos. Para que las familias decidan en cuál de ellos quieren que sus hijos ingresen, la decisión de cual es mejor o no dependerá de lo que requieran cada familia y no de lo que otro quiera.

Pero si se pude decir cuáles son estas opciones disponibles, así que continua leyendo para que te enteres de lo que necesitas saber y puedas seccionar el que mejor se adapte. 

¿Qué es un colegio público?

¿Qué Es Un Colegio Público?

Un colegio público, es un centro de educación que es financiado y administrado por el gobierno, donde los integrantes del cuerpo profesoral logran sus cargos debido a la participación en una oposición, garantizando con ello profesionalidad y educación laica. En estos colegios ingresan todos los estudiantes que así lo quieran aunque a veces la elección del colegio, se imposibilite. El gobierno inclusive destina ayudas de comedor para colegios públicos y escuelas infantiles.

Esto debido a que la asignación en el colegio público, puede estar sujeta a ciertas condiciones, entre ellas la más común: que el colegio se encuentre cercano al sitio donde habita el alumno. En términos generales entonces esto, permite establecer la calidad así como el ambiente que dentro del espacio escolar; indudablemente el barrio o comunidad, influirá en ello.

Otra de las condiciones es la economía de las familias, al momento de escoger el colegio público, de acuerdo a un estudio realizado por la OCU, en el año 2019, el gasto promedio por año de estudios escolares es de unos 1.993 euros en España. Considerando que con ellos se cubrirían los asociados a comedor, transporte, material o extra.

La ventaja que presentan estos colegios públicos, es que se pueden optar por becas dirigidas a disminuir los costos de los mismos, y así cabe la posibilidad de que disminuya el total de los gastos anuales.