El guacamole perfecto: este es el truco de Karlos Arguiñano para bordarlo

El guacamole suele ser preparado de muchas formas diferentes, en cada país al que ha llegado el rico y saludable aguacate, es preparada una única y deliciosa versión. Este acompañante perfecto para cualquier platillo fresco que se desee disfrutar durante una tarde veraniega, tiene su origen en México, y de allí ha saltado a la fama en las mesas de diversos lugares del mundo.

El reconocido chef Karlos Arguiñano y su hijo Joseba no se quedan atrás a la hora de preparar su versión del guacamole; y no solo eso, sino que también ofrecen unos trucos que lo vuelven completamente perfecto.

Curiosidades del guacamole que quizás no conocías

Guacamole Karlos Arguiñano
  • El guacamole, una receta de origen divino: La mitología mexicana, afirma que en cierta ocasión fue el propio dios tolteca Quetzalcoatl el que entregó a su pueblo esta receta a modo de obsequio.
  • El aguacate, ingrediente principal para la elaboración del guacamole, tenía para los Aztecas connotaciones eróticas, de hecho sus mujeres tenían prohibido participar en la recolección de este fruto.
  • El nombre “guacamole” proviene del náhuatl “ahucamolli” que es la unión de las palabras  “ahuacatl”, que significa aguacate y “molli” que significa salsa o mole.
  • En el año 2010, la UNESCO declaró a la comida mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad y por supuesto el guacamole se encuentra presente en esta distinción.
  • El guacamole y su principal ingrediente, el aguacate, han alcanzado tanta fama mundial, que existe la organización mundial del aguacate; así mismo cada 16 de septiembre, se celebra el día internacional del guacamole.

Al ser elaborado con aguacate, un conocido superalimento; el guacamole es una saludable opción alimenticia. En un plato de guacamole consigues todas las vitaminas y minerales necesarios para un estado de salud óptimo, es una verdadera bomba nutritiva que contiene: vitaminas: D, K, E, C, A y del grupo B. Así mismo es rico en potasio, ácido fólico, luteína y ácido oleico.

El consumo de guacamole contribuye a mantener una buena salud ósea y previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares; a su vez, también mantiene a raya el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

El delicioso guacamole de Karlos Arguiñano

Guacamole Karlos Arguiñano

Si bien el reconocido chef y su hijo son capaces de sorprender con la preparación de platos bastante elaborados y gourmet, su versatilidad la demuestran también al conquistar a su público con una de las recetas cada vez más populares en España, el guacamole.

La propuesta de guacamole presentada por Karlos Arguiñano es una verdadera delicia y como es costumbre, al presentar cada uno de sus platos este reconocido chef no guarda secreto alguno, haciéndonos conocer cada uno de sus trucos para tener resultados realmente exquisitos.

La receta, aprende a prepararlo de manera perfecta

Guacamole Karlos Arguiñano

Tal como hemos explicado, el guacamole cuenta con diferentes variantes en cada país del mundo. No puedes perderte esta versión realmente deliciosa de la mano de Karlos Arguiñano y presentada por su hijo Joseba Arguiñano.

Ingredientes

  • ½ aguacate
  • 1 tomate maduro
  • Salsa picante al gusto
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de brotes de cilantro frescos
  • Granos de maíz frito
  • ½ lima
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

1.- Extrae la pulpa del ½ aguacate y llévala a un bol, allí mismo agrega el tomate maduro pelado, limpio y troceado finamente, un chorrito de salsa picante, el jugo de lima, un chorro de aceite oliva y sal al gusto.

2.- Procede a pisar con la ayuda de un tenedor todos los ingredientes. Es importante solo romper los ingredientes, no es necesario volverlos puré. 

3.- Al momento de servir añade los granos de maíz frito partidos y decora con los brotes de cilantro fresco.

Ya tienes una propuesta de guacamole que encantará a todos. El toque mágico lo otorga el punto de salsa picante, los brotes de cilantro fresco y el maíz frito añadido al final de la preparación; el cual le otorgara un increíble toque crujiente al momento de degustar.

Trucos para un acabado perfecto

Guacamole Karlos Arguiñano
  • Al momento de prepararlo, cuida elegir los ingredientes de la mejor calidad. Evita seleccionar aguacates muy verdes o excesivamente maduros.
  • Tritura siempre los ingredientes con la ayuda de un tenedor, un guacamole nunca se prepara licuando sus componentes.
  • Es recomendable preparar el guacamole en un bol de vidrio o madera; así mismo, es aconsejable triturarlo con tenedor plástico. La razón para ello es evitar la pronta oxidación del aguacate.
  • Antes de añadir el tomate es importante lavarlo, pelarlo y retirar por completo las semillas. De no ser retiradas las semillas el guacamole resultará aguado, esto gracias al líquido y salsa presente en ellas.
  • Si no te agrada el guacamole picante puedes obviar el paso y no añadirlo a tu preparación; caso contrario, si deseas un sabor más picante y atrevido, simplemente añade unas gotas adicionales de salsa picante. 
  • Si el guacamole es para presentar en alguna reunión, recuerda tener presente si a los invitados les gusta o no degustar platos picantes.
  • Puedes personalizar la receta tanto como desees, sin embargo ten presente que el guacamole se compone de ingredientes como fruta y vegetales crudos, evita añadir al momento de su preparación trozos de carne u otros ingredientes que alteren en demasía el plato final.
  • El guacamole no lleva en su preparación mayonesa u otras salsas.

Al momento de disfrutar de este fresco guacamole, puedes hacerlo con las tradicionales tortillas mexicanas, pollo, carnes asadas o simplemente como entrante acompañado de trozos de pan tostado.

Anímate a preparar este delicioso guacamole presentado por Karlos Arguiñano y Joseba y lleva tus platos al siguiente nivel.