Quantcast

Mónica G. Álvarez: “Pese a todo lo que sufrieron en el campo de concentración, pudieron rehacer sus vidas”

Mónica González es una de las mayores expertas en los nazis. Y hemos querido hablar con ella en Diario QUÉ! para que nos comentara esos detalles que salen en su última novela, Noche y niebla en los campos nazis. Dale al play y descubre en boca de la autora los detalles de esa historia.

Mónica González Álvarez nació en Valladolid, en 1979. No solo es escritora, sino también periodista y guionista de radio y televisión. Suele colaborar en programas como experta en sucesos, como por ejemplo en Madrid Directo, programa de radio de Nieves Herrero en Onda Madrid.

También escribe en La Vanguardia, en su sección «Las caras del mal» y colabora con otras publicaciones como Muy Interesante, Enigmas e Historia de Iberia Vieja.

Tiene en su haber cinco libros, destacando el de Guardianas nazis. El lado femenino del mal (2012), Las caras del mal (2015) y Amor y horror nazi. Historias reales en los campos de concentración (2018) son otros de sus títulos que puedes encontrar en las librerías.

En 2017 fue premiada con la Medalla de Oro del Foro Europa 2001 en reconocimiento al mérito profesional.

NOCHE Y NIEBLA EN LOS CAMPOS NAZIS. HISTORIAS HEROICAS DE ESPAÑOLAS QUE SOBREVIVIERON AL HORROR

Entre las miles de prisioneras que padecieron humillaciones y atrocidades durante su estancia en los campos de concentración del Tercer Reich, se encontraba un grupo de españolas que llegaron hasta Ravensbrück, Auschwitz o Bergen-Belsen alzando su puño en busca de libertad. Las empujaba su creencia en la democracia, la justicia social y la igualdad.

Algunas fueron registradas como presas políticas, pero a otras les adjudicaron uno de los estatus más temidos, que da nombre a este libro: Nacht und Nebel (NN). Las Noche y Niebla, además de estar privadas de libertad, estaban condenadas, literalmente, a desaparecer, porque su destino final era la cámara de gas.

En esta exhaustiva y rigurosa obra, la autora recoge la biografía de once supervivientes españolas que, lejos de amilanarse ante las torturas sufridas a manos de los nazis, se rebelaron para luchar contra la opresión y el totalitarismo y, una vez libres, dedicaron gran parte de su vida a levantar la voz para que nadie olvidase la tragedia del Holocausto.