Planas llama al PP a trabajar juntos para lograr que los pescadores sigan faenando en el Mediterráneo

El minstro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado al PP a trabajar «juntos» para lograr que los pescadores españoles puedan seguir faenando en el Mediterráneo, después de la contundente protesta del sector el pasado viernes en contra del plan europeo de gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales.

«Estamos trabajando con el sector, las CCAA y la comunidad científica para intentar dar una respuesta a la aplicación del plan, pero le sugiero que si está de acuerdo con el Gobierno de España de preservar la continuidad pesquera del Mediterráneo, nos pongamos a trabajar juntos en la evaluación científica, que es fundamental, para así lograr que los pescadores tengan continuidad en su actividad en el Mediterráneo», ha señalado Planas durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El titular del ramo entiende «la preocupación» que vive el sector pesquero y ha reiterado que trabaja para «dar respuesta a la aplicación de ese plan que es de obligado cumplimiento» por todos los países miembro.

Por su parte, la senadora ‘popular’ Amaya Landín ha recordado a Planas que de seguir con el plan de gestión se elevará la pérdida de empleos y el cierre de empresas pesqueras en la zona. «Si seguimos con estos planes comeremos pescado chino o chilenos y no de nuestras costas. No permita que desde determinados Ministerios, sobre todo alguna ministra, se criminalice a los pescadores», ha señalado.

PRECIOS JUSTOS PARA LOS PESCADORES

Por otro lado, el ministro Planas ha reiterado la necesidad de que el sector pesquero cuente con «precios dignos» en sus capturas, al tiempo que ha recordado a la senadora del GPERB, Idurre Bideguren, que el Gobierno «no puede fijar precios» tras ser cuestionado por si su Departamento tenía previsto impulsar algún mecanismo para garantizar precios mínimos en el pescado fresco.

Planas ha reiterado la importancia de la organización del sector, sobre todo con las organizaciones profesionales pesqueras, y de las campañas de promoción, como las que lleva a cabo su Departamento, para impulsar el consumo de pescado en la población.

«Personalmente, animo al sector a aumentar la capacidad de organización que les permitirá obtener precios mejores», ha recalcado el titular del ramo.

Además, ha reiterado que su Departamento es «muy sensible» a este tema, por lo que ya se han puesto en marcha en años anteriores campañas de promoción del pescado fresco. «Ahora tenemos otra marcha en el marco de la campaña ‘España, el país más rico del mundo’. Queremos mantener ese nivel de ingresos que es tan necesario para la continuidad de un sector que no es de los más punteros, pero es fundalmental para que España tenga un territorio equilibrado», ha recalcado.