Quantcast

Hummus de lentejas: así puedes preparar el plato más viral

El hummus de lentejas, es una rica variación de la crema tradicional árabe. Esta cremosa preparación oriunda del oriente medio se ha convertido en la favorita a la hora de disfrutar un rico plato si salimos de casa. Típicamente preparado con garbanzos, el hummus también es elaborado con otro tipo de granos y leguminosas.

Aun cuando se puede elaborar utilizando otro tipo de leguminosas, la preparación de este platillo lleva de forma obligatoria: ajo, aceite y especias, los cuales forman parte de la preparación tradicional del mismo.

Adaptaciones al hummus tradicional

hummus de lentejas

Al volverse el hummus un plato conocido en todo el mundo, del mismo han surgido una amplia cantidad de variantes. En diferentes regiones, con la finalidad de aprovechar las legumbres disponibles, son muchos los que se han atrevido a preparar su propia y original versión.

Una de las versiones más virales es el hummus de lentejas; las lentejas o menestras, son una de las legumbres más consumidas a nivel mundial; esto se debe a que las mismas prosperan en cualquier tipo de ambiente y toleran muy bien las épocas de sequía. Las lentejas están de temporada todo el año, así que conseguirlas de buena calidad no es algo complicado.

Por si te parece poco, las lentejas son ricas en potasio, ácido fólico, potasio, hierro, manganeso, vitamina C y B; lo que las hace realmente nutritivas para preparar esta variante de hummus realmente saludable y sencillo. 

En esta ocasión te invito a preparar esta versión de hummus de lentejas; el cual será ideal para servir como un rico aperitivo en tus reuniones, al tiempo que disfrutas de algo diferente y completamente sano. 

El hummus de lentejas es una opción alimenticia tan saludable, que también es ideal para las meriendas de los más pequeños de la casa.

Hummus de lentejas para chuparse los dedos 

hummus de lentejas

Ingredientes 

  • 400 gramos de lentejas cocidas 
  • 1 limón 
  • 1 cucharada de tahini o pasta de sésamo 
  • Pimentón (dulce o picante) 
  • Comino en polvo 
  • Aceite de oliva 
  • Sal 
  • 1 diente de ajo 

Preparación 

1.- Coloca en el vaso de la licuadora los 400 gramos de lentejas cocidas y escurridas, agrega el diente de ajo pelado y picado, el tahini de sésamo, el comino en polvo, el zumo de un limón, sal y el pimentón de su preferencia bien sea dulce o picante. 

2.- Comienza el proceso de licuado de todos los ingredientes y añade poco a poco el aceite de oliva, incorpora primero una cucharada de aceite y observa la textura que va adquiriendo el hummus.

3.- Observa constantemente la consistencia del hummus, si lo deseas más cremoso, añade más aceite de oliva. 

4.- Comprueba el nivel de sal, si hace falta agrega un poco más hasta alcanzar el punto deseado.

5.- Al alcanzar la textura que quieras para tu hummus, sírvelo en una bandeja, extiéndelo y alísalo perfectamente con la ayuda de una espátula de cocina. 

6.- Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y procede a decorar con semillas de sésamo o con lentejas sin triturar.

Este hummus de lentejas  puedes acompañarlo con pan tostado, galletas saladas, nachos, palitos de zanahoria, o pan árabe, conocido también como pan de pita. El acompañante dependerá de tus preferencias y de los ingredientes que tengas a la mano. 

Conoce un poco más sobre el hummus 

hummus

La palabra Hummus en árabe significa literalmente garbanzos, en cuanto a su origen son varios los países que se adjudican su creación, entre ellos: el Líbano, Siria e incluso Israel; la cultura popular afirma que este plato es de origen Egipcio. Hasta la actualidad se desconoce a ciencia cierta que país es realmente el creador de esta deliciosa crema.

Lo que si se conoce de esta fascinante preparación culinaria, es que, ya a mediados del siglo XIII se le preparaba; de hecho, la receta del hummus aparece en los libros de cocina de El Cairo, aunque algo menos sofisticado, pero con los ingredientes básicos y el proceso de elaboración muy similar al actual.

En el texto lo describen como un plato frío elaborado con puré de garbanzos, vinagre limón y hierbas; todo parece indicar que estos ingredientes se fueron incorporando al pasar el tiempo. 

El ingrediente principal de la receta original, los garbanzos, se afirma que se cultivan desde hace más de 3.000 años a.C; por lo que el consumo de estos data de muchos años atrás, Seguramente, tal como sucede con otras comidas cuyo origen no es conocido con exactitud; el hummus se haya creado en algún punto de la historia en el cual no fue registrado.

Incluso hay quienes afirman que el hummus es un plato bíblico, ya que en la biblia en uno de sus pasajes Ruth utiliza una comida llamada humitz, la cual algunos piensan que era una forma antigua de este plato y que con el tiempo evolucionó al comenzar a añadírsele diversos ingredientes hasta llegar al hummus que es conocido mundialmente en la actualidad. 

Aunque se desconozca el origen exacto de esta fresca y suculenta crema, no se puede negar que es supremamente deliciosa y que prepararla al momento de una reunión entre amigos será un total éxito.

Prepara un rico hummus de lentejas e innova con un aperitivo cada vez más viral y saludable.