Calvo dice que el Gobierno se obliga a «mejorar democracia, libertades y derechos de las mujeres»

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Gobierno se ha «autoimpuesto» una obligación, que es la mejora de la democracia, las libertades y los derechos de las mujeres.

Así lo ha sostenido durante la clausura de la primera edición de los Premios Matilde Ucelay otorgados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que también han contado con la intervención del titular del ramo, José Luis Ábalos.

«No debería ser una opción, sino una obligación», ha añadido Calvo, que ha recordado que «este Gobierno trata de cumplirla en todas sus áreas». La vicepresidenta primera, como responsable de Memoria Democrática del Gobierno, también ha rendido tributo a la figura de la primera arquitecta de España, Matilde Ucelay: «Se atrevió a entrar en un campo, la arquitectura, dominado por el hombre».

«Ella es una de esas mujeres que necesitan las otras mujeres», ha asegurado, mientras ha recordado que, en la época no tan remota de Ucelay, «las mujeres han sufrido persecución no solo por ser mujeres, sino sobre todo por tener voz política».

Por ello, Calvo ha afirmado que «este premio ‘dispara’ contra la invisibilidad impuesta a las mujeres», y ha reivindicado que el galardón «restituye a Matilde en su nombre y en su honor». En esta misma clave, Ábalos ha ensalzado a esta mujer pionera que, a consecuencia de ser miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid, fue condenada por auxilio de la rebelión y represaliada por el franquismo.

«A pesar de las represalias, que no torcieron su voluntad, cerca de 120 proyectos jalonaron una trayectoria que, finalmente, fue reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura de 2004. Casi trece años después de su fallecimiento, estos premios quieren rendirle el homenaje que se merece», ha señalado el ministro de Transportes.

En este sentido, la vicepresidenta ha afirmado que «la historia hace más fuertes a las mujeres, porque permite a las niñas tener ejemplos y a los niños a respetar». «Cuando las mujeres alcanzamos posiciones de poder nos convertimos en seres respetados. Ucelay lo consiguió porque a ella le empujaba saber que abría espacios para otras», ha zanjado Calvo.

Y