¿Vas a viajar? Así puedes pedir la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet

En los últimos años, la Administración ha avanzado a pasos agigantados para que los ciudadanos cada vez pudiéramos gestionar algunos trámites a través de Internet. Y ahora es posible realizar algunas operaciones de la Administración del Estado en algunos ámbitos como poder solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Aunque al principio algunos Ministerios no estaban de acuerdo con implementar los trámites vía online, finalmente se han puesto a trabajar en ello hasta el día de hoy, que podemos realizar ciertos trámites sin tener que movernos del sofá. 

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Que Es Tarjeta Sanitaria Europea

En primer lugar hay que tener claro qué es la Tarjeta Sanitaria Europea. La TSE es un documento personal e intransferible que nos da derecho a recibir asistencia sanitaria durante una estancia de tiempo en un país que pertenezca al Espacio Económico Europeo o Suiza. Durante el tiempo de estancia en cada país se deben respetar las normas internas en cuestión de naturaleza y tiempo de estancia previsto. 

Los países donde la TSE es válida son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza

Sin embargo, la tarjeta no es válida cuando se hace un viaje únicamente para recibir asistencia sanitaria en otro país. Para ello el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) tiene que emitir un formulario previo al informe del Servicio de Salud. 

La TSE tampoco es válida cuando se solicite la residencia habitual en un país que sea miembro. 

Incluso tendríamos que pagar un porcentaje o una cantidad fija de gastos médicos al igual que todos los asegurados de ese país.