Cómo hacer gofres caseros ideales para sorprender en el desayuno

¿Sabías que el gofre es un pastel de masa ligera también conocido como waffle? Este es un platillo muy popular en el desayuno el cual puede estar acompañado de frutas, crema o jarabe, o puedes hacer gofres salados con patatas.

Hay mil maneras de prepararlos, solos con miel, con maple, con chocolate, combinados con mermeladas, con chocolate y fresas, con chocolate y cambur, con crema o nata si la tienes en casa, simples con canela, con crema de café, en pasteles apilados para comer con cuchillo y tenedor, pero también los puedes hacer salados, con mezclas muy interesantes, así que anímate, sólo tienes que ponerle un poco de imaginación.

Los gofres fueron creados en Bélgica y hasta la actualidad conservan este rico desayuno como una comida tradicional, incluso de aquí es de donde proviene la conocida frase de “Bélgica huele a waffles”.     

En Bélgica es común conseguir gofres en cualquier restaurante y es que su historia surge de la edad media incluyendo la manera de cocinarlos con forma cuadriculada, esto se debía a que utilizaban planchas de hierro muy gruesas que servían para cocinar mejor los gofres en el frío, porque era lo que más fácilmente mantenía el calor para lograr cocinar toda la masa.

La plancha para preparar los gofres al ser cuadriculada permite que estos se puedan cocinar mejor en su interior, además de darle una mejor textura entre crujiente y suave. Pero si no tienes una gofrera, igualmente existe una fórmula para que los puedas hacer en una plancha o en una sartén y quedan igual de ricos.

Aunque los gofres fueron elaborados en el año 1377 aún se conserva esta deliciosa receta que ha recorrido todo el mundo, siendo aún más popular en USA y Hong Kong. Si gustas preparar unos delicioso gofres y sorprender a tu familia en el desayuno continúa leyendo la receta.  

¿Cómo hacer gofres caseros?

¿Cómo Hacer Gofres Caseros?

Para que unos gofres caseros queden bien elaborados estos deben ser crujientes por fuera y tiernos por dentro, la masa que se utiliza es a base de levadura por lo que hay que tomar un tiempo para su preparación en cuanto el amasado y el reposo de la masa. Incluso los puedes hacer en casa sin gofrera en 5 minutos.

Los gofres en Bélgica tienen dos formas de ser preparados, los que son conocidos como gofres belgas y los gofres de Lieja, pero el más conocido es este último.

Aunque la masa de los waffles tiene algo de trabajo por el proceso de amasado y el tiempo de reposo para que actúe la levadura esto es determinante para obtener unos gofres más blandos.

Ingredientes para preparar gofres caseros  

Dentro de los materiales esenciales que hay que tener para realizar los gofres es una gofrera y de esta manera darle la forma que los caracteriza (cuadriculados).

  • 250 gr de harina de trigo todo uso o de fuerza.
  • 90 ml de leche completa.
  • 25 gr de levadura fresca o 9 gr de levadura granulada de panadería.
  • 2 huevos.
  • 125 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar perlado.
  • Media cucharadita de esencia de vainilla.
  • Una pizca de sal.

Pasos para preparar gofres caseros

Pasos Para Preparar Gofres Caseros
  1. Toma una taza para calentar la leche (solo entibiar, de estar muy caliente dañaría la levadura) agrega la levadura para que se disuelva junto con la esencia de vainilla.
  2. Agrega la harina y la sal en un bol e integra muy bien, realiza la forma de un volcán con ello y en el centro incorpora la leche con la levadura junto con los 2 huevos, toma un tenedor y mezcla muy bien todos los ingredientes hasta que se vea homogénea.
  3. Luego envuelve la masa con papel transparente para que se active la levadura dejándola reposar por unos 40 minutos cerca de un lugar cálido.
  4. Al pasar el tiempo toma la masa y coloca trozos de mantequilla e inicia con el amasado hasta que se hayan unido completamente.
  5. De inmediato coloca el azúcar perlado, continúa amasando por un par de minutos más hasta que el azúcar se haya integrado muy bien.

Pasos para cocinar gofres caseros

  1. Toma un poco de mantequilla para untar la gofrera y enciéndela para que inicie a calentar.
  2. Después con una cucharilla toma porciones de masa y agrega la mezcla en la gofrera (no es necesario colocar mucha masa, ni esparcirla) y cierra.
  3. Los gofres estarán listos en unos 7 minutos y tendrán un tamaño acorde a la cucharada que se colocó en la gofrera.

¿Con qué acompañar los gofres caseros para el desayuno?

¿Con Qué Acompañar Los Gofres Caseros Para El Desayuno?

Como se mencionó en un principio los gofres pueden ser acompañados por frutas, miel, helado o sirope de chocolate, pero si de verdad te interesa sorprender a tu familia o persona especial con un delicioso desayuno puedes acompañar los gofres con una rica nata montada.

Para montar la nata solo debes tomar en cuenta los siguientes pasos:

Pasos para montar nata y acompañar los gofres caseros

  1. Tener previamente la nata en la nevera (debe estar muy fría) y esta tiene que contener un mínimo de 35% de grasa para facilitar el proceso de montarla. 
  2. El bol que se usará para montar la nata debe ser de metal y estar a punto de congelación.
  3. Luego de añadir la nata al bol hay que incorporar una cucharada de azúcar glas por 100 ml de nata, es decir que por 250 ml de nata hay que agregar dos cucharadas y media de azúcar.
  4. Después se procede a mezclar todo con un batidor eléctrico a alta potencia hasta que la nata monte pasado unos minutos, al estar lista se podrá voltear el bol sin que esta se caiga.
  5. Hecha la nata ya la puedes incorporar a los gofres y colocar un chorrito de sirope de chocolate o frutillas y así servir un desayuno exquisito y sorprendente.