Cómo saber si tienes anticuerpos tras la vacuna de la Covid

Entre la vacuna del Covid, las noticias, efectos secundarios y anticuerpos que no son detectados, el mundo parece volcarse en un desespero amplio. Sin olvidar su necesidad de información sobre lo que ocurre realmente con el tema del coronavirus.

Aunque no vamos a enfocarnos en el tema del revuelo noticioso, es sabido que muchos ciudadanos que se han puesto la vacuna del Covid, han dado negativo en el test de anticuerpos. Pese a todo el revuelo, es necesario aclarar a detalle qué es lo que sucede con el tema.

Lea TAMBIEN: CÓMO PASAR TUS FOTOS DE GOOGLE FOTOS A ICLOUD

Los test de anticuerpo son unos dispositivo sanitario de la prueba test del PCR, que permiten detectar la infección por Covid en las personas. De esta manera y así proceder su aislamiento preventivo.

Estos indican si la persona está protegida o no ante la enfermedad, es muy rápida de realizarse y sencilla.

Sin embargo, no debe confundir con los test rápidos para determinar los casos positivos, estos determinan es la respuesta inmunológica hacia el Covid. Se realiza con una muestra de sangre, arrojando resultados a los 10 o 15 minutos.

¿Por qué algunos test arrojan negativo en el test de anticuerpos?

¿Por Qué Algunos Test Arrojan Negativo En El Test De Anticuerpos?

Qué sucede realmente cuando se ha recibido la vacuna contra el Covid pero en el test de anticuerpos se ha dado negativo al resultado.

Si ya te has vacunado contra el Covid, puede existir un pequeño margen que te contagies pero puede no pasar. Es sabdio que en los PCR, no son posibles los falsos positivos pero en los test de anticuerpos o test serológicos sí pueden llegar a tener a dar un falsos positivos.

Un resultado falso positivo puede darte una falsa seguridad, al igual que puede ocurrir que te de un negativo, aun cuando hayas sufrido la enfermedad. Esto puede ocurrir ya sea porque no se detecta o porque no se hizo la prueba muy cerca del momento de haber superado el virus. Quizá una falla sin explicación tras colocarse la vacuna o errores de fabricación de test.

De acuerdo a varias informaciones que han sido publicadas en medios internacionales, todas las vacunas disponibles contra la Covid producen anticuerpos en los seres humanos. Esto a fin de protegerlos frente a un diagnóstico grave derivado de la enfermedad.

Tome en cuenta

Tome En Cuenta

Aunque hay muchas dudas sobre ello, la jefa de Inmunología Viral en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC), María Montoya, detalló que este error se le llama fallo vacunal. Pero aseguró que cada vacuna usada no ha arrojado nada extraño relacionado con anticuerpos.

Montoya refiere que el fallo vacunal es aquel caso en el que un organismo no desarrolla los anticuerpos que debe generar la vacuna. Pero hasta los momentos ese no ha sido el caso de las vacunas contra el Covid.

Según datos de El País, al menos 9.7 millones de personas que han recibido las dosis completas, tienen temor que no se haya generado los anticuerpos necesarios contra el Covid. Por lo tanto acuden a realizarse pruebas para corroborar que los tienen.

¿Cómo saber que realmente tengo anticuerpos tras la vacuna contra el Covid?

¿Cómo Saber Que Realmente Tengo Anticuerpos Tras La Vacuna Contra El Covid?

Existen varias pruebas, pese a que no todas funcionan de la misma forma debido a que existen cuatro tipos de anticuerpos (anti-S, anti-M, anti-N y anti-E). Esto a raíz de que el Covid en su estructura posee 4 proteínas (S, M, N y E). Lo que quiere decir que los anticuerpos generados de manera natural o introducidos con la vacuna son diferentes y cada prueba detecta unos anticuerpos diferentes.

Hay cientos de personas que se han realizado cualquier cantidad de prueba rápida de anticuerpos y han obtenido resultados negativos. Pero eso no quiere decir que la vacuna contra el Covid no haya funcionado.

De acuerdo a una publicación del diario El Mundo, puede existir la posibilidad que la IgG sea negativa pero tenga anticuerpos contra la Covid. Las razones son simples, los test serológicos rápidos que más abundan en el mercado, buscan en la sangre la presencia de anticuerpos anti-N.  Estos son unos de los que el cuerpo genera cuando se enfrenta a una infección natural por coronavirus.

Las inmunoglobulinas o defensas que el cuerpo genera al inyectarle la vacuna contra el Covid, son únicamente del tipo anti-S y por ello este tipo de test no suelen detectarlas.

¿Qué hacer frente a ello?

Para la tranquilidad del paciente, lo más recomendable es realizarse una prueba serológica de gran sensibilidad después de la vacuna. Esta arrojará si ha generado anticuerpos o no. Esta prueba es de sangre y basta con hacer su análisis para conocer el estado inmunológico frente al Covid.

Más opciones

También existe la opción de someterse a una prueba que detectase anticuerpos anti-S directamente. Por ejemplo la conocida Biosynex o el prototipo que desarrollado por la empresa española Ingenasa.

Pero estos test no son tan sencillos de localizar en el mercado, así que cada paciente debe ajustarse a lo que esté al alcance.

Es necesario aclarar que sin importar que prueba se realice, puede existir posibilidad que las pruebas no encuentren anticuerpos pese a colocarse la dosis correctamente. Sin embargo, eso no significa que las personas no se encuentren protegidas.