Montero insiste en que cumplirá con el régimen especial de Baleares «a lo largo de este año»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este martes que cumplirá lo pactado respecto al régimen especial de las Islas Baleares «a lo largo de este año».

Montero lo ha afirmado en una respuesta al senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, quien ha reclamado a la ministra que cumpla con el Régimen Especial de las Islas Baleares y concretamente que establezca el factor de insularidad para poder incluirlo en los presupuestos de 2022 y así acabar con un «histórico maltrato» a los ciudadanos de esta comunidad.

Vidal ha criticado que el Gobierno esté «incumpliendo» los plazos del acuerdo para reunir a la comisión bilateral que este mes de junio debía «establecer el factor de insularidad» y tener desarrollada «la parte fiscal» del régimen especial.

Vidal le ha preguntado a Montero si pensaba cumplir con el régimen especial y la ministra le ha respondido que durante el año 2020 Baleares ha obtenido la «mayor financiación de su historia» con 636 millones de euros adicionales a los que le hubiera correspondido por el sistema de financiación autonómico gracias a los fondos covid.

Montero le ha recordado que en ese mismo año Baleares recibió otros 855 millones de euros adicionales para recuperar el «tejido productivo» de Baleares. Unas ayudas que no tiene «ningún otro territorio excepto Canarias», según ha subrayado Montero.

Vidal le ha acusado de hacer «trilerismo político» por mezclar fondos recibidos en el contexto de una crisis con una «medida estructural» como es el régimen especial.

En declaraciones, Vidal ha criticado que la ministra use de «coartada» los fondos covid para frenar la fiscalidad propia del régimen especial y ha calificado de «miserable» que no se haya reunido la comisión bilateral que «por ley» debía hacerlo este mes de junio.

Para Vidal la ministra «no se ha comprometido» en su intervención en el Senado con un acuerdo que, tal como recuerda, está aprobado en un real decreto ley de 2019.