Cabello de ángel: así puedes preparar en casa el acompañamiento de tus postres

El cabello de ángel; este delicado dulce de nombre celestial y sabor divino es el compañero ideal de postres degustados en varios países del mundo. Elaborado con las hebras de la pulpa de la calabaza confitera o calabaza de cidra, este dulce es una especie de mermelada con sutil textura que le hace honor a su nombre.

Las finas hebras de la calabaza se funden en una mermelada dulce y cítrica que al ser añadida cuando de preparar postres con hojaldre se trata, da como resultado un verdadero placer divino. 

En diferentes países del mundo es toda una tradición degustar el cabello de ángel en diferentes épocas del año, sin embargo es muy usual su consumo en épocas de invierno, momento en el cual la calabaza de cidra tiene un sabor mucho más dulce.

Cosas que quizás no sepas de la calabaza de cidra, la protagonista del cabello de ángel

Cabello De Ángel

1.- Al ser preparado con calabaza de cidra, el dulce de cabello de ángel ofrece excelentes beneficios para la salud, la calabaza tiene altos niveles de vitamina C, carotenos y es una excelente fuente de fibra.

2.- De la calabaza se aprovechan todas sus partes, tanto las flores, como las hojas, como su fruto y semillas son completamente comestibles.

3.- Es recomendable no consumirla apenas se cosecha; es mejor esperar unos meses antes de consumirla, de esta manera será más dulce y deliciosa.

4.- Sabrás cuando es el momento de consumirla, cuando la golpees con tus nudillos y notes que suena hueca.

5.- Las flores puedes consumirlas en guisos, asadas, fritas rellenas y crudas. Una opción maravillosa para comer las flores de la calabaza del cabello de ángel, es en forma de ensalada.

6.- La calabaza de sidra, es pariente lejano de las otras especies de calabazas.

7.- Es utilizada de forma medicinal, esta recomendada para tratar cuadros de bronquitis, problemas de la piel y enfermedades del hígado; así mismo al tener alto contenido de agua es excelente como diurético.

8.- Se asegura que es originaria de Perú y que su existencia data de hace más de 3000 años a.C.

Cabello de ángel casero

Cabello De Ángel

Para preparar esta delicia dulce que puedes consumir como prefieras, solo sigue estos sencillos pasos y obtendrás una especie de mermelada o confitura que podrás utilizar en postres más elaborados o para acompañar una galleta, croissant, gofres, pancakes o pan. 

Ingredientes 

  • 1 calabaza de cidra 
  • Azúcar 50% del peso de la pulpa de calabaza de cidra 
  • Piel de 1 limon 
  • Canela en rama 

Preparación de la pulpa de calabaza de cidra 

1.- Bajo el chorro de agua lava muy bien la calabaza de cidra y retira perfectamente cualquier suciedad o tierra que pueda tener en su superficie. Una vez la tengas completamente limpia y seca, córtala en pedazos grandes.

2.- Coloca en una olla grande los pedazos de calabaza de cidra y cúbrelos con suficiente agua, coloca la olla al fuego hasta que hierva, una vez hirviendo, baja la llama a fuego mínimo y cocina por aproximadamente por 20 minutos, hasta que la pulpa esté blanda.

3.- Una vez que este blanda la pulpa, retírala de la olla y espera que se enfríe completamente.

4.- Cuando se encuentre fría procede a retirar las semillas con la ayuda de un tenedor hasta que las hayas retirado todas.

5.- Notarás que la pulpa se va desprendiendo de la cáscara sin esfuerzo. La pulpa debes escurrirla hasta el día siguiente. El agua resultante no la deseches, resérvala para utilizarla posteriormente.

Preparación del cabello de ángel

Cabello De Ángel

6.- Una vez está bien escurrida (el tiempo recomendado es de un día para otro), procede a pesar la pulpa y según el peso obtenido, calcula la cantidad de azúcar que vas a necesitar para preparar el cabello de ángel.

7.- Las proporciones recomendadas son: por cada 100 gramos de pulpa se usan 60 gramos de azúcar. 

8.- En una olla coloca la pulpa de la calabaza de cidra, la piel de limón y la canela en rama. Procede a agregar el azúcar y añade agua.

La cantidad de agua es equivalente al 50% del peso de la pulpa escurrida, es decir 50 ml de agua por cada 100 gramos de pulpa.

9.- Lleva a fuego medio y vigila atentamente el proceso de cocción. Será necesario que remuevas constantemente, de esta manera podrás verificar si el cabello de ángel requiere que se le agregue más agua.

10.- Cocina por 90 minutos aproximadamente. A medida que transcurra el proceso de cocción observarás como el cabello de ángel va tomando ese color dorado característico y se va secando.

11.- Cuando observes que ya alcanzó el punto ideal, retira del fuego y deja enfriar.

Para conservar el cabello de ángel en óptimas condiciones, llena frascos de vidrio (previamente esterilizados) con tapa hermética.

Para esterilizar los envases de vidrio, simplemente colócalos en una olla exprés, dispón de un paño en el fondo de la olla, mete los envases y llena con agua la olla hasta la mitad de los envases. Cierra la tapa y colócalos al fuego por 15 minutos, deja enfriar los frascos y llénalos con el cabello de ángel. 

A partir del cabello de ángel puedes elaborar ricos pudines, tartas, ensaimadas mallorquinas, las cañas de hojaldre e incluso añadirlo a otras mermeladas y preparar únicas y deliciosas combinaciones.