Tarta de Whisky: así puedes hacer en casa un helado ‘de categoría’

La tarta de whisky fue todo un hit entre los postres alrededor de los años sesenta y setenta. Esta tarta refinada y de sabor gourmet era presentada en las cartas de los restaurantes más elegantes y todos se derretían ante su sabor. La tarta de whisky se popularizó para la época como un postre único reservado para los más refinados paladares.

Con el tiempo, el consumo de esta delicada y elegante tarta se hizo más accesible a todos los tipos de público. Por unos cuantos años la tarta de whisky permaneció solo en la memoria de aquellos que tuvieron el placer de saborearla; pues a mediados de los años ochenta su fama iba en descenso y el consumo de otros tipos de postre helado comenzaban a reemplazarla.

En la actualidad la tarta de whisky está retomando su lugar, y cada día es más común encontrarla nuevamente en los menús de variados restaurantes, menús de los que nunca debió desaparecer; porque esta tarta es tan supremamente divina que negar ofrecerla es todo un pecado cometido ante los comensales que merecen degustarla.

Ahora que se viene el verano, date la oportunidad de desempolvar unos cuantos recuerdos y atrévete a preparar esta elegante, delicada, divina, y de alta categoría tarta de whisky.

¡Atrévete, prepara esta divina tarta de whisky en casa!

Tarta De Whisky

Para preparar esta inolvidable tarta, sigue el paso a paso y tendrás un resultado de impacto.

Bizcocho genovés 

Ingredientes

  • 3 huevos
  • Harina de trigo 75 gramos
  • Azúcar 75 gramos
  • Una pizca de sal 
  • ½ cucharadita de vainilla

Preparación

1.- Engrasa un molde desmontable de unos 22 centímetros y coloca en el fondo un disco de papel de horno.

2.- En un bol tamiza la harina junto a la sal y reserva.

3.- Coloca en un bol aparte los huevos y el azúcar, con la ayuda de un batidor eléctrico, bate hasta conseguir que la mezcla doble su volumen y tenga consistencia cremosa. Es importante alcanzar la consistencia conocida como punto letra, de esta forma se garantiza la esponjosidad del bizcocho.

4.- Añade la vainilla a la preparación anterior e incorpora poco a poco la harina integrándola con movimientos envolventes.

5.- Estando la preparación anterior lista e incorporado de forma perfecta todos los ingredientes, viértela en el molde previamente engrasado y hornea a 180° C por un lapso de aproximadamente 20 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.

6.- Mientras el bizcocho se enfría, ve preparando el almíbar.

Almíbar

Ingredientes

  • Azúcar 50 gramos
  • Agua 50 ml
  • Whisky un chorrito

Preparación

1.- Coloca en una cacerola el azúcar y el agua. Lleva al fuego hasta que el azúcar esté completamente disuelta, en ese momento incorpora el whisky.

2.- Con el almíbar baña el bizcocho, el cual ya debes estar frío.

Crema al whisky

Ingredientes

  • Azúcar común 100 gramos
  • 50 gramos de azúcar glas
  • 4 huevos frescos (yemas y claras separadas)
  • 80 ml de leche
  • 10 gramos de gelatina en polvo
  • 50 ml de whisky
  • 350 gramos de nata para montar que contenga como mínimo 35% de grasa

Preparación

1.- En un bol coloca la gelatina en polvo junto a cuatro cucharadas de agua fría. Este proceso tardará aproximadamente 15 minutos. Es importante que el agua se encuentre fría.

2.- Añade la leche, las yemas y 20 gramos de azúcar en una olla.

3.- Mezcla la leche, las yemas y el azúcar con un batidor manual y lleva la olla a fuego bajo. Remueve constantemente para evitar que se queme.

4.- Añade el whisky y la gelatina hidratada, continúa removiendo. Retira del fuego y deja enfriar.

5.- En un bol monta las claras a punto de nieve con la ayuda de un batidor eléctrico.

6.- Cuando observes que las claras están montadas añade lo 80 gramos de azúcar que restaban por utilizar y continúa batiendo hasta que el merengue este completamente liso y brillante.

7.- Es el momento de semimontar la nata, para ello  asegúrate que la nata y los implementos a utilizar se encuentre fríos. En un bol agrega la nata y comienza a batir.

8.- Al observar que la nata esta semimontada, añade el azúcar glas y sigue batiendo hasta que estén correctamente montadas.

9.- Procede a mezclar el merengue con la crema de whisky e integra bien. 

10.- Una vez se encuentren la crema de whisky y el merengue bien integrados, añade la nata montada de forma envolvente.

11.- Coloca dentro del molde en el que se encuentra el bizcocho, una tira de acetato que cubra toda la circunferencia y sobresalga un poco hacia arriba.

12.- Cubre el bizcocho con el relleno hecho con la crema de whisky y alisa la superficie.

13.- Lleva al congelador y déjalo allí por un tiempo mínimo de ocho horas (lo ideal es dejar de un día para otro).

Cobertura para la tarta de whisky

Ingredientes

  • 4 yemas de huevo
  • 1 huevo entero
  • 150 gramos de azúcar
  • 150 ml de agua

Preparación

1.- Vierte todos los ingredientes para la cobertura en una olla y lleva al fuego. 

2.- Remueve constantemente con varillas manuales hasta observar que la preparación se torna una crema espesa.

3.- Permite que se atempere la crema y viértela sobre la superficie de la tarta de whisky, alísala bien y lleva al congelador por un espacio de tiempo aproximado de tres horas.

Montaje de la tarta de whisky

Tarta De Whisky

Retira la tarta de whisky del congelador y desmolda, colócala sobre la fuente elegida para su presentación y retira las láminas de acetato de los lados.

Puedes decorar con picos de nata con la ayuda de una manga pastelera, esta tarta de whisky tradicionalmente se flamea en su superficie añadiendo azúcar moreno y flameando con la ayuda de un soplete. Este procedimiento le dará un espectacular toque crocante muy dulce y excitante al paladar.

A disfrutar durante este verano una deliciosa tarta de whisky que te encantará.