¿Podemos viajar a Estados Unidos después de la pandemia?

Antes del coronavirus, para viajar a Estados Unidos solo se requería tener visado y medios económicos para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Sin embargo, después de la pandemia las cosas han cambiado. Conoce si es posible viajar a este país y cómo hacerlo sin que suponga un problema.

¿Se puede viajar a Estados Unidos?

Después de la crisis sanitaria, los viajeros tienen la obligación de asegurarse cuáles restricciones se han emitido para ir a determinado país. Como se han impuesto algunas restricciones, no basta con saber donde tramitar visado para Estados Unidos, sino que es necesario cumplir algunos requisitos más.

Las personas que provienen de países de Europa no tienen permitido ir a Estados Unidos, hasta nuevo aviso por parte de las autoridades. Por supuesto, cuando se eliminen estas restricciones, quienes lo deseen podrán hacerlo si cumplen con los requisitos correspondientes.

Desafortunadamente, es imposible determinar en qué momento se levantarán las restricciones. Por lo tanto es imprescindible mantenerse al día con las actualizaciones que emiten las autoridades.

Viajas de España a Estados Unidos: ¿están autorizados?

No. El decreto establecido en Estados Unidos establece que todos los viajes desde países que formen parte del acuerdo Schengen, están prohibidos. Con independencia de la nacionalidad del viajero, de su documentación válida, no se podrá viajar desde uno de estos lugares.

En la práctica, nadie que haya estado en alguno de los países europeos, catorce días antes de su viaje, podrá viajar a USA; esto incluye a quienes han estado en España. Pero cuando se reanuden los viajes, se podrá retomar el proceso para ir al país, tal como se hacía antes.

Ahora bien, los ciudadanos españoles que no estén en ningún país de la zona Schengen, pueden viajar a USA, siguiendo las recomendaciones que establece el país para quienes ingresan. Sin embargo, deben comprobar que poseen la vacunación completa.  

¿Cómo hacer para viajar a EE. UU.?

Toda persona, incluidos los menores de edad, requieren de una visa para ir de vacaciones a los Estados Unidos, o de negocios. Sin embargo, España es uno de los países que está aprobado para que sus residentes obtengan una exención a este visado. Así que en vez de tramitar una visa en la embajada estadounidense, podrán obtener un visado ESTA.

Este requisito es muy fácil de obtener, pues no es una visa como tal, sino una autorización. Este documento vale por dos años y con el que se puede permanecer en el país durante 90 días. Por supuesto, el viajero tendrá que contar con su correspondiente pasaporte vigente y demostrar que es español de origen o nacionalidad adquirida.

Este visado permite que puedas disfrutar de unas vacaciones en Estados Unidos, ir de negocios, para transitar cuando vas a otro destino y para recibir algún tratamiento por salud. Para otros efectos, sí requerirán de una visa americana emitida para ciudadanos españoles.

La campaña de vacunación actual abre la posibilidad de que las restricciones impuestas para viajar a Estados Unidos sean revocadas. Mientras tanto, debes seguir las recomendaciones impuestas por las autoridades, con el fin de que se disminuyan los casos de coronavirus en el mundo.