Sushi rosa: el ingrediente que hace que el arroz se vuelva de colores

El sushi se ha convertido en uno de los platos asiáticos que más se ha extendido entre los paladares que buscan experimentar diferentes texturas y sabores en un solo bocado. Este plato de la gastronomía nipona ha calado en las mesas de diferentes países y España no es la excepción.

Se estima que un 45% de españoles consume sushi una vez al mes, convirtiendo a este platillo como el favorito en España cuando de comida japonesa se habla. Entre los sabores favoritos están el atún y los camarones mientras que las anguilas quedan en tercer lugar como las favoritas de los consumidores.

La palabra Sushi significa en Japones “agrio”, lo cual es toda una referencia al sabor avinagrado presente en el mismo. El sushi es preparado con arroz de grano corto y si bien su textura no debe ser la de un puré, si es necesario que sea compacta y que no se deshaga fácilmente.

Una tendencia muy de moda nos invita a disfrutar de este delicioso plato nipón a todo color. Llenar de color un plato de sushi no es nada complicado, con ingredientes 100% naturales se pueden obtener resultados maravillosos que inviten a degustar de esta fresca y deliciosa propuesta.

Preparar sushi en casa es una excelente alternativa para gastar menos y poder consumir este plato con total tranquilidad. El precio del sushi es elevado porque para su elaboración es necesario que todos los ingredientes se encuentren completamente frescos y a diferencia de otros alimentos, este siempre es preparado al momento de su consumo. 

Por ello para prepararlo en casa solo necesitas los ingredientes adecuados, paciencia y creatividad.

Te invito a preparar un delicioso sushi California rosa en casa y a impactar a tus invitados por tu creatividad y la cuidadosa presentación de un plato definitivamente delicioso.

Arroz rosa para sushi

Sushi

Para preparar esta verdadera delicia rosa sigue el siguiente paso a paso y causa sensación.

Ingredientes

  • 200 gramos de arroz para sushi
  • Agua 200 ml

Para el condimento

  • Caldo de remolacha o betabel con vinagre 1 cucharada
  • Vinagre de vino 1 cucharada
  • Azúcar 1 cucharadita
  • Sal 1 cucharadita

Preparación

1.- Lava el arroz para sushi en abundante agua hasta que observes que el agua queda cristalina, sin restos de almidón.

2.- Lleva a cocer el arroz por un tiempo aproximado de 15 minutos. Si el arroz lo has comprado específicamente para sushi sigue las instrucciones de cocción indicadas en la caja.

3.- En un bol añade todos los ingredientes del condimento y revuelve muy bien, diluyendo perfectamente el azúcar y la sal.

4.- Incorpora el condimento al arroz y remueve con cuidado para que el arroz quede de un color rosa parejo, cuida no mezclar de forma brusca para que el arroz no pierda su forma.

Puedes preparar con esta base de arroz rosa cualquier combinación de tu preferencia, la remolacha no altera su sabor y dará un toque diferente al sushi tradicional.

Para lograr una combinación de colores fantástica, prepara tu propia versión de California rolls rosa.

Ingredientes para el sushi California rosa

Sushi
  • Arroz rosado (ya preparado)
  • 260 gramos de carne de cangrejo desmenuzado
  • 1 pepino japonés pelado, limpio, sin semillas y cortado en tiras
  • Aguacate cortado en tiras
  • 1 paquete de algas nori
  • Semillas de sésamo tostadas

Preparación

1.-  Con un trozo de papel film cubre la estera de bambú y ten a la mano un cazo con agua.

2.- Dobla las algas nori a la mitad.

3.- Coloca una mitad de alga en un lado de la estera de bambú. Humedece tus dedos y toma una pequeña porción de arroz y extiéndela sobre el alga formando una capa fina y uniforme, esto debes hacerlo sin presionar el arroz, de lo contrario el resultado será una especie de puré de arroz que restará presentación al sushi.

4.- Coloca de forma espolvoreada las semillas de sésamo sobre el arroz. Procede a dar la vuelta al arroz, de esta forma el arroz quedará hacia la parte inferior y el alga nori en la parte de arriba.

5.- En un lado, coloca a lo largo unas tiras de pepino, tiras de aguacate y esparce pequeñas cantidades de carne de cangrejo. En este punto es aconsejable acotar que no debes rellenar demasiado.

6.- Forma el rollo con la ayuda de la estera, ve rodando el arroz sobre los ingredientes añadidos hasta que el arroz se termine.

7.- En este punto ya debes tener un cilindro completamente formado, humedece un poco tus manos y comprime el arroz un poco para que no se deshaga al cortar.

8.- Retira el papel film y con un cuchillo largo y afilado realiza los cortes de tus rollos de sushi California rosa.

Consejos finales para preparar sushi de color

Sushi

Como has podido notar, hacer sushi en casa y prepararlo de color no es en absoluto algo difícil. 

  • Al cortar los rollos evita sujetar y apretar el cilindro de sushi, de lo contrario el relleno se saldrá. Permite que el peso del cuchillo corte los rollos, por ello es recomendable utilizar un cuchillo de hoja fina muy afilado. 
  • Si vas a consumir el sushi en otro momento, puedes envolver el cilindro completo con papel film y guardar en la nevera.
  • Si bien, puedes reservar en la nevera hasta el momento de su disfrute, es conveniente que no transcurra mucho tiempo en la nevera, pues esto endurecerá el arroz.
  • Para preparar el arroz rosa, ya ves que la remolacha, también conocida como betabel o betarraga, brinda un resultado brillante y bastante original.
  • Prueba con preparar el sushi con otros vegetales como el repollo morado y obtendrás un arroz de color lila fresco y original.
  • Si quieres obtener un rollo de sushi verde, puedes utilizar espinacas.

A la hora de preparar sushi recuerda tener siempre presente la importancia de la frescura de los ingredientes a utilizar. En el caso de utilizar atún rojo es de suma importancia el previo proceso de congelado del mismo, solo así eliminas la peligrosidad de los anisakis.

Disfruta tu sushi California rosa con wasabi o salsa de soja a tu gusto y para completar un delicioso menú nipón, acompáñalo con un rico y original helado frito.